Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La gran decepción que llevó a 'El Zipa' Forero a retirarse del ciclismo

A Efraín 'El Zipa' Forero sus múltiples accidentes en carretera no lograron bajarlo de su bicicleta, pero sí la falta de apoyo a los deportistas colombianos. ¿A qué se dedicó tras su retiro?

Efraín 'El Zipa' Forero fue un reconocido ciclista colombiano, uno de los primeros en insistir en que este fuera un deporte profesional en Colombia y en demostrar que en nuestro país había talento natural para esta disciplina. A pesar de su éxito y la emoción que trajo al territorio, luchó contra el problema de la mayoría de deportistas: la falta de apoyo.

Aunque 'El Zipa' Forero tenía un perfil olímpico y había alzado con orgullo la bandera tricolor en diferentes carreras internacionales, a los 31 años decidió retirarse del ciclismo.

Según recuerdan sus colegas y seres queridos, estaba muy decepcionado por la falta de apoyo al deporte en Colombia y simplemente decidió colgar sus medallas y dedicarse a vender cerveza en Cali. Javier 'El Ñato' Suárez, ciclista colombiano, explica que el retiro de 'El Zipa' se dio "porque dentro de su carrera deportiva no tuvo los recursos que debían compensar el esfuerzo que él hizo".

Por su parte, su hija Francia Janin Forero señala que "en esa época el reconocimiento económico para los ganadores no era significativo".

Los accidentes de 'El Zipa' Forero en su bicicleta

Curiosamente, la falta de apoyo al deporte logró lo que varios accidentes graves en carretera a lo largo de su carrera como ciclista no, bajarlo de su bicicleta. Sus seres queridos recuerdan algunos de los estragos que sufrió 'El Zipa' y de los que se levantó, no para recuperarse, sino para seguir corriendo.

Publicidad

"En Brasil lo atropelló una moto y por eso no alcanzó a llegar primero en la carrera", recuerda su hija Francia.

Pero desde el inicio de su carrera 'El Zipa' supo enfrentar estas situaciones, pues su entrenamiento inició desde niño, montando bicicleta a diario por las calles destapadas de Cundinamarca. "Las carreteras eran destapadas y en etapas largas, era muy fácil que se pincharan, caídas", asegura Raúl Meza, técnico de ciclismo.

Publicidad

María Rubiela Bermúdez, viuda de 'El Zipa' Forero, recuerda especialmente una de sus primeras carreras en una carretera destapada de Colombia en la que el ciclista cayó y se raspó los brazos. "Lo pararon y él se subió a la bicicleta y arrancó de nuevo. Cuando el médico de la carrera lo vio como iba, todo bañado en sangre, le dijo 'bájese Efraín', pero él le dijo: 'No, yo llego'".

  • Publicidad