Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viva la lechona tolimense: ¿cómo se hace este típico plato que deleita paladares?

La plataforma Taste Atlas destacó la lechona tolimense como el mejor plato de carne de cerdo del mundo. Hablamos con ciudadanos y expertos en hacerla. ¿También está entre sus favoritos?

Lechona tolimense fue elegida como el mejor plato de carne del mundo

La carne de la lechona tolimense, según cientos de cibernautas que votaron en la plataforma Taste Atlas, dedicada a la gastronomía, es la mejor del mundo. Este plato tradicional tolimense les ganó el pulso a cortes de carnes tan reconocidos como el bife de chorizo argentino, entre otros.

¿Cuál es la carne que se utiliza en la lechona, plato típico del Tolima?

“Trabajamos acá con cabeza de lomo, con brazo y lomito, porque, si trabájanos solo con cabeza de lomo, la lechona queda muy seca, porque esa parte del cerdo es un poquito seca”, explica Willington Vargas, experto en hacer lechona.

En la publicación de Taste Atlas, hablan de la sabrosa carne, pero también de los ingredientes que tiene la lechona.

“Lo infaltable para la lechona típica tolimense es un 80% de carne de cerdo, un 20% de arveja seca amarilla y el crujiente cuerito, que no le puede faltar a la rica lechona”, enfatiza Leidy Guzmán, propietaria de Lechonería Eduvina.

El proceso para que este plato tenga ese sabor indescriptible que deleita muchos paladares es sazonar la carne con sal y condimento, sin embargo, en cada negocio, por tradición, tienen su toque secreto.

“Cada lechonería tiene su fórmula diferente, eso es lo que lo hace un producto tan versátil, porque cada negocio le da su identidad propia”, enfatiza Vargas.

Publicidad

En la encuesta de la plataforma Taste Atlas, la carne de la lechona tolimense les ganó el pulso a carnes como la picanha de Brasil, el bife de chorizo de Argentina y la cochinita de México. Una competencia en donde el sabor y la tradición del Tolima conquistó otros paladares del mundo.

Publicidad

  • Publicidad