En otras noticias:Habla el experto: El ingeniero agrónomo José Hernández explica cuál es el uso de los residuos vegetales en el suelo de las hortalizas, lo cual beneficiará su bolsillo al reducir el costo de mano de obra.Información, experiencias e innovación. Acompáñenos en este recorrido por el campo colombiano.
Un billete de 1 dólar común podría esconder una fortuna inesperada. Recientemente, se ha revelado que ciertos ejemplares, emitidos en 1995, podrían valer casi 600 millones de pesos ($573.636.000) debido a un peculiar error de impresión.Estos billetes, que en su momento pasaron desapercibidos, presentan una ausencia de tinta en el vértice superior derecho, un detalle que los convierte en piezas únicas para coleccionistas y aficionados. La primera tanda de billetes de 1 dólar con el error se distribuyó en Nueva York en 2014 y, posteriormente, en Washington en 2016.>>> Para leer: ¿Sabía que una moneda de 50 pesos puede costar $60.000?¿Cómo identificar un billete de 1 dólar con valor?Para aquellos interesados en descubrir si poseen uno de estos billetes, aquí hay algunos puntos clave a verificar:Debe ser un billete de la serie 2013.Busque un sello de la Reserva Federal con la letra "B".El número de serie debe estar entre B00000001 y B00250000 o B03200001 y B09600000, y terminar con una estrella.Si cree que tiene uno de estos ejemplares, no lo pierda, pues es crucial tomar las siguientes precauciones:Examínelo detalladamente en busca de las características mencionadas.Antes de realizar cualquier transacción, consulte con un experto certificado.Guarde el billete en un lugar seguro mientras determinas su autenticidad y valor.Este descubrimiento ha generado un interés en la búsqueda de tesoros ocultos en objetos cotidianos, incluyendo monedas. Con solo nueve pares de billetes encontrados hasta el momento, aún hay millones circulando esperando ser descubiertos.>>> Le puede interesar: ¿Tiene alguna de estas monedas colombianas? Ojo, porque podrían valer hasta $200 millones¿Cuánto vale un billete de 1 dólar en Colombia?El valor actual, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM), es de 3,814.94. Este valor puede variar diariamente dependiendo de las fluctuaciones del mercado.
Un autobús calcinado y 28 heridos, entre ellos 20 aficionados y ocho policías, dejaron el sábado enfrentamientos entre ultras del Lyon y del PSG en el peaje de una autopista, antes de la final de la Copa de Francia en Lille.>>> Vea, además: Una persona murió y al menos tres más resultaron heridas tras tiroteo en FranciaEl presidente francés, Emmanuel Macron, que acudió al partido, condenó "con la mayor firmeza" lo sucedido.El enfrentamiento se produjo cuando los dos grupos de aficionados se cruzaron de camino al estadio Pierre-Mauroy, en los alrededores de Lille, en la autopista A1, en el norte del país.Según la prefectura de Pas-de-Calais, un autobús fue calcinado y 20 hinchas "resultaron heridos leves"."Al menos ocho policías" también están lesionados, según el prefecto de la región Norte."Los incidentes han enfrentado a un centenar de hinchas del Lyon y a unos 200 aficionados parisinos", detalló una fuente policial.Durante el día, los hinchas del PSG y del Lyon habían animado las calles del centro de Lille, sin incidentes, constató un periodista de la AFP. Un impresionante dispositivo de seguridad se había establecido para evitar problemas.Los hinchas de ambos equipos tenían prohibido desplazarse "fuera de los espacios reservados" cerca del estadio hasta el domingo a las 04h00 de la madrugada (02h00 GMT)La final de la Copa (21h00 locales, 19h00 GMT), que este año no se celebró en el Estadio de Francia de París por los preparativos para los Juegos Olímpicos, se disputó en el estadio Pierre-Mauroy de Lille.El encuentro terminó con un marcador de 2-1 a favor del PSG, el equipo de Kylian Mbappé, quien ya anunció su salida de ese cuadro.>>> Le puede interesar: Emboscada en Francia termina con un preso fugado y dos policías muertos
Peter Coleman, experto en resolución constructiva de conflictos, estuvo en Colombia participó en un espacio promovido por Caracol Televisión con líderes de todos los campos, incluido, por supuesto, el político. Advirtió sobre los peligros de la polarización, pero también mostró caminos para superarla.>>> “Cómo superar la polarización tóxica”, con Peter ColemanLa polarización política se convirtió en un fenómeno global. ¿Qué está llevando a las democracias a esta situación?Peter Coleman: Hay muchas razones. Algunas tienen que ver con la actividad online en las plataformas o redes sociales, que pueden convertirse fácilmente en un arma que se usa sin ninguna responsabilidad. Una generación joven que salió de la pandemia sin ningún objetivo y entonces puede ser fácilmente movilizada con propósitos políticos. En algunos lugares puede ser más economía, en otros lugares puede ser por diferencias políticas, entonces es difícil centralizar en una cosa la causa de la polarización política.Y, además, la polarización no es una cosa mala, es algo bueno que tiene eso de comprobar y equilibrar. En el gobierno, en la vida política, en la vida cultural, donde la gente se anima entre ella a pensar diferente, pero cuando se van apartando cada vez más y los partidos se convierten en zanjas y son incapaces de oírse entre sí, se convierte en tóxica, en perniciosa, y entonces es problemática.¿Qué tipo de rol juegan las redes sociales en este conflicto?Peter Coleman: Un rol crítico, y se está convirtiendo en un nuevo frente de guerra. Las redes sociales pueden ser usadas como instrumentos de ataque y son muy eficientes para atemorizar a la gente, alienar a muchas personas por parte de ciertos individuos o grupos, entonces es una fuerza muy poderosa y nuestros gobiernos, incluso nuestras empresas, no saben cómo administrarlo.¿Qué pasa con líderes como Donald Trump o como Gustavo Petro, quien usa activamente X para expresarse? ¿Ayuda a construir un mejor ambiente?Peter Coleman: Eso no ayuda cuando se abusa, y parte de eso son los actores que han elegido hacer eso. Pero parte de eso son las plataformas en sí mismas, que permiten que las conviertan en armas, y esa es la responsabilidad de las comunidades que aumentan su consumo.Provocación, es a lo que la gente le está prestando atención y ese tipo de sistema insano es lo que los políticos usarán.>>> Polarización, la palabra del año 2023 para la FundéuRAE¿Está Estados Unidos en el límite de la polarización política y la violencia política?Peter Coleman: En Estados Unidos estamos viendo picos en violencia política. Los funcionarios están amenazados, sus familias están amenazadas, en todos lados, desde el Congreso, en el Senado, hasta funcionarios locales: alcaldes, bibliotecarios y miembros de juntas de colegios. Entonces hay más y más acoso y los incidentes de violencia política se están incrementando.La polarización solo configura las condiciones en las que es más probable permitir que esto suceda y no tenemos suficientes figuras públicas o políticos que salgan a hacer algo contra eso, a decir: “Suficiente, paremos”, a decir “esto es inaceptable”. Tenemos políticos que solo lo incentivan y esto es parte de por qué empeora.Con frecuencia menciona Colombia como uno de esos pocos conflictos intratables, ¿por qué?Peter Coleman: Los conflictos intratables son conflictos de largo plazo, que resisten a los intentos de resolución de buena fe como los acuerdos de paz. De hecho, los acuerdos aquí parecen haber empeorado las cosas en el corto plazo, en términos de dividir el país. Entonces, cuando uno ve que esfuerzos de buena fe, de mediación o de resolución pacífica fallan una y otra vez, esa es la definición de conflictos más intratables.¿Cómo construir puentes?Peter Coleman: Pienso que esto tiene que empezar con los funcionarios, pero también tiene que empezar con el público. El público tiene que pedir realmente por más decencia, por más diálogo y conexión entre las partes. Pienso que cuando llegar al poder o convertirse en presidente se vuelve el asunto más importante y no el nivel de bienestar de la comunidad, eso se vuelve un problema y eso lo vemos en Estados Unidos también.Nuestro trabajo como periodistas también está enfrentando muchos cuestionamientos, ¿qué estamos haciendo mal?Peter Coleman: Pienso que toda la industria de los medios está en una especie de tumulto, en un tiempo de cambio, y el modelo de negocio que es más efectivo en tiempos en que hay tantas fuentes de información es captar la atención de la gente. Y ese es uno de los objetivos principales. Y lo que lidera eso es concentrarse en problemas, patologías, enfrentamientos, argumentos y peleas, los medios alimentan eso. Hay una parte de nuestro cerebro que cuando sentimos indignación y necesitamos tomar represalias contra alguien, es la misma parte de nuestro cerebro que es estimulada, motivada por los narcóticos. Entonces la indignación, el enojo, son una droga y las plataformas de redes sociales y los principales medios de comunicación lo entienden y lo usan para sus negocios, así que tenemos que echarles una mirada a los modelos de negocio de los medios y, de nuevo, hay buenos ejemplos, hay organizaciones de medios que lo hacen bien.¿Cree que hay esperanza para Colombia?Peter Coleman: Sí lo creo, porque una de las cosas que estudiamos son sociedades que han hecho esto en forma efectiva y han sido sociedades violentas, algunas veces durante décadas, pero luego escogieron un camino distinto. No es fácil, se requiere voluntad política, se requiere trabajo duro de todos: empresarios, gobierno, figuras de la cultura, redes sociales. La sociedad civil debe jugar un papel, entonces esto requiere que todos se unan en torno a un propósito. Pienso que países como Estados Unidos, que están paralizados y divididos, y países como Colombia, que han visto estas divisiones ir y venir de un lado a otro entre derecha e izquierda y la inestabilidad que eso trae, pienso que muchos de nosotros estamos hartos y realmente estamos buscando una alternativa y ese es el punto en el que encuentro esperanza. Y también encuentro esperanza en cientos de grupos y organizaciones, desde el nivel comunitario hasta el gobierno, que están haciendo cosas para mostrar cómo lograr eso.
En la Casa Museo La Vorágine en Orocué, Casanare, José Eustasio Rivera vive en la inmortalidad de su clásico universal. Allí tuvo oficina para atender como abogado un conflicto de tierras por un hato ganadero de gran extensión.>>> La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años: el clásico literario que denunció una masacreTeodoro Jacinto Amézquita le abrió las puertas de su casa y, antes de morir, transmitió todo lo que sabía del escritor a su hija Isabel. De generación en generación, la historia de Rivera en Orocué llegó a Carmen Julia Mejía Amézquita, la heredera de la historia y hoy directora de la Casa Museo.Rivera vivió 18 meses en el puerto, que en ese entonces era un escenario fluvial de gran movimiento comercial. Carmen Julia cuenta cómo llegaban vinos, sedas y encajes de Europa, y salían pieles, plumas y aceites naturales de Orocué.En las paredes de la casa cuelgan las fotografías de algunos personajes de la novela La Vorágine, unos con su nombre verdadero y otros con nombres alterados. El indio Venancio aparece tal cual es. La turca Zoraida Ayram de la novela es Nasira Sabah en la realidad.>>> La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del cauchoEl malecón de Orocué es pura Vorágine. Allí está el árbol donde Rivera se sentaba a escribir versos, a orillas del río Meta. Al final, un monumento a su nombre mira hacia el río. Es el poeta viendo las toninas al amanecer y las garzas tomando vuelo.Orocué es la cuna de La Vorágine, la obra de la selva que se convirtió en clásico universal de la literatura colombiana.>>> La Vorágine: las dos caras de Julio César Arana, el hombre que sembró de muerte el Amazonas
Luis Fonsi se ha convertido en uno de los artistas latinos más reconocidos a lo largo de su trayectoria musical, canciones como 'Despacito', 'No me doy por vencido' y 'Échame la culpa', entre otras, lo han posicionado en los mejores lugares de los listados internacionales a lo largo de los años. >> Lea también: Despacito, el éxito de Luis Fonsi, nació en un sueño: iba a cantar con Nicky JamEl cantante puertorriqueño con 25 años de trayectoria ha pasado importantes momentos como conocer a su ídolo Juan Luis Guerra, cantarle al Papa Juan Pablo II, ser el telonero de Britney Spears y romper siete récords Guinness con su canción 'Despacito'. Ahora se propone agradecerle a su público con 'El viaje', un nuevo álbum en el que celebra todos sus logros.Aunque se trata de un trabajo discográfico que demuestra lo largo que ha sido su recorrido, también es la muerte de que siempre hay sueños por cumplir. "Con canciones muy románticas, muy de cantautor y con canciones de fiesta y de celebración. Con colaboraciones soñadas, trabajé por primera vez en una grabación con un artista que admiro mucho que se llama Carlos Vives, por segunda vez con una de las voces que más me gusta que es Laura Pausini".'El viaje', literalmente, representa en cada uno de los sitios que Luis Fonsi ha visitado gracias a su música y en los que su trabajo se ha recibido con amor. Entre ellos está Colombia y por eso creó 'Santa Marta', una canción en la que está junto a Carlos Vives.Sobre ese tema, dedicado a la ciudad del Caribe colombiano, Luis Fonsi reconoce que "es una de mis canciones favoritas del disco, fue la última canción que se escribió y se grabó. Yo les decía a mis productores: '¿Ustedes se imaginan que Carlos Vives se sume a esta canción? Vamos a romper'. Estábamos soñando y agarré fuerza y le escribí, él es un amor y en tres días ya había escrito su parte".>> Le puede interesar: Luis Fonsi habla sobre el final de su matrimonio con Adamari López: "La decisión fue mía""El hecho de que él me invitara a formar parte de su nuevo álbum que tiene que ver con esos lugares, amistades, amores que él ha cultivado con muchas partes del mundo. Yo tengo la suerte de estar en un pedacito de ese corazón. Es una canción que busca encontrar los dos puntos del pop que él representa y del rock de mi pueblo, es una mezcla muy poderosa", destacó el cantante samario. Para concluir, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi detalla que en las canciones de 'El viaje' "me desahogué como músico, me desahogué como compositor y como cantante pienso que son las melodías más bonitas que he escrito".