Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tasa de desempleo en Colombia se aleja de las cifras de un dígito: ¿A qué se debe?

Un gran número de personas que en su momento tuvieron un negocio, no encuentran recursos para continuar con su emprendimiento, afirman expertos.

Cifra de desempleo en Colombia se mantiene en dos dígitos: estas son las ciudades más afectadas

Aunque bajó el desempleo en Colombia, el panorama sigue siendo preocupante para los 2,7 millones de habitantes que aún no tienen trabajo. Expertos coinciden que se trata en su mayoría de personas que antes tuvieron un negocio y ahora no encuentran condiciones para retomar su actividad.

Al finalizar el gobierno de Iván Duque, el desempleo no logró volver a un solo dígito, y es que en junio llegó a 11,3%, según indica el DANE. Aunque la cifra bajó, el indicador es mayor al del mes anterior, y si se compara con el de 2019, antes de pandemia, seguimos con mayor desempleo.

“Nos lleva nuevamente a que Quibdó sea la ciudad con mayor tasa de desempleo, 20,6%, seguido de Valledupar con un 15,4% y que Bucaramanga y Manizales sean las ciudades con la menor tasa de desempleo”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Después de un año de la reapertura completa, así se distribuyen la mayoría de nuevos empleos: “Lo que podemos destacar es que, en este último año, cerca del 50% de los puestos de trabajo se crearon en 3 actividades: la primera es asociada a las actividades de recreación, la segunda en industria manufacturera, probablemente por mejor dinámica en la confección de ropa, y de igual manera tuvimos creaciones de trabajo en lo que son restaurantes y hoteles”, sostuvo Jackeline Piraján, economista.

El gremio de la confección resalta la producción de prendas de vestir para recuperar puestos de trabajo.
“La actividad manufacturera aumentó en 269 mil personas, contribuyendo con 1,3% en puntos porcentuales en la variación nacional, siendo esta actividad la segunda con mayor crecimiento”, dijo Camilo Rodríguez, director de la Cámara Colombia de la Confección.

Publicidad

Aunque el mercado laboral continúa con grandes retos, algo más de 22 millones de personas cuentan con un empleo.

  • Publicidad