Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Artistas firmaron carta en contra del uso de la IA en la industria musical

Más de 200 artistas de la industria musical se unieron en un pronunciamiento sobre las malas prácticas con el uso de la inteligencia artificial. ¿Cómo los está afectando?

Thumbnail

Hay revuelo en el mundo e la industria musical porque más de 200 artistas se unieron en una carta abierta en la que piden a los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y a las empresas tecnológicas que no utilicen esta herramienta para perjudicar sus derechos creativos.

Entre las personalidades destacan Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Sam Smith, Camila Cabello, entre otros cantantes y compositores que advirtieron que esta herramienta se ha estado utilizando para "infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos".

El comunicado se compartió a través de Artist Rights Alliance (ARA), una organización sin ánimo de lucro dirigida por artistas para defender sus derechos, quienes hicieron un fuerte reclamos sobre el uso sin permiso de obras musicales por parte de empresas de IA.

"Pedimos a todas las plataformas de música digital y servicios basados en la música que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música mediante IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo", exigen en la carta los artistas.

Publicidad

Los artistas detallaron en el documento dos peligrosas tendencias en las que se usan sus canciones de forma ilícita: para entrenar y producir "imitadores" de IA y para diluir las obligaciones de regalías usando el sonido de estos algoritmos.

También se refirieron a amenazas como la clonación de sus voces. Detallaron que "algunas de las empresas más grandes e importantes están, sin permiso, usando nuestras obras para entrenar modelos de IA". Prácticas que, según los artistas es una "degradación del valor de nuestro trabajo".

Publicidad

Otros importantes artistas que firmaron esta carta encontra de la inteligencia artificial fueron HYBE, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, REM, Chuck D y Kate Hudson.

Los artistas también destacaron que el uso responsable de esta herramienta podría ser provechoso para la industria, pero que no es lo que está pasando. Según ellos, las empresas la están utilizando para "sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de los derechos".

Esta acción no es la primera que toman en la industria musical para luchar contra la IA. En octubre de 2023, tres importantes editores de música -Universal Music Publishing Group, Concord Music Group y ABKCO- demandaron a la empresa de IA Anthropic alegando que esta infringía los derechos de autor de las letras de las canciones, según detalló The Hollywood Reporter.

En otros sectores del arte también se han generado prtestas, como lo hicieron los actores de Hollywood en julio de 2023 con una huelga que se prolongó durante más de 100 días para, entre otros motivos, conseguir una regulación en el uso de la IA al considerarla una "amenaza existencial".

  • Publicidad