Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La estrategia que plantea el Gobierno nacional para eliminar la figura del contratista

¿Qué pasará con los contratos por prestación de servicios? Según cifras oficiales, en el país hay al menos 911.440 trabajadores bajo esta modalidad.

La estrategia que plantea el gobierno nacional para eliminar la figura del contratista

En los próximos días el Gobierno del presidente Gustavo Petro empezará a socializar con entidades nacionales y regionales del Estado su intención de eliminar la figura del contratista. ¿Cuál es el plan del mandatario y qué sucederá con quienes tienen contratos por prestación de servicios?

Miles de colombianos trabajan con el Estado a través de la prestación de servicios, figura que busca eliminar el Gobierno nacional. Según cifras oficiales, en el país hay al menos 911.440 contratistas. La meta es lograr formalizar laboralmente a 700.000 personas.

Un ejemplo, de los miles que han hecho parte del grupo de contratistas del Estado, es Daniel Cañas, quien durante cinco años trabajó bajo la figura de prestación de servicios.

Aunque en la teoría se establece la autonomía del empleado -al no establecer horarios y no tener subordinación-, en la práctica, lo que suele ocurrir es diferente.

Publicidad

“A uno como contratista no le cumplen realmente lo que plantea ese tipo de contratos. Sí tiene uno un horario y sí tiene uno un jefe al que debe responderle con las actividades diarias”, mencionó Cañas.

Respecto al tema de la salud, contó: “Uno no sabe si uno se va a enfermar y va a contar con el salario que supuestamente esa actividad le va a generar. Porque eso es otra cosa. Tú te enfermas, tú tienes que asumir los costos de esa enfermedad y aparte de eso te descuentan de tu salario esos días que no trabajaste”.

Publicidad

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, quien es el encargado por el presidente Gustavo Petro para ponerle fin de manera gradual a la figura, dijo que este tipo de “contratación es precaria”.

La estrategia del Gobierno nacional

“Vamos a dar unas directrices, planteando la posibilidad de seguir dos caminos: primero, es la formalización definitiva con la ampliación de plantas a través de unos procesos establecidos y regulados. Segundo, si las posibilidades fiscales nos lo permiten, es iniciar un proceso de plantas temporales”, compartió Manrique.

¿Tiene algún 'pero' la propuesta?

Publicidad

La transición no le asegura el puesto de trabajo al contratista debido a que para continuar ocupándolo deberá pasar los requisitos de meritocracia.

  • Publicidad