Aunque se han presentado dos acercamientos entre las partes, aún no se llega a un acuerdo que permita la normalidad en el tránsito hacia la capital de Risaralda.
"Siempre hemos estados dispuestos para dialogar con estas comunidades indígenas para llegar a una solución, pero hasta el momento ha sido muy difícil esto", manifestó Yesid Machado, secretario del Interior de Chocó.
Los resguardos de Tarena, Mondó y la Peña del Olvido, pertenecientes a las comunidades embera katío le exigen al gobierno cumplir con acuerdos en salud, educación, infraestructura, saneamiento básico y seguridad alimentaria.
"Sea el Gobierno Nacional a través de los ministerios que nos ayude a solucionar este tema, había cuenta que no podemos comprometer vigencias futuras", manifestó Arismendy García, alcalde de Tadó.
Publicidad
El gremio de transportadores anunció millonarias pérdidas por el bloqueo de las dos principales vías que comunican al Chocó con el interior del país.
"Es lamentable esta situación que estamos viviendo en el Chocó ya que todos los productos que consumimos en Quibdó son traídos de Antioquia y Risaralda", expresó Walter Arango, vocero de los transportadores.
Publicidad
Las comunidades embera del Carmen de Atrato se declararon en minga permanente y alertaron nuevamente el bloqueo desde este domingo 28 de abril si una comisión del gobierno no llega a dialogar.
"Aquí en concentración están aguantando hambre, sol, lluvia", señaló José Tequia Murrí, líder indígena.
Entretanto, escoltados por la Policía y el Ejército transitan los vehículos de carga y pasajeros por la vía entre Quibdó-Medellín.
En contexto: Esmad despeja vía Quibdó - Medellín bloqueada durante cuatro días por minga indígena