Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes pueden acceder a los créditos para vivienda que ofrece el gobierno?

Además de los créditos para vivienda, el Gobierno Petro también tiene préstamos para empresas constructoras. Son 2,5 billones de pesos los que se destinarán.

Gobierno anuncia créditos para vivienda: ¿quiénes pueden acceder a ellos?

El gobierno del presidente Gustavo Petro dispondrá de 2,5 billones de pesos para reactivar la construcción y la venta de casas en el país, con lo que implementarán nuevas líneas de créditos para vivienda.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó en Noticias Caracol que estos recursos “tienen dos propósitos: crédito hipotecario, esto es para las familias; y crédito constructor para las empresas que desarrollan proyectos de vivienda. Lo vamos a hacer a través del Fondo Nacional del Ahorro y de Findeter, que son entidades de crédito del Gobierno nacional”.

Según la funcionaria, tomar el préstamo con el Fondo Nacional del Ahorro da “una ventaja inmensa y es que la tasa de interés va a ser de UVR+0. Esto realmente alivia a las familias”.

Hemos hecho cálculos y encontramos que la cuota hipotecaria que les va a quedar a las familias es del orden de 300 mil pesos cuando compran su vivienda de interés prioritario. Y esto realmente es una cifra razonable que las familias pueden pagar, que es menos de lo que pagan en arriendo, y para acceder a este beneficio deben ser afiliados al Fondo Nacional del Ahorro”, indicó la ministra Velasco.

Quienes no están suscritos con esa entidad, que pueden ser personas con “ingresos de origen informal”, dijo la funcionaria, pueden afiliarse y abrir una cuenta de ahorro programado para pedir créditos para “vivienda de interés prioritario a una tasa de interés, la mejor del mercado. Trescientos mil pesos de cuota mensual hipotecaria será lo que les va a quedar para pagar mes a mes su vivienda”.

Publicidad

¿Quiénes van a poder acceder a este tipo de créditos para vivienda?


“Las personas que tengan hasta dos salarios mínimos de ingreso familiar, esto es, las familias que más necesitan, las que realmente luchan todo el tiempo para conseguir su vivienda y que no consiguen crédito y que no tienen acceso a vivienda, pues el Fondo Nacional del Ahorro así lo determina”, señaló Velasco.

Pero también pueden dirigirse a “Findeter, que tiene una ventaja para las familias. Son aquellas familias que ya tienen un crédito, pero que los intereses están altísimos, lo pueden reemplazar por el crédito de Findeter. Esto se hace a través de la banca comercial, el banco donde tengan el crédito. Allá se acercan y dicen que quieren un crédito de la línea de vivienda de Findeter y es la relación de Findeter con el banco de las familias y las familias pueden sustituir los créditos para que la tasa de interés sea más baja y, por lo tanto, la cuota hipotecaria mensual también sea más baja”, agregó.

Publicidad

¿Los beneficiarios también serán las familias que tengan hasta dos salarios mínimos de ingreso?


“Son las familias que tienen un crédito hipotecario de vivienda de interés social, que es de unos ingresos más altos, son hasta 150 salarios mínimos del valor total de la vivienda que ya tienen un crédito y que quieren reemplazarlo, y también para familias que recién lo adquieren, tiene esas dos facilidades el crédito de Findeter”, señaló la ministra.

Para “las empresas constructoras, especialmente las medianas y las pequeñas, pueden pedir crédito constructor en el Fondo Nacional del Ahorro y en su banca de preferencia a través de la línea redescuento de Findeter”, finalizó.

  • Publicidad