Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hacer con residentes de conjuntos que no pagan la administración?

¿Qué hacer con residentes de conjuntos que no pagan la administración?

Existe la opción de las aseguradoras que, por una mensualidad según ingresos y tamaño de la propiedad, cobran y emprenden acciones legales contra deudores.

La cuota de administración que deben aportar los dueños de viviendas horizontales cubre obligaciones como la vigilancia, el aseo y el mantenimiento de las áreas comunes.

Sin embargo, no todos son responsables con estos pagos y los administradores de los conjuntos inician procesos que “se te pueden demorar 9, 10 años para recuperar un dinero y no siempre se recupera todo”, comenta Héctor Maecha, una de las personas que se ha visto afectada con estos morosos.

Para aplacar este dolor de cabeza, existen aseguradoras que les brindan una póliza a los conjuntos y que les dan un plazo de diez días a los morosos para estar al día.

Publicidad

Si después de ese tiempo no se ha consignado el dinero, la empresa se encarga de la mensualidad y se comunica con el deudor para que responda por ese saldo.

De no hacerlo, la aseguradora emprende acciones legales.

Publicidad

Cómo se le paga a la aseguradora

Por ejemplo, si un edificio de 16 apartamentos cobra $350.000 por administración a cada propietario obtiene ingresos mensuales de $5.600.000.

La aseguradora establece un valor al mes para la póliza, que para este caso sería de $168.000.

Publicidad

El cómo se recolecta el dinero depende de lo que haya sido aprobado por la asamblea de la propiedad, que puede incluir desde el aporte de una cuota extraordinaria hasta la división del valor del seguro entre los morosos.

Solo en Bogotá, alrededor de 200 copropiedades ya han implementado esta póliza.

Publicidad

  • Publicidad