Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capítulo 209 completo Expediente Final: el gran dolor que acompañó a Óscar Agudelo hasta su muerte

El cantante tolimense Óscar Agudelo deleitó con su talento a varias generaciones. Víctima del desplazamiento y rodeado por la muerte, la voz de la melancolía comenzó a perderse a sí mismo por una demencia senil. Así fue la vida del aclamado artista.

Thumbnail

Durante los años 50 y 60 Óscar Agudelo se abrió camino en la música con su talento para los boleros, tangos, rancheras y popular. Durante décadas cimentó una carrera que lo llevó a ser un prodigio nacional conocido por muchos, sin embargo, el trayecto estuvo lleno de pérdidas que le dejaron una huella irreparable en el alma.

Óscar Agudelo nació el 23 de septiembre de 1930 en Herveo, Tolima. Descrito por él mismo como el 'eterno compañero de la nostalgia' debió, a la corta edad de 8 años, huir con sus padres y hermanos de su pueblo natal a causa de la violencia entre grupos armados.

El desplazamiento les llevó a instalarse en Padua, donde se convirtió en el monaguillo de la iglesia del pueblo, sin embargo, en aquel lugar descubrió otros de sus talentos como la sastrería y la música.

Cuando tenía poco más de 20 años se fue para Medellín, la entonces capital de Colombia, a buscar suerte en el ámbito musical. En la capital antioqueña, Óscar Agudelo se consagró como artista y grabó por primera vez sus discos. Al comenzar a alcanzar popularidad, la casa disquera Codiscos decidió meterlo en su repertorio de artistas. Una vez dentro, grabó la canción 'La cama vacía', la cual lo catapultaría al éxito.

Tres grandes muertes marcaron la de su vida. Su hermana, a los 11 años, falleció a causa de una leucemia. Su hija, con solo 21, perdió una batalla personal contra la depresión. Su mejor amigo, el también cantante Olimpo Cárdenas, murió repentinamente de un infarto.

Publicidad

"Óscar estuvo deprimido durante mucho tiempo, muy afectado con la muerte de Tatiana, uno de los golpes del destino más duros que recibió", destacó el biógrafo Jaider Muñoz.

Pese a ser un habilidoso deportista, fue diagnosticado con asma, lo cual deterioraba su bienestar. Más tarde, durante sus años de vejez, el EPOC y la demencia fueron apoderándose de su cuerpo, por lo cual tuvo que abandonar la vida de la música. El 02 de noviembre de 2022 hizo la última presentación de su carrera en un bar de la ciudad de Nueva York

Publicidad

Aunque en algún momento manifestó su deseo de morir en Medellín, su vida se apagaría el 16 de diciembre de 2023 en Bogotá. Sus cercanos lo recuerdan como un hombre paternal, vivaz y entregado a su trabajo. Aunque ya no está con nosotros, su legado para el mundo musical se mantendrá por generaciones.

  • Publicidad