Gobierno facultó a alcaldes y gobernadores para decidir si entregan más ayudas en este servicio público por cuarentena. Reiteró que no se puede cortar el agua, la luz o el gas natural.
El decreto firmado por el presidente da facultad a los mandatarios locales para que suban el descuento en alcantarillado y aseo.
De acuerdo a la norma 580, emitida por el Ministerio de Vivienda y que ya cuenta con aval de la Casa de Nariño, lo que se establece son topes máximos en porcentajes únicamente para estratos 1, 2 y 3.
Si los mandatarios locales adoptan la medida, así quedarán los subsidios:
Publicidad
- Estrato uno, que hoy está en el 70%, pasa al 80%. Es decir, si usted paga 10.000 por el servicio, el municipio pagaría $8.000 y usted $2.000
- Estrato dos pasaría del 40 al 50%. La mitad del recibo la pagaría la administración municipal y la otra mitad el beneficiario.
- Estrato tres, que recibe un subsidio del 13%, pasaría al 40%
“Para el efecto, los concejos municipales deberán expedir, a iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital, los respectivos acuerdos transitorios que implementen esta medida”, señala el decreto.
El gobierno también estableció que para los servicios de agua, energía y gas en los estratos 1 y 2, que durante el aislamiento obligatorio no puedan pagar los servicios, estos no serán cortados y su valor será diferido en 36 cuotas, sin ningún cargo adicional por mora.
Publicidad
De acuerdo a las normas expedidas por el gobierno, los mandatarios locales podrán de la misma manera asumir total o parcialmente el pago de los servicios, advirtiendo que su valor debe ser girado a tiempo a las empresas prestadoras.
El plazo de 36 meses, pero solo en el recibo de agua, también aplica para entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, tenedores de fauna, acuarios y jardines botánicos que por esta emergencia no han podido abrir sus puertas al público y no reciben recursos en medio de la cuarentena por el coronavirus .