‘Il maestro’ Morricone se cayó y fracturó el fémur, por lo que fue ingresado en un centro hospitalario.
Ennio Morricone falleció "el 6 de julio reconfortado por la fe", dijo en un comunicado, el abogado y amigo de la familia Giorgio Assuma, citado por la prensa. Se mantuvo "totalmente lúcido y con una gran dignidad hasta el último momento", agregó el comunicado.
El prolífico músico compuso unas 500 bandas sonoras, entre ellas melodías únicas, como el silbido de ‘El bueno, el malo y el feo’ (1966) o el magnífico solo de oboe de ‘La misión’ (1986). Tiene el mérito de ser autor de melodías que millones de personas, cinéfilas o no, conocen o saben tararear.
En 2016 recibió su primer Óscar, por la película ‘The Hateful Eight’ (‘Los odiosos ocho’ o ‘Los ocho más odiados’), de Quentin Tarantino. En 2007 ya había merecido un Óscar honorífico por su abundante y elogiada carrera musical.
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Hace tan solo unos días Morricone fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el premio Princesa de Asturias de las Artes en España.
"Nos acordaremos siempre y con un reconocimiento infinito del genio artístico del maestro Ennio Morricone. Nos hizo soñar, nos ha emocionado y hecho pensar, escribiendo notas inolvidables que quedarán para siempre en la historia de la música y del cine", publicó en Twitter este lunes el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.
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"Adiós, maestro, y gracias por las emociones que nos has regalado", reaccionó, también en Twitter, Roberto Speranza, ministro italiano de Salud.
Morricone nació el 10 de diciembre de 1928 en Roma y comenzó a componer a los 6 años. A los 10 se inscribió en un curso de trompeta de la prestigiosa Academia nacional Santa Cecilia de Roma.
También estudió composición, orquesta y órgano. En 1961, a los 33 años, se estrenó en el cine con la música de ‘Misión ultrasecreta’, de Luciano Salce.
Pero Morricone saltó a la fama en los años 1960 por las bandas sonoras de los exitosos wésterns, como ‘Por un puñado de dólares’ y ‘El bueno, el feo y el malo’. Su versatilidad le permitió firmar después la música de decenas de películas premiadas, muy diferentes entre ellas, como ‘La misión’ (1986), ‘Cinema Paradiso’ (1988) o ‘Starman’ (‘El hombre de las estrellas’, 1995).
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"La música de 'La misión' nació de una obligación. Tenía que escribir un solo de oboe, se desarrollaba en América del Sur en el siglo XVI y tenía la obligación de respetar el tipo de música de ese periodo. A la vez tenía que escribir una música que representara también a los indios de esa región. Todas esas obligaciones me encadenaban (...) Pero también lograron que saliera algo claro", recordaba el compositor en una entrevista en 2017.
Además de sus dos Óscar, Morricone también fue premiado con Globos de Oro y Grammy, compuso óperas y canciones para artistas pop, en una dilatada carrera a la que puso broche de oro con una gira mundial de despedida en 2018.
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"El hecho de que haya podido componer músicas con total libertad, y tan diversas, ha sido posible no sólo porque contaba con la técnica, sino porque era necesario que yo cambiara cada vez mi traje compositivo. El filme lo requería. Me acomodaba, cada vez resultaba diferente", explicaba el maestro.
Sus bandas sonoras
- 1964: ‘Por un puñado de dólares’ de Sergio Leone
- 1965: ‘Por unos dólares más’ (o ‘La muerte tenía un precio’, en España) de Sergio Leone
- 1966: ‘El bueno, el malo y el feo’ de Sergio Leone
- 1966: ‘La batalla de Argel’ de Gillo Pontecorvo
- 1968: ‘Teorema’ de Pier Paolo Pasolini
- 1968: ‘Érase una vez en el Oeste’ (o ‘Hasta que llegó su hora’, en España) de Sergio Leone
- 1969: ‘El clan de los sicilianos’ de Henri Verneuil
- 1970: ‘El pájaro de las plumas de cristal’ de Dario Argento
- 1971: ‘¡Agáchate, maldito!’ de Sergio Leone
- 1971: ‘El Decamerón’ de Pier Paolo Pasolini
- 1971: ‘La clase obrera va al paraíso’ de Elio Petri
- 1971: ‘Sacco y Vanzetti’ de Guiliano Montaldo
- 1974: ‘Pánico en la ciudad’ de Henri Verneuil
- 1975: ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ de Pier Paolo Pasolini
- 1976: ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci
- 1978: ‘Días del cielo’ de Terrence Malick
- 1978: ‘La jaula de las locas’ de Edouard Molinaro
- 1981: ‘El profesional’ de Georges Lautner
- 1984: ‘Érase una vez en América’ de Sergio Leone
- 1986: ‘La misión’ de Roland Joffé
- 1987: ‘Los intocables’ (o ‘Los intocables de Eliot Ness’ en España) de Brian de Palma
- 1987: ‘Frenético’ de Roman Polanski
- 1989: ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore
- 1989: ‘¡Átame!’ de Pedro Almodóvar
- 1989: ‘Pecados de guerra’ (o ‘Corazones de hierro’ en España) de Brian de Palma
- 1991: ‘Bugsy’ de Barry Levinson
- 1992: ‘La ciudad de la alegría’ de Roland Joffé
- 1998: ‘La leyenda del pianista en el océano’ de Giuseppe Tornatore
- 2000: ‘Vatel’ de Roland Joffé
- 2000: ‘Misión a Marte’ de Brian de Palma
- 2015: ‘Los ocho más odiados’ (o ‘Los odiosos ocho’ en España) de Quentin Tarantino