Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Selección Venezuela denuncia que en Perú le negaron combustible al avión que transportaba al equipo

Hasta el mediodía de este miércoles, la selección Venezuela no había podido despegar de Lima. El gobierno Maduro calificó el hecho de "secuestro", además de denunciar agresiones contra los jugadores y comentarios "denigrantes y cargados de violencia contra la mujer venezolana expuestos por supuestos comunicadores del Perú".

Thumbnail

El gobierno de Venezuela denunció agresiones contra su equipo de fútbol masculino profesional y contra los connacionales que residen en Perú por parte de la Policía y de las autoridades del país inca, todo en el marco de la jornada poreliminatorias al Mundial 2026.

A través de un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de Venezuela afirmó que el partido entre la Vinotinto y la selección de Perú fue usado “para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad”.

El órgano se mostró sorprendido porque previo al encuentro futbolístico la Policía Nacional de Perú anunció “controles migratorios a la comunidad venezolana en el marco de una actividad deportiva de previsible participación masiva”.

Pero otra situación inaudita fue la que vivieron los jugadores de la selección de Venezuela, pues afirma el ministerio que hubo negativas para “suministrar combustible a los aviones que transportaban” al equipo de fútbol.

Se puso sobre la mesa la posibilidad de establecer acciones legales y se exigió a las autoridades de Perú, así como a los organismos de fútbol local e internacional, “una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos que violentan flagrantemente los Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo”.

Publicidad

El comunicado del ministerio también reprochó “la emisión de comentarios denigrantes y cargados de violencia contra la mujer venezolana expuestos por supuestos comunicadores del Perú agudizaron las tensiones contra el gentilicio venezolano”.

Hacia el mediodía de este miércoles 22 de noviembre, la Federación Venezolana de Fútbol emitió un comunicado en el que denunciaba que el avión “sigue varado en el aeropuerto internacional José Chávez en Lima, Perú, a la espera de autorización para recargar combustible y emprender el vuelo”.

Publicidad

Pidieron “respeto” para todo el cuerpo deportivo, así como “que cesen las medidas restrictivas en contra de nuestra vinotinto y en contra de nuestro país”.

"El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo", escribió el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje en la red social X.

Es "un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer", por el empate 1-1 en la víspera entre ambas selecciones en el Estadio Nacional de Lima.

"Me pegaron dos palazos"

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó igualmente los "actos de discriminación y xenofobia sufridos ayer (martes) por nuestro equipo y nuestra afición".

Publicidad

"Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador", añadió la FVF.

Se refiere al futbolista venezolano Nahuel Ferraresi, que denunció la agresión por los policías encargados de la seguridad en la cancha.

Publicidad

"Me pegaron dos palazos", dijo el central del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de la mano derecha.

"Son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela (en las tribunas). Salomón Rondón va a dar su camisa y yo voy atrás de él y cuando yo voy a tirar la mía para la gente, la policía me frena", declaró el zaguero en declaraciones a canales oficiales de la FVF.

"Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos", añadió.

Videos de la escaramuza entre agentes policiales y varios jugadores de Venezuela que intentaban acercarse a un grupo de hinchas en las gradas se hicieron virales en redes sociales.

Publicidad

Ferresi dijo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está al tanto de sus denuncias de agresión, aunque hasta el momento no se pronunció.

  • Publicidad