Polideportivo de Belén de los Andaquies, Caquetá, fue dispuesto como albergue temporal ya que afectados temen volver a la zona donde se encuentra su resguardo.
Uno de los líderes asesinados era el médico tradicional de la comunidad misak.
“Esto hizo que la comunidad entrara en pánico, pues las personas asesinadas eran los fundadores de nuestro resguardo, que llevaban 30 años viviendo en el territorio. Esto hizo que nuestra comunidad entrará en zozobra, entonces deciden salir del territorio sin querer regresar”, afirmó Jhon Jairo Santanilla, gobernador de dio resguardo indígena.
Ahora, las 17 familias conformadas por cerca de 100 personas, en su mayoría niños, esperan que las autoridades les brinden protección debido a que temen volver a la zona donde se encuentra su resguardo.
Publicidad
Además, han manifestado que las cobijas y alimentos dispuestos para su atención no son suficientes. Pañales para niños también escasean.
En la zona avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de estos homicidios.
Publicidad
Las autoridades del Caquetá anunciaron que a estas familias indígenas desplazadas se les brindará el acompañamiento necesario con el apoyo de la defensoría del pueblo y el ICBF.