

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El brazo armado de Hamás publicó el sábado un video que muestra a dos rehenes israelíes vivos en la Franja de Gaza, y uno de los dos hombres llama a poner fin a la guerra que dura 19 meses. Los medios israelíes identificaron a la pareja en el video sin fecha como Elkana Bohbot y Yosef Haim Ohana, quienes fueron secuestrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra.
El vídeo de tres minutos publicado por las Brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamás muestra a uno de los rehenes, identificado por los medios como Bohbot, de 36 años, visiblemente débil y tendido en el suelo envuelto en una manta. Bohbot, colombo-israelí, fue visto atado y herido en la cara en un video del día del ataque de Hamás. Tras la publicación de un video suyo el mes pasado, su familia declaró estar "sumamente preocupada" por su salud.
El segundo rehén, que se dice que es Ohana, de 24 años, habla en hebreo en el video, instando al Gobierno israelí a poner fin a la guerra en Gaza y asegurar la liberación de todos los cautivos restantes, un mensaje similar a las declaraciones hechas por otros rehenes, probablemente bajo presión, en videos anteriores publicados por Hamas.
Publicidad
Bohbot y Ohana, ambos secuestrados por militantes palestinos en el lugar de un festival de música, se encuentran entre los 58 rehenes retenidos en Gaza desde el ataque de 2023, incluidos 34 que, según el ejército israelí, están muertos. Hamás también conserva los restos de un soldado israelí muerto en una guerra en 2014.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que no estaba claro el destino de los tres rehenes que se presume que están vivos, sin revelar sus nombres. "Sabemos con certeza que 21 rehenes están vivos... y hay otros tres cuyo estado, lamentablemente, desconocemos", dijo Netanyahu en un video compartido en su canal de Telegram.
Publicidad
Hasta el momento, el Ejército israelí estima que al menos 24 de los 59 rehenes que Hamás mantiene en la Franja de Gaza podrían seguir con vida, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que son solo 21. Está previsto que a partir de las 20.00 hora local (17.00 GMT) tenga lugar la protesta semanal organizada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos en Tel Aviv, que contará con la presencia de varios familiar
es de secuestrados y de la pareja de un soldado reservista.
Israel reanudó su ofensiva militar en la Franja de Gaza el 18 de marzo, después de una tregua de dos meses que vio la liberación de decenas de rehenes. Desde que terminó el alto el fuego, Hamás ha publicado varios vídeos de rehenes, incluidos los dos que aparecen en el vídeo del sábado. Israel dice que la renovada ofensiva tiene como objetivo obligar a Hamas a liberar a los cautivos restantes, aunque los críticos afirman que los pone en peligro mortal.
El ataque de Hamás de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales. El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo el sábado que al menos 2.701 personas han muerto desde que Israel reanudó su campaña en Gaza, lo que eleva el número total de muertos desde que estalló la guerra a 52.810.
Publicidad
AFP
ÁNGELA URREA PARRA