Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Billeteras virtuales operarán entre sí gracias a reglamentación del Banco de la República

Los usuarios con billeteras virtuales podrán hacer transferencias entre una cuenta y otra sin importar la entidad donde tengan su dinero. Se busca que este proceso se realice de forma inmediata y con economías de escala.

Billeteras virtuales operarán entre sí gracias a reglamentación del Banco de la República
-

Del uso de efectivo a los pagos digitales: ese es el cambio que han tenido los colombianos en cuanto al manejo de dinero, gracias a la masificación de las billeteras virtuales. Sobre este tema, el Banco de la República anunció un plan que traerá grandes beneficios.

El uso de dinero en efectivo es cada vez más bajo. La batuta parecen tenerla ahora las llamadas billeteras digitales. Por esta transformación surge la duda: ¿por qué ahora tanta gente prefiere pagar de manera digital?
En comercios, tiendas de barrio, panaderías y hasta en el transporte público las personas están optando por usar las billeteras digitales. Aunque los expertos señalan que este tipo de productos aún tiene retos.

“Los contras que todavía observamos es que no existe un proceso de masificación de estas herramientas, pues hay todavía cierta desconfianza por parte de algunos consumidores. Adicionalmente, algunos comercios todavía no lo reciben y existen retos de avanzar en ese proceso de digitalización”, precisó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Actualmente hay más de 10 ofertas de estos medios de pago digitales, entre las que se destacan Nequi, que ya cuenta con más de 16.000.000 de usuarios y Daviplata, usada hoy en día por más de 17.000.000 de personas. Billeteras como Dale del Grupo Aval comienza a abrirse paso, así como Nubank, Ualá, Lulo Bank y Movii, entre otras.

Publicidad

Ante todo esto, el Banco de la República expidió la reglamentación que permitirá que estos sistemas puedan operar entre sí a través de un sistema de pagos común. Los usuarios podrán hacer transferencias entre una billetera y otra sin importar la entidad donde tengan su dinero. Y, además, se hará de forma inmediata y con economías de escala.

“El Banco de la República se va a parar en la mitad a decir ‘yo le voy a permitir pasar la plata en tiempo real de cuenta a cuenta, es decir, vas a ver debitada la plata y acreditada la plata y efectivamente las entidades la van a ver en el mismo sentido. Es que esto puede suceder en ciclos, se acumula una serie de operaciones y al final de determinado ciclo se cruzan los recursos”, compartió Blanca Estela Martínez, asesora del Banco de la República.

Publicidad

El próximo año se implementará la tecnología de pagos y la recolección y almacenamiento de datos de los usuarios para empezar la operación real en 2025.

  • Publicidad