Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En México se cansaron de extorsionistas y los enfrentaron en batalla campal que dejó 14 muertos

Los pobladores atacaron a los señalados delincuentes, que pertenecían al grupo criminal La Familia Michoacana, en Texcaltitlán, México. Once fallecidos pertenecen a la agrupación que estaba cobrando el llamado "derecho de piso".

mexico.jpg
Los habitantes de esta zona en México recibieron a los presuntos extorsionistas con rifles de asalto y palos
N+

Un enfrentamiento entre pobladores de un municipio rural del centro de México y presuntos miembros de un grupo criminal que pretendían extorsionarlos dejó al menos 14 personas muertas, informaron este viernes autoridades locales.

"Se tiene el reporte de 14 personas fallecidas, de las cuales 11 son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona", indicó la secretaría de Seguridad del central Estado de México en un comunicado.

En la refriega, ocurrida en el municipio de Texcaltitlán, en el sur de la entidad, también resultaron cuatro personas lesionadas por balas y otras dos desaparecidas, agregó la dependencia.

Según la prensa mexicana, los delincuentes pertenecen al grupo criminal La Familia Michoacana, quienes acudieron a la localidad de Texcaltitlán para cobrar una extorsión conocida como derecho de piso a sus habitantes, quienes se habrían organizado para recibirlos y enfrentarlos.

Un video difundido por diversos medios locales muestra el momento previo al enfrentamiento. Unos cincuenta pobladores del lugar están reunidos en un campo deportivo y hablan a los gritos con los delincuentes -unas 10 personas- armados con rifles de asalto.

Publicidad

De pronto empiezan a escucharse ráfagas de disparos, algunas personas caen y los pobladores se abalanzan sobre los delincuentes a quienes golpean a puñetazos, con palos, cuchillos y machetes.

Publicidad

Otro video difundido en redes sociales muestra los restos ardiendo de una camioneta que presuntamente usaron algunos sicarios para llegar al municipio. Alrededor del vehículo se ven los cuerpos de tres de ellos, vestidos con uniformes de comando. Uno de ellos está completamente calcinado.

La extorsión de grupos criminales contra agricultores y comerciantes es una práctica común en México, pero alcanza niveles preocupantes en estados como Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

Agobiados por las amenazas y la violencia, pobladores de estas zonas se organizan y se arman para defenderse conformando las llamadas "autodefensas" o "policías comunitarias", un fenómeno que se agudizó hace una década y que es rechazado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Despliegue en la zona

Tras el enfrentamiento en Texcaltitlán, agentes de la policía estatal, la Guardia Nacional y de la fiscalía local acudieron al lugar, informó la Secretaría de Seguridad (SS) en el comunicado.

Publicidad

"El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener el control tras la emergencia", agregó.

El pasado 20 de noviembre, otras nueve personas murieron en un enfrentamiento con armas de fuego entre policías y criminales en la ciudad de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, cerca de la capital.

Publicidad

México registra una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, tres veces superior a la registrada en 2006, cuando el gobierno de la época declaró la guerra al narco, con participación militar.

Aunque López Obrador rechazó esta política de beligerancia abierta y apuesta por atender las causas estructurales de la violencia, como la pobreza y el desempleo, ha mantenido a las fuerzas armadas desplegadas en el país y a cargo del combate al crimen.

Desde diciembre de 2006, cuando empezó la ofensiva militar, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en el país.

  • Publicidad