Esta información irá a bases de datos de agencias como el FBI para identificar antecedentes criminales. Organizaciones de derechos civiles critican la medida.
A partir de ahora, la patrulla fronteriza puede tomar muestras de ADN a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera y, en general, a cualquier ciudadano no estadounidense que esté detenido.
Es decir que obtendrán el ADN de cualquier inmigrante sea documentado o no, y sea convicto o no. Con haber sido detenido por el Departamento de Seguridad Nacional basta.
“Esta información pudiera ser considerada una invasión a la privacidad. Generalmente este tipo de registro de la persona debe de ocurrir cuando hay causa probable, hay una orden jurídica de que se haya cometido alguna ilegalidad”, explica Ángel Leal, abogado de inmigración.
Publicidad
La medida, que se había anunciado en octubre, permite que las muestras sean enviadas al FBI para identificar a inmigrantes con récord criminal.
Es un arma más que el Gobierno va a tener a su disposición para identificar, ubicar y procesar a los inmigrantes.
Publicidad
Algunas organizaciones de derechos civiles critican la medida y aseguran que afectará incluso a refugiados y solicitantes de asilo que estén en detención administrativa, pero que no han cometido ningún delito.
“Es inconstitucional, no aporta al bienestar ni la seguridad nacional y más bien están quitando recursos críticos que deberíamos estar enfocando en necesidades más peligrosas como esta del coronavirus”, explica Melissa Taveras, vocera de la Coalición de Inmigrantes de Florida.
Cuando se inició el plan piloto de esta medida, las autoridades migratorias indicaron que las pruebas de ADN ayudan también a identificar a inmigrantes que aseguren fraudulentamente ser familiares de menores de edad.
Esta medida fue aprobada por el Congreso en el 2005, durante la presidencia de Barack Obama, pero entonces el Departamento de Seguridad Nacional dijo que no tenía la capacidad para implementarla.
Publicidad
Ahora, la administración Trump amplía su alcance y asegura, además, que es más ágil y económica.