Humor, inteligencia y crítica son las palabras que caracterizaron el trabajo del caricaturista y columnista Antonio Caballero Holguín que se publicó por años en los más importantes medios impresos y digitales del país, así como publicaciones alternativas que buscaron defender la libertad de prensa.
>> Le puede interesar: Antonio Caballero: el columnista que utilizó máquina de escribir como acto de rebeldía
Vladdo, colega del fallecido colombiano, recuerda en Expediente Final que Caballero "como caricaturista tenía un trazo muy moderno, un trazo descomplicado y era muy buen fisionomista, las caras que pintaba le quedaban muy reconocibles y una manera muy sencilla, sintética, pero le quedaban muy bien logrados los parecidos".
Así como ganó grandes adeptos y amigos por su trabajo, fue muy polémico y criticado por sus opiniones sin filtro sobre la situación del país y algunos temas de coyuntura, por lo que también tuvo grandes contradictores. "Le gustaba burlarse del poder y de todo el mundo", expresa Andrés Sanín, periodista.
Publicidad
Antonio Caballero fue víctima de amenazas que lo llevaron a vivir exiliado
En Colombia, Caballero fue amenazado por bandas criminales y se vio obligado al exilio, un momento que causó gran tristeza en su corazón. Alexandra Samper, ex esposa del caricaturista, recuerda esos difíciles momentos en los que decidieron salir del país por el bienestar de su entonces pequeña hija.
"A Enrique Santos le pudieron una bomba en su casa y a nosotros empezaron a llamarnos y a molestar, fue una época muy difícil", reconoce. Daniel Samper Pizano, periodista y amigo de Antonio Caballero, asegura que su colega "estaba en España cuando llegaron las amenazas y la mujer de Antonio le dijo: 'me voy con la niña para allá, acá no se puede vivir'".
Publicidad
De regreso en España, pero ahora como exiliado y junto a su familia, fueron muchas las crisis que tuvo que atravesar el caricaturista. Al final, todas ellas, terminaron por afectar gravemente su matrimonio.
>> Lea también: Así fueron los últimos días de vida de Antonio Caballero: tenía muy limitada su movilidad