La minoría musulmana huye de la violencia contra su pueblo en Birmania. Mayoría de migrantes son niños que sus padres buscan proteger.
El balance de muertos del naufragio de una embarcación de refugiados rohinyás el jueves cerca de Bangladés asciende probablemente a más de 60, anunció este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Hay 23 muertes confirmadas [...] Cuarenta personas están desaparecidas y presuntamente ahogadas", declaró el portavoz de la OIM, Joel Millman, a periodistas en Ginebra.
"El balance final se situará en torno a los 60 muertos", agregó cuando el balance anterior era de 19 fallecidos.
Supervivientes del naufragio explicaron a la OIM que en la embarcación viajaban unas 80 personas, entre ellas medio centenar de niños, rohinyás que huían de las persecuciones que sufre esta minoría musulmana en el estado de Rakáin, en Birmania.
"Los supervivientes contaron que pasaron toda la noche en el mar, sin alimentos", explicó Millman.
Según testigos, la embarcación naufragó muy cerca de tierra firme debido a las lluvias torrenciales y los vientos violentos en el golfo de Bengala.
El "capitán" del barco, sospechoso de ser un traficante de seres humanos, también está desaparecido y dado por muerto, agregó Millman, precisando que no estaba incluido en el balance de la OIM porque ésta solo cuenta los refugiados.
Updated: septiembre 29, 2017 08:24 a. m.