Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pedro Pablo Kuczynski ganó presidenciales en Perú y evitó nueva era Fujimori

PERU-ELECTION-KUCZYNSKI
Presidential candidate for the "Peruanos por el Kambio" party Pedro Pablo Kuczynski celebrates the preliminary results from the runoff elections, on June 5, 2016 in Lima. Peruvians voted Sunday in a close-fought runoff election that will decide whether Kuczynski or Keiko Fujimori, the daughter of former president Alberto Fujimori, in jail for corruption and crimes against humanity, will be their new leader. / AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

El candidato del partido Peruanos Por el Kambio no tuvo un camino fácil para vencer a Keiko Fujimori, su rival en la contienda por llegar a la presidencia de Perú. El margen de votos que le sacó a Fujimori, que fue de 39.000, dio cuenta de que las campañas enfrentadas se negaban a sucumbir frente al otro.

La mayoría de fujimoristas en el Congreso eran símbolo de que el economista de 77 años debía soportar si quería lograr ser el sucesor de Ollanta Humala. Sin embargo, encontró en la izquierda votos que lo impulsaron, teniendo en cuenta que no querían beneficiar a la hija de un controvertido expresidente como Alberto Fujimori, hoy en prisión.

Primeros cien días

Pedro Pablo Kuczynski cumplió 100 días en el poder en Perú, con una corta luna de miel y un resumen de lo que vivirá en cinco años: casos de corrupción, avivados conflictos sociales y una oposición fujimorista dispuesta a hacer sentir su poder.

Publicidad

Al llegar el 28 de julio, Kuczynski, un economista liberal de derecha y exbanquero de Wall Street, imprimió un estilo desenfadado en su gestión, con sesiones de gimnasia en el Palacio de Gobierno, bailes y un humor cáustico poco entendible.

Su experiencia como exministro y como hombre de negocios ganó la confianza de los mercados. Perú, importante productor mundial de plata, cobre y oro, es una economía emergente que en 2016 puede crecer en torno al 4%.

Publicidad

"Perú tiene buenas estadísticas monetarias y fiscales. Hay un déficit porque bajó el precio de los metales, pero no es el fin del mundo (...) Comparado con otros países, nos va muy bien", dijo el presidente el jueves, en la emisora RPP.

La ciudadanía celebró el estilo, pero la luna de miel acabó. Según un  sondeo de Gfk, la popularidad de PPK -como se le conoce por sus iniciales- cayó 10 puntos en un mes, a 52%, en medio de casos de corrupción y presión opositora.

"Si bien se valora el avance en las relaciones internacionales, así como la promoción de la inversión privada, se esperan cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, los servicios de salud, el combate a la corrupción y medidas que reactiven la economía (el empleo sobre todo)", explica el estudio de Gfk.

El gobierno ha dicho que su prioridad en estos primeros tres meses ha sido desbloquear proyectos e inversiones por unos 5.500 millones de dólares, que permitan apuntalar la economía.

Publicidad

  • Publicidad