Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El modus operandi de alias Mil Nombres: suplantaría víctimas para robar sus pensiones

Al menos 17 Cédulas que Darwin Murillo habría expedido en la Registraduría fueron incautadas por la Policía. Los robos superan los 1.000 millones de pesos.

El modus operandi de alias Mil Nombres: suplantaría víctimas para robar sus pensiones
El fiscal del caso le imputó a Darwin Ibero Murillo el delito de acceso abusivo a sistema informático -
Archivo

Darwin Murillo, conocido en el mundo delincuencial como alias Mil Nombres, fue capturado por las autoridades de Medellín tras un operativo de la Dijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación. Este hombre, de acuerdo con las investigaciones, habría captado información personal de sus víctimas (adultos mayores con pensiones), haciendo uso de internet, para reclamar las mesadas de estas personas. Al parecer, el señalado ladrón se robó más de 1.000 millones de pesos.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel , para recibir las noticias de mayor interés

Una investigación del Centro Cibernético de la Policía Nacional permitió que este hombre fuera detenido en la capital de Antioquia. Además, se conoció que algunas de las cédulas que utilizó este hombre fueron expedidas por él mismo en la Registraduría. 17 documentos fueron incautados.

El fiscal del caso le imputó a Darwin Ibero Murillo el delito de acceso abusivo a sistema informático e indicó que al menos fueron 43 veces en las que este sujeto habría tenido en su poder la información de las víctimas. Murillo no aceptó los cargos que la imputó la Fiscalía General de la Nación.

Darwin Murillo, alias Mil Nombres
Darwin Murillo, alias Mil Nombres -
Fiscalía

Publicidad

Las investigaciones de las autoridades indicaron que Murillo, al parecer, accedía fácilmente a los datos personales de las víctimas. Estas personas pertenecían a fondos como Colpensiones, Protección y Porvenir. El fiscal del caso, además, dijo que el procesado se hizo de varias identidades y presentó ante el juez de control de garantías una llamada telefónica en donde muestra cómo Murillo llevaría a cabo las estafas y se movía ilegalmente en estas entidades financieras.

“Se hace pasar como José Alfredo Peña Peña, aparece un correo en el cual es usuario del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, donde tendría ahorrado 141.227.278 pesos y como oferente de esa empresa, recibe un sueldo de 46 millones de pesos mensuales. Estaría realizando el trámite para el traslado de las cesantías nuevamente para Porvenir”, manifestó el fiscal.

Publicidad

De acuerdo con *Noticias Uno*, son al menos 43 las víctimas de Darwin Murillo, entre ellas empresarios, pensionados y representantes de medios de comunicación.

Las investigaciones de las autoridades también señalaron que Murillo podría tener contacto con hackers internacionales en la presunta venta de información confidencial y, al parecer, los robos superan la suma de 1.000 millones de pesos.

Finalmente, se conoció que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Darwin Murillo mientras se esclarece el caso y se determina si es culpable o no de lo que se le acusa.

Darwin Murillo, alias Mil Nombres
Captura de alias Mil Nombres -
Fiscalía

¿Cómo saber si me están hackeando?

Detectar si una persona está siendo hackeada es clave para proteger su información y evitar posibles fraudes. Algunos indicios pueden revelar una intrusión en dispositivos o cuentas.

  • Comportamiento extraño en cuentas: si nota cambios en contraseñas, intentos de acceso no reconocidos o correos electrónicos enviados sin tu conocimiento, su cuenta podría estar comprometida.
  • Mensajes y llamadas sospechosas: recibir correos de recuperación de contraseña sin haberlos solicitado o llamadas de bancos y servicios alertando actividades inusuales puede ser un signo de hackeo.
  • Dispositivo más lento o errores inexplicables: un teléfono o computador que se vuelve inusualmente lento, presenta bloqueos o muestra anuncios emergentes excesivos puede indicar malware instalado por un atacante.
  • Uso elevado de datos o batería: si el consumo de datos móviles o la batería se agotan rápido sin razón aparente, es posible que un programa malicioso esté operando en segundo plano.
  • Accesos desde ubicaciones desconocidas: Revisar la actividad de inicio de sesión en plataformas como Google, Facebook o bancos puede revelar conexiones desde lugares no habituales.

Si sospecha que ha sido hackeado, cambie sus contraseñas de inmediato, habilite la verificación en dos pasos y revise sus dispositivos en busca de software malicioso. Manténgase alerta ante movimientos financieros irregulares y evite compartir información sensible en redes públicas. La prevención y la rápida acción son clave para evitar riesgos mayores.

Publicidad

(Lea también: Alertan peligrosa estafa por WhatsApp: supuesto vuelo suspendido y entrega de objetos personales)

CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias