Fiscalía, entre tanto, solicitó a la Procuraduría anular la decisión de la JEP, que algunos consideran ilegal, de suspender la extradición del exguerrillero.
"Se violenta la institucionalidad democrática del país, se usurpan competencias del Congreso de la República, se lesiona la autonomía de la jurisdicción ordinaria y adicionalmente se pone en vilo la cooperación judicial internacional en la lucha contra los crímenes que afectan a la humanidad", dijo en su momento el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, considera que la decisión de la JEP le abre la puerta a Santrich hacia la libertad.
El constitucionalista Juan Manuel Charry dijo, por su parte, que el organismo se excedió en sus funciones, pues está "supliendo la falta de procedimiento con reglamentos internos del propio juez, unos reglamentos que nadie ha controlado, que no sabemos si se exceden o no y que con estos hechos pareciera que se exceden porque ellos mismos se dan funciones de medidas cautelares y suspensión de trámites de extradición".
Publicidad
La Procuraduría aún no ha dado respuesta a la solicitud de la Fiscalía.
Vea, también:
Publicidad