Así quedaron los colombianos en la clasificación general del Tour de Francia 2025, tras la etapa 13
Los corredores colombianos tuvieron que sortear una nueva contrarreloj, esta vez con un largo y duro remate en la montaña. El esloveno Tadej Pogacar estuvo intratable.
Después de la exhibición en el Hautacam llegó el turno para la lección del maestro Tadej Pogacar en contrarreloj, imponiéndose con autoridad ante el danés Jonas Vingegaard marcando el mejor tiempo en el recorrido de 10,9 km entre Loudenvielle y Peyragudes.
Pogacar (Klanec, 26 años) siguió el plan de asegurar cuanto antes su cuarto Tour de Francia. En el segundo asalto pirenaico el reloj le volvió a dar la razón. Impuso su ley con un tiempo de 23.00 minutos, a una media de 28,4 km/h. Esta vez sin abusar, pero ampliando su colchón.
El prodigio esloveno superó en 36 segundos a Vingegaard, en 1.20 a su compatriota Primoz Roglic, en 1.56 al alemán revelación Florian Lipowitz y 2,39 al campeón olímpico y mundial de la modalidad, el belga Remco Evenepoel, en clara deriva a medida que se aproximaba la cima de Peyragudes.
"Casi exploto al final, pero vi el crono y me dio un empujón extra. La estrategia era ir a tope desde la salida. Utilicé la bicicleta de carretera, la misma de las dos últimas etapas", explicó Pogacar en meta.
Publicidad
El podio no varió tras la segunda y última contrarreloj de la presente edición. Manda Pogacar con mano de hierro y ya tiene a Vingegaard a 4.07, a Evenepoel a 7.24 y a Lipowitz a 7.30. Diferencias que permitirán al campeón del mundo controlar aún más la carrera a su antojo.
Imparable anta la historia, Pogacar sigue batiendo récords y dejando datos en el libro de honor del Tour. En la cronoescalada, en la que no utilizó auricular de comunicación con el coche de su equipo, se convirtió en el corredor más joven en obtener 21 triunfos en el Tour y ya está a una victoria del 'top 5' en victorias en la "grande boucle", tras Cavendish (35), Merckx (34), Hinault (28), André Leduc (25) y André Darrigade (23).
Publicidad
Roglic levanta a Plapp de la "silla caliente"
Después del zarpazo letal de Pogacar en Hautacam, la cronoescalada de 8 km de subida pura al 7,3 por ciento y tramo final del 16 se esperaba como la estocada definitiva a la faena del campeón del mundo. Tal vez el triple ganador del Tour tenga cierta prisa por abrochar su cuarto título, conservar el amarillo en la tercera semana y economizar esfuerzos para ir a la Vuelta a España a cerrar el círculo de la tres grandes.
La primera referencia significativa de la crono la marcó el triple campeón de Australia Luke Plapp (Jayco), con un tiempo de 24.58 minutos, a 26,2 km/h en el recorrido de 10,9 km, el más corto de la historia exceptuando los prólogos.
El ciclista de Melbourne se acomodó en la silla caliente un buen rato, esperando al que le sustituyera en el trono provisional. Un contrarrelojista Plapp que también sabe escalar, como demostró ganando la octava etapa del Giro, que incluía varias subidas. Hubo que esperar a la llegada de los corredores de la general para su desalojo.
Plapp se marchó al hotel merced a una gran crono de otro esloveno, Primoz Roglic, cuatro veces ganador de la Vuelta, quien superó al australiano por 37 segundos. Otra referencia en la frontera de la alta jerarquía que ya se encontraba batiendo registros en los pasos intermedios.
Publicidad
Pogacar, sin piedad, vuelve a exhibirse
Entre todos, para variar, Pogacar mostró de nuevo un aire superior, de fuerza y confianza, volátil el ciclista de Klanec, disparado desde la rampa de lanzamiento, incluso arriesgando más de la cuenta en alguna curva. En el primer control del km 4 el esloveno superó en 4 y 8 segundos a Vingegaard y Evenepoel.
En el segundo control, km 7,6, Pogacar ampliaba distancias a 23 segundos y 1.19. Evenepoel, en ese momento, inició un calvario que le hizo perder en meta 2.39, incluso doblado por el danés a escasos metros de coronar la terrible cuesta que daba acceso al altipuerto de Peyragudes
Publicidad
Buena crono de Vingegaard, herido en su orgullo por la paliza que le propinó Pogacar en Hautacam. Cuando cruzó la meta el danés se puso al frente de la crono, pero en un suspiro apareció no lejos la estela amarilla del patrón del Tour, un esloveno campeón mundial que cumplió con el pronóstico que le daba como gran favorito.
Otro paso más hacia su cuarta corona, otra lección para lograr su etapa número 21 en el Tour, la cuarta en la presente edición y la 102 en el total de su palmarés. Y una zancada de gigante previa a la etapa reina de los Pirineos, donde se augura otra exhibición que le ponga la alfombra roja hasta París.
Colombianos en la etapa 13 del Tour de Francia 2025
20. BUITRAGO Santiago - Bahrain - Victorious - 3:15 28. RUBIO Einer - Movistar Team - 3:42 34. HIGUITA Sergio - XDS Astana Team - 4:22 56. TEJADA Harold - XDS Astana Team - 5:07
Santiago Buitrago, ciclista colombiano.
Getty Images.
Clasificación general del Tour de Francia 2025, tras la etapa 13
POGAČAR Tadej - UAE Team Emirates - 45:45:51
VINGEGARD Jonas - Team Visma | Lease a Bike - 4:07
EVENEPOEL Remco - Soudal Quick-Step - 7:24
LIPOWITZ Florian - Red Bull - BORA - hansgrohe - 7:30
ONLEY Oscar - Team Picnica PostNL - 8:11
VAUQUELIN Kevin - Arkéa - B&B Hotels - 8:15
ROGLIČ Primož - Red Bull - BORA - hansgrohe - 8:50