Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Video aclararía feminicidio en Boyacá: "Un día la intentó ahorcar, otro tirarla a una represa"

Martha Lucía Rico Bautista, asesinada vilmente en Toca, Boyacá, vivía todo un infierno al lado de su pareja. Aunque intentó huir y tenía medidas de protección, la mataron. ¿Qué responden autoridades?

El cruel feminicidio de Martha Lucía Rico en Boyacá: "crónica de una muerte anunciada"

La comunidad de Toca, en Boyacá, sigue consternada tras conocerse el feminicidio de Martha Lucía Rico Bautista, una joven de 29 años que, según imágenes de una cámara de seguridad, habría sido asesinada por su pareja sentimental, identificado como Fredy Alfonso Numpaque.

Martha deja a dos pequeños, una niña y un niño de 10 y 8 años, respectivamente. Los menores no eran hijos de la persona señalada de su asesinato.
Según sus familiares, la mujer venía siendo víctima de violencia intrafamiliar desde hace 5 años. Denuncian que faltó mayor atención de las instituciones para que el feminicidio no hubiese ocurrido, pues ella ya había denunciado los ataques del señalado asesino.

La hermana de Martha, Yeimy Rocío Rico Bautista, comentó que su hermana ya había escapado a varios intentos de agresión por parte de quien era su pareja.

Yeimy reveló que el altercado entre Martha y Fredy Alfonso empezó porque el papá del hijo de su hermana “se acercó aquí, a la alcaldía, a pedir la custodia del niño. Por eso fue la discusión, porque el man es muy celoso, el man no quería que ella se acercara a don Alejandro (padre del menor) por el niño, ella quería muchísimo al niño y el asesino no quería que se le acercara al papá del niño".

Publicidad

Un video es la pieza clave dentro de la investigación, pues en cámaras de seguridad de Toca, Boyacá, se ve a la mujer escapando del agresor, el pasado 7 de febrero.

En las imágenes se observa cómo el sujeto la persigue por las calles de Toca y, metros adelante, señalan testigos, habría recibido varias puñaladas.

Publicidad

El caso, de acuerdo con sus seres queridos, había sido puesto en conocimiento de varias comisarías de familia.

“Nunca estuvo una autoridad diciéndole: ¿cómo está? ¿dónde está? ¿qué hace? Nada, nunca le brindaron ayuda como tal. Ella siempre pasaba los papeles, daba las quejas y todo, pero nunca alguien dijo: ‘venga, esa señora está en peligro, el señor la quiere matar’", sentenció la hermana de esta víctima de feminicidio en Boyacá.

El calvario que vivía Martha Lucía Rico Bautista


Yeimy relató que la pareja de su hermana “siempre la maltrataba, la sacaba de la casa, un día la intentó ahorcar, otro día la intentó echar a una represa. La Policía tiene los audios donde él la amenazaba".

Martha Lucía Rico Bautista fue sacada por su familia del municipio en varias ocasiones para tratar de protegerla.

Publicidad

"Ella siempre lo protegió porque él la tenía amenazada de que iba a matar a mi papá y a mi mamá, siempre la tenía amenazada porque nosotros la protegíamos. Nosotros como familia la habíamos mandado para Pauna, para que no la maltratara más, pero el man iba a buscarla allá, la mandábamos para Bogotá y allá también fue a buscarla".

La Policía Nacional capturó al presunto autor del crimen, quien se había escapado en una motocicleta hacia una vereda cercana.

Publicidad

El comandante de la Policía de Tunja, el coronel Marcos Wilson Forero, contó que "logramos establecer que la agresión había sido causada, al parecer, por su pareja sentimental, quien huye en una motocicleta hacia zona rural, se despliega toda la acción policial logrando la captura de este sujeto sobre la vía que conduce hacia Pesca".

¿Qué pasó con las medidas de protección? Es la pregunta que hoy retumba dentro de esta humilde familia, que despedirá a su ser querido el sábado 10 de febrero.

  • Publicidad