Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

S.O.S. de empresas a EPS y Estado para que asuman gastos de aislamiento por síntomas gripales

Sostienen que para muchas compañías no es fácil implementar el teletrabajo. Empleados, además, dicen que están dejando de recibir ingresos porque no les dan incapacidad.

Empresas piden a EPS y Estado asumir gastos de aislamiento por síntomas gripales

Los pequeños y medianos empresarios le están pidiendo al Gobierno nacional que, junto al sistema de salud y el Estado asuman los costos generados por los aislamientos en los que no hay incapacidades para trabajadores con síntomas gripales.

Además, hacen una segunda petición: “Poder nosotros desde nuestras mismas empresas hacer las pruebas y que estas pruebas sean validadas por el sistema de salud”, dice Jorge Duque, empresario del sector textil.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, también sugiere “que se permita la comercialización y uso de pruebas caseras de COVID, esto permitiría una más rápida detección, una mayor agilidad en el aislamiento” de personas con síntomas gripales que sí tengan el virus.

Todas estas peticiones se dan porque los empresarios afirman que no hay caja para sostener los aislamientos masivos.

Publicidad

Y es que hay una cantidad importante de empresas en Colombia que no pueden trabajar de manera virtual o implementar el teletrabajo, como las manufacturas, la minería, la energía, algunos servicios bancarios, restaurantes, textilería, comercio y construcción, entre otros.

Para algunos, la solución no es aislar a quienes tengan síntomas gripales, sino tener la certeza de que el empleado tiene COVID o que la EPS le dé incapacidad.

Publicidad

Los trabajadores también dicen que están dejando de recibir ingresos al tener que hacer cuarentena sin derecho a una prueba de COVID, según las más recientes determinaciones del Ministerio de Salud.

Frente a esto, Francisco Castellanos, director de la defensa del paciente, hace “un llamado a los médicos para que sea desde su autonomía y no por decreto que se tomen las decisiones del acto médico y expidan las incapacidades necesarias cuando un paciente cumple con los requisitos en su cuadro clínico”.

  • Publicidad