El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
República Dominicana y Brasil dominaron, con dos boletos a los Juegos Olímpicos cada uno, la primera jornada del Campeonato Panamericano de taekwondo que reparte 16 billetes a Juegos Olímpicos de París 2024 y que se celebra en el Pabellón de Voleibol de Santo Domingo.Los dominicanos Bernardo Pie, en los -68 kilos, y Madelyn Rodríguez, en los -67 kilogramos, avanzaron a la cita parisina, al igual que los brasileños Edival Pontes (-68) y Henrique Rodrigues, en los -80 kilos.También aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos la canadiense Josipa Kafadar, quien venció en un polémico combate a la colombiana Andrea Ramírez. La deportistas 'cafetera' anotó estaba arriba en el marcador y con el reloj finiquitado, aparentemente había ganado. Sin embargo, los jueces revisaron una acción en los segundos finales a la norteamericana. En el video se puede apreciar que la canadiense no toca a la colombiana. Ramírez terminó indignada e hizo el respectivo reclamo en redes sociales. "Yo no perdí, los que perdieron la credibilidad fueron ellos. Solo puedo decir gracias a todos por el respaldo. Aunque no deja de doler hay que seguir adelante porque llorona si soy, pero derrotada jamás", dijo sin tapujos en la red social Instagram. Otras clasificadas fueron la uruguaya María Sara Grippoli, en los -49 kilos; el chileno Joaquín Churchill (-80) y la estadounidense Kristina Teachout (-67).Pie, que competirá por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, derrotó en la pelea definitoria al chileno Ignacio Morales, por 2-0.El suramericano empezó bien su ataque en el primer asalto, pero rápidamente fue alcanzado y superado por el caribeño que tampoco le dio tregua en el segundo round, alentado por decenas de sus compatriotas."Mi clasificación a unos Juegos Olímpicos es una oportunidad más, un camino hacia un sueño que estamos construyendo. La oportunidad de elevar nuestra bandera a lo más alto (en París)", manifestó Pie tras lograr el triunfo.La dominicana Rodríguez también consiguió su billete a costa del equipo de Chile, en este caso de Claudia Gallardo, a quien venció por 2-0.Este emparejamiento fue más ajustado con ambas peleadoras cautelosas, más bien esperando un error de su contrincante. Al final la dominicana venció ajustadamente en los dos asaltos.Mientras, el brasileño Rodrigues despachó por 2-0 al dominicano Moisés Hernández en la final de los -80 kilogramos.Hernández, quien perdió la oportunidad de participar en sus terceros Juegos Olímpicos, lució lento en su ataque, mientras que Rodrigues siempre fue a la ofensiva sobre el caribeño, , a quien limitó claramente.El también brasileño Edival Pontes se impuso a José Acuña, de Argentina, de una manera contundente en los -68 kilogramos.La segunda fecha del clasificatorio se celebrará mañana miércoles, mientras que el jueves se definirán los boletos del taekwondo para los Juegos Paralímpicos, que también se celebrarán en París.
Ser deportista no es fácil y mucho menos cuando no se tienen los recursos y el apoyo de las entidades para poder competir y representar al país en un evento de alto calibre. En Colombia, varios atletas de diferentes disciplinas han tenido que acudir a recolectas, iniciativas propias e incluso las populares 'vacas'. Dicho esto, los deportistas han tenido que recurrir a vender u ofrecer algún producto para poder costear los gastos de sus viajes. A continuación, le contamos el Top-5 de las populares colectas para viajar al exterior y cumplir sueños:Selección Colombia de Rugby Subacuático tuvo que vender sus uniformesEl rugby subacuático no es un deporte muy conocido, pero en el que nuestro país es potencia. Por eso, en el 2019 la selección Colombia logró un cupo al mundial de naciones en Austria. Tanto la rama femenina y masculina no contaban con el dinero suficiente para viajar y decidieron poner en venta parte de sus implementos deportivos. "Hemos buscado patrocinio, tenemos un uniforme muy bonito entonces estamos vendiendo parte de nuestro uniforme, algo así como patrocina a la Selección Colombia, utiliza estos gorros de silicona utiliza este vestido de baño", reveló en ese momento Claudia Saldarriaga, jugadora de rugby subacuático.Venta de arroz chino para asistir a un mundial de TaekwondoA principios del 2022 las taekwondistas Dariana Sánchez, Tatiana León y Mary Sol Echeverry lograron un cupo al mundial de Corea del Sur, sin embargo, no lograron contar con el apoyo de sus ligas y se dieron a la tarea de vender arroz chino a 15 mil pesos, con domicilio incluido. Adicional a eso, rifaron un millón de pesos y realizaron fiestas en discotecas para recolectar mayores cifras. ¡Vendió su prótesis!El ciclista paralímpico Cristóbal Zamora no contó con los recursos en el 2019 para poder disputar los Juegos Nacionales de Cartagena. Ante dicha necesidad, optó por vender la prótesis de su pierna en cuatro millones de pesos, cuando le había costado 30 millones. Y es que tal sacrificio fue para comprar su caballito de acero. “La bicicleta me costó $2.600.000 pesos, pero ahorita estamos con el objetivo de clasificar a los paralímpicos de Tokio en el año 2020 y representar a nuestro país para ganar”, dijo a 'Blu Radio', en ese tiempo.Rifó un cordero para reunir fondos e ir a competir en ItaliaEl año pasado, el joven ciclista Brayan Malaver necesitaba una importante cifra para pagar una visa italiana y formar parte del equipo Trevigiani Campana. Nacido en Combita, Boyacá, el deportistas se dio a la tarea de ingeniárselas y por eso rifó un cordero. "La boleta cuesta $10.000 y se hará con la modalidad de la 'tapita', que es una tradición de Boyacá, que consiste en que cada uno de los participantes escogen una cerveza y el que tenga el número mayor en su tapa, es el que se queda con el animal", explicó el joven ciclista sobre la dinámica". Gimnastas y la venta de obleas para asistir a una competencia internacionalEsta semana se dio a conocer que en Medellín, unas gimnastas pusieron un punto de venta de obleas para lograr viajar y a la postre competir en una Copa Invitacional en Hungría. Las deportistas se ubicaron a las afueras del estadio Atanasio Girardot.
El colombiano y medallista mundial Miguel Trejos, de 80 kilos, derrotó este jueves en dos rounds al costarricense Alejandro Flores para darle a su país la tercera medalla en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.Trejos, bronce en el Mundial de Bakú de este año, impuso condiciones con su variedad de golpes y dejó sin respuesta a Flores, quien apenas pudo evadir las rachas ofensivas del sudamericano, ganador por 20-6 del primer parcial y por 16-5 del segundo.Además de Colombia, con Trejos, en la segunda jornada de combates del taekwondo, otros tres países ganaron medallas de oro: Costa Rica, con Nishy Lindo, en 57 kilogramos; Cuba, con Arletty Acosta, en 76; y República Dominicana con Bernardo Pie, en 68.Lindo mantuvo la concentración para aventajar en dos asaltos a la dominicana Andrialis Bonilla; temprano tomó ventaja con un impacto al peto y mantuvo la superioridad para llevarse el primer segmento por 6-1.En el segundo la dominicana salió en busca del empate con el apoyo de los pocos aficionados en el pabellón sede de la competencia, pero la centroamericana se puso delante 2-0 a los 45 segundos, con una patada bien colocada y después de un golpe de puño, redondeó el triunfo.Poco después la cubana Alettys Acosta se impuso en tres rounds a la haitiana Ava Soon Lee, en una pelea bien trabajada.Acosta dio la nota de semifinales al eliminar a la mexicana Leslie Soltero, campeona mundial del año pasado, y en la final tuvo un buen tercer round, que se llevó por 8-3 para imponerse en tres asaltos.El héroe local Bernardo Pie, hermano del medallista olímpico Luisito Pie, impuso condiciones con su certero puño, su mejor golpe y venció la resistencia del colombiano David Paz, quien se recuperó de un 1-6 en contra y se llevó el primer asalto.En el segundo el dominicano fue calmado, combinó su puño con patadas certeras al peto y alguna a la cabeza y ganó por 16-1. En el cierre perdió una ventaja y se vio empatado con su rival 3-3 a falta de 40 segundos, pero cerró con buenas combinaciones y ganó por 13-8.Colombia llegó a tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en dos jornadas de combates, seguido de Cuba (2-0-1), México (1-2-2), República Dominicana (1-1-2) y Costa Rica (1-1-0).Este viernes concluirá el taekwondo con los combates por equipos.
La colombiana Andrea Ramírez venció este miércoles a la mexicana Daniela Souza, excampeona del mundo, para ganar el oro en 49 kilos, y encabezar la gran jornada de su país en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.En un pleito entre dos de las mejores peleadoras del mundo en la actualidad, Ramírez y Souza se liaron en un pleito técnico en el que la mexicana pegó una patada al rostro y se llevó el primer asalto por 3-0.Ramírez fue paciente en el segundo; después de un minuto de acciones se fue delante 2-0 y a partir de ahí esperó a la rival y aprovechó su apuro para, con una racha de golpe irse delante 9-2.El tercer 'round' fue de muchas emociones; Souza pegó al peto y tomó ventaja de 2-0, a 35 segundos del final la colombiana se acercó y a dos segundos de final llevó una patada con giro y se llevó el triunfo por 4-2 para asegurar la medalla de oro.Colombia conquistó dos preseas de oro, una de plata, y una de bronce en la primera fecha de combates.En +67 kilos la colombiana Gloria Mosquera entró agresiva ante la puertorriqueña Crystal Weekes, en el primer asalto la sorprendió con un golpe de tres puntos y se enfiló a la victoria, que completó con precisión en el ataque y una buena defensa en el segundo.Este miércoles hubo también dos finales masculinas, en las que el mexicano Bradon Plaza, doble medallista mundial, ganó en 58 kilos, y el cubano Rafael Alba retuvo el título en +80.Plaza dejó sin respuestas al colombiano Jefferson Ochoa; a los 15 segundos del inicio tomó ventaja con una patada al peto, amplió con un punto en el mismo primer minuto y se llevó el round 5-1.En el segundo fue superior; se escapó 6-0 y aunque recibió un golpe en contra en los finales, respondió y se llevó la medalla de oro para su país, que terminó la velada con una presea dorada y dos de plata.Alba, doble campeón mundial y medallista olímpico en Tokio 2020, necesitó todo su oficio para venir de atrás y derrotar al mexicano Carlos Sansores, campeón mundial del año pasado.Sansores, más pesado, sorprendió al caribeño y se fue delante 1-0 en el primer parcial. Como fiera herida, el caribeño sacó su clase y con gran variedad de golpes gano 7-1.El cierre fue milímétrico, Sansores se sacudió una desventaja de 0-3, empató y perdió por una penalización más.Este jueves serán las finales femeninas en 57 y 67 kilogramos y masculinas en 68 y 80.
En una destacada participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo Bakú 2023, el atleta colombiano Miguel Ángel Trejos se consagró como uno de los mejores en la categoría de -80 kilogramos, dejando en alto el nombre de su país en la competencia internacional. Sin duda, un motivo de orgullo.En su camino hacia la medalla de bronce, Trejos demostró su destreza y habilidad sobre el tatami, enfrentándose a oponentes de alto nivel. Sin embargo, en una reñida semifinal, el atleta colombiano fue superado por el italiano, Simone Alessio, quien se llevó la victoria con un marcador final de 4-2, siendo parejo.A pesar de la derrota en la semifinal, la actuación de Trejos en el campeonato ha sido impecable y digna de enmarcar. Su compromiso, disciplina y dedicación han sido fundamentales para llegar a este destacado logro. Y es que, con este gran resultado, es el segundo colombiano en ganar medalla en un Mundial de Taekwondo.De igual manera, junto a esto, el título de campeón panamericano que ostenta es prueba de su talento y perseverancia en el taekwondo. La obtención de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Bakú 2023 es motivo de orgullo. Miguel Ángel Trejos se convirtió en un referente y símbolo de inspiración.¿Qué dijo Miguel Ángel Trejos, tras ganar la medalla de bronce en el Mundial de Taekwondo 2023?"Estamos en Bakú, en el Campeonato del Mundo, donde acabamos de obtener la medalla de bronce. Quiero agradecerle al Ministerio, la Federación, el Comité Olímpico, los entrenadores nacionales y todos los que estuvieron presentes en este proceso tan bonito. Esta medalla es apra todo el país", expresó nuestro deportista.
La colombiana Andrea Ramírez, en 46 kilos, y el mexicano Brandon Vargas, en 58, ganaron medallas de bronce este domingo en el cierre de los Campeonatos Mundiales de taekwondo de Guadalajara.Ramírez, bronce de los Panamericanos de Lima 2019, hizo una gran demostración en las tres primeras peleas al vencer en dos asaltos a la tailandesa Julanah Khantikulanon, a la indonesia Ni Kadek Heni y a la alemana Sueheda Celik, con lo cual aseguró la presea de bronce, pero en semifinales perdió con la croata Lena Stojkovic.En la fase previa a la final Ramírez dio un buen primer asalto, pero a 25 segundos del cierre Stojkovic pegó con el puño y repitió esa técnica a falta de cinco para llevarse el round por 3-1. En el segundo la europea fue superior y ganó por 8-2.La croata se confirmó como la mejor luchadora del peso mínimo al derrotar en la final por 5-0, 10-5 a la turca Rukiye Stojkovic, que en la fase de las cuatro mejores había dejado en bronce por 2-0 a la taiwanesa Ying Hsuan Huang.Plaza, subcampeón mundial en Manchester 2019, igualmente ganó en dos asaltos sus tres primeros combates, contra el japonés Hidekata Maeda, el húngaro Salim Sharif y el irlandés Jack Woodley, pero en la semifinal fue superado 6-0, 16-3 por el campeón olímpico italiano Vito Dell'Aquila.Con gran velocidad, preciso en los golpes y siempre con la iniciativa, en la primera manga Dell'Aquila fue superior; pronto se puso delante 2-0 y luego consiguió buenos impactos para irse delante, después de lo cual barrió al mexicano por 16-3 en un desigual segundo asalto.Dell'Aquila demostró ser el mejor de la división en el mundo al derrotar en la final al coreano Jun Jang por 2-1 (11-12, 13-4, 13-6).Jang anotó ocho puntos en los últimos 10 segundos del primer asalto, pero el italiano dominó los otros restantes con una técnica depurada, paciencia al atacar y buena defensa.En semifinal Jang había vencido al tunecino Mohamed Jendoubi, subcampeón olímpico, quien se quedó con la medalla de bronce.México fue el campeón por naciones con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, seguido de China (2-3-1) y Corea (2-2-2).Iberoamérica cumplió una gran actuación. Además de los triunfos de México, España ganó una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, Brasil, una plata y un bronce y Colombia, un bronce.
La colombiana Andrea Ramírez aseguró que después de ganar medalla de bronce en los Mundiales de taekwondo en Guadalajara, su prioridad será trabajar para ser protagonista en los Juegos Olímpicos de París 2024."Fueron rivales muy fuertes, especialmente la de Tailandia (Julanah Khantikulanon), quien en los Mundiales de Manchester quedó con medalla; la medalla de oro, estuvimos a poquito de lograrlo, pero seguimos trabajando para la meta que es París 2024", dijo la luchadora de los 46 kilogramos.Ramírez, bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aseguró su presea al derrotar sin asaltos en contra a Khantikulanon, a la indonesia Ni Kadek Heni y a la alemana Sueheda Celik.En la semifinal la colombiana perdió con la croata Lena Stojkovic, quien ganó la medalla de oro."En las eliminatorias tuve superioridad en los dos primeros rounds; fue algo que me ayudó para llegar fuerte a la semifinal, pero no se pudo", agregó.Además de Ramírez, en la última fecha de los Mundiales Iberoamérica sumó otra medalla con el bronce del mexicano Brandon Plaza en los 58 kilos, al caer en la semifinal ante el campeón olímpico italiano Vito Dell'Aquila."Es fuerte el italiano, yo salí motivado por todo el ambiente. No se pudo, pero vamos a seguir adelante; me tengo que preparar más porque aquí no termina esto, no fue fallo en mi técnica, sino que él encontraba muy bien la pierna delantera", explicó.Plaza, de 26 años de edad, señaló que haber sido el último de su delegación en competir le produjo cansancio debido al nerviosismo y a la presión de ver a varios de sus compañeros conquistar medallas."Fueron siete días intensos, para mi fue agotador ser el último, pero darles esta medalla vale la pena", señaló.Las preseas de Ramírez y Plaza completaron la destacada actuación de Iberoamérica, que ganó 14 medallas; tres de oro, una de plata y dos de bronce de México, campeón por naciones, una de oro, dos de plata y dos de bronce de España; una plata y un bronce de Brasil y el bronce de Colombia.
Después de haberse ido 'en blanco' el jueves pasado, en cuanto a medallas de oro se refiere, Colombia volvió a la senda dorada este viernes en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022. La delegación 'tricolor' reclamó cuatro oros, de los cuales el taekwondo aportó dos. Gloria Mosquera y Miguel Ángel Trejos, que venían de capturar el oro en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, llevaron su talento a las tierras paraguayas. Mosquera se subió a lo más alto del podio en la categoría de +67 kilogramos, al vencer por un contundente 2-0 a la brasileña Gabriele Cristina Ribeiro. Por su parte, Trejos hizo lo propio en la división de los 68 a los 80 kilogramos, donde superó a Henrique Marques Rodrigues Fernandes en el duelo decisivo, otro representante de la 'verdeamarela'. Estas dos medallas fueron celebradas por lo más alto, ya que significaron victorias contra el rival directo en el medallero general. El taekwondo le dio otras tres preseas de bronce a nuestro país este viernes, las cuales fueron obtenidas por: Luis Germán Soto (+80 kilogramos), el equipo mixto de poomsae estilo libre y por Katherine Dumar (de 57 a 67 kilogramos). La última, desplegó una exhibición de fortaleza y de gallardía, pues compitió con evidentes molestias físicas y luchó hasta el final para darle una nueva alegría a Colombia. El gimnasta antioqueño Andrés Martínez, que consiguió cinco medallas de oro en la más reciente edición de los Bolivarianos y fue una de las grandes figuras, demostró todo su potencial en tierras paraguayas. Martínez consiguió el oro en la prueba de caballete con arzones, donde recibió una notable calificación de 13.175 puntos. Este fue el primer metal dorado para Colombia en la gimnasia artística. El último oro de la jornada llegó en el esgrima. El equipo masculino de espada colombiano fue superior al resto y se subió a lo más alto del podio. Vencieron a Bolivia (45-19), Chile (45-39) para ganarse un cupo en la gran final donde se enfrentaron al combinado brasileño. En un mano a mano electrizante, los nuestros terminaron imponiéndose por 45-44 para arrebatarle otro oro a Brasil. Cabe resaltar que el equipo nacional estuvo integrado por Hernando Roa, Jhon Rodríguez y Michael Lozano. Así las cosas, Colombia se afianzó en la segunda posición de las justas paraguayas, con un total de 126 medallas, de las cuales 37 son de oro, 42 de plata y 47 de bronce. Brasil sigue punteando con 163 metales (71 oros); mientras que Chile completa el podio provisional (16 oros).
Colombia no pudo capturar ninguna medalla de oro en la sexta jornada de los XII Juegos Suramericanos. Sin embargo, este viernes en el séptimo día de competencias en Asunción, Gloria Mosquera y Miguel Ángel Trejos brillaron en el taekwondo y le dieron dos metales dorados a la delegación 'tricolor'. Mosquera fue la mejor en la categoría de +67 kilogramos femenina. La atleta colombiana no perdió un solo punto en todo el certamen y se subió a lo más alto del podio. Mosquera, que capturó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras perder una disputada final contra la mexicana Gloria Mosquera, pudo 'sacarse la espina' en Paraguay y reclamó el anhelado metal dorado. La atleta nacional, de 27 años, venció a la ecuatoriana Matvelin Daniela Espinoza, por 2-0, y se ganó un tiquete a la gran final. En el duelo decisivo volvió a demostrar su talento y frialdad, para derrotar, nuevamente por 2-0, a la brasileña Gabriele Cristina Ribeiro. Después le llegó el turno a Miguel Ángel Trejos, quien había llegado a Asunción como uno de los favoritos al oro en la división de los 68 a los 80 kilogramos. Trejos tuvo que ganar dos combates para llegar a la gran final. En octavos de final venció al chileno Joaquín Andrés Churchill por 2-1. En la siguiente ronda se vio las caras con el argentino Dylan Leonel Olmedo, a quien venció por el mismo resultado. En la gran final se cruzó con el brasileño Henrique Marques Rodrigues Fernandes, quien venía de vencer al venezolano Kenny Eduardo Lejarazo, un deportista que se retiró antes de que finalizara el combate. El colombiano fue mejor que el representante de la 'verdeamarela' y le ganó por un disputado 2-1. Un triunfo que tuvo un sabor especial pues Brasil es el rival directo de Colombia en el medallero general. Así las cosas, Mosquera y Trejos, que venían de colgarse la presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, le dieron dos oros valiosos a la delegación nacional. En este momento, Colombia suma 36 oros; mientras que Brasil llegó a 71.
Este viernes, se celebró el séptimo día de competencias de los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022. A pesar de que la delegación colombiana no se ha subido a lo más alto podio en lo que va corrido de la jornada, Katherine Dumar le dio una medalla de bronce, con sabor a oro. Dumar, atleta oriunda de Bogotá, fue inscrita en la división de los 57 a los 67 kilogramos de taekwondo. La deportista nacional, de extenso recorrido, llegó a Paraguay como una de las favoritas, pero un percance físico le impidió conquistar el metal dorado. Sin embargo, Dumar dio una exhibición de fortaleza, entereza y garra en el Pabellón 2 del Parque de Deportes de la capital 'guaraní'. Dumar, de 29 años, empezó con el 'pie derecho' su participación en la decimosegunda edición de los Juegos Suramericanos, imponiéndose en los cuartos de final a la boliviana Roció Del Valle Romero Osorio por un contundente 2-0. Pero a pesar del solvente resultado, Dumar pasó momentos dolorosos y difíciles en tierras paraguayas, pues estuvo 'en una pierna' en el cierre del duelo. Romero aprovechó las molestias físicas de su contrincante y le hizo mucho daño con sus golpes. La colombiana resistió la embestida de su oponente y pudo avanzar a la siguiente ronda. Era tal el dolor de la deportista nacional que un integrante del equipo 'tricolor' tuvo que asistirla para abandonar el recinto. Dumar se fue entre lágrimas. La medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Cheliábinsk 2015 (Rusia) llegó afligida a la semifinal y no pudo aguantar las molestias en su pierna. Por esta razón tuvo que retirarse en su duelo contra la ecuatoriana Karen Mina. Más allá de la desazón de no poder competir por un cupo a la final, Dumar reclamó una memorable medalla de bronce, que es una prueba fehaciente la entereza y el compromiso de la atleta con nuestro país.¿Cuáles son los títulos más importantes en la carrera de Katherine Dumar?Medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Cheliábinsk 2015 (Rusia).Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Perú). Medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Sucre 2012 (Bolivia). Medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Querétaro 2016 (México). Medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Punta Cana 2022 (República Dominicana). Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Aguascalientes 2014 (México). Medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (Paraguay).
El candidato de le derecha, Abelardo de la Espriella, es el nuevo presidente electo de Colombia tras el preconteo de la segunda vuelta en la que el abogado obtuvo más de 12.959.000 votos, frente a los más de 12.708.000 de su contendor, el candidato Iván Cepeda. Tras conocerse los resultados, los ojos del mundo estuvieron puestos en el país y los principales medios internacionales reaccionaron a la victoria de De la Espriella.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Uno de los primeros medios en titular fue CNN, que en su página en español escribió: “La polarización se impone en Colombia y otras 3 conclusiones de la victoria de Abelardo de la Espriella, según el preconteo”.¿Cómo titularon medios estadounidenses la victoria de Abelardo de la Espriella?Otro de los medios principales en el mundo, el diario estadounidense The New York Times, tituló en su página web lo siguiente: “Un candidato ajeno al sistema, respaldado por Trump, parece ganar la contienda presidencial colombiana”. El también estadounidense medio The Wall Street Journal tituló la noticia de la victoria de De la Espriella así: “Colombia elige a un populista de línea dura que promete una guerra contra las bandas de narcotraficantes”.Medios europeos reaccionan a victoria de De la EspriellaEl diario en español más leído del mundo, El País de España, también reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella titulando lo siguiente: “El ultra De la Espriella será el próximo presidente de Colombia, según el preconteo de votos”. Por su parte, la agencia de noticias EFE tituló que el “Ultraderechista De la Espriella gana la Presidencia de Colombia, según conteo preliminar”.En Francia, el diario Le Monde tituló en su página web que “Abelardo de la Espriella, candidato de extrema derecha apoyado por Donald Trump, es elegido presidente”. Por su parte, la agencia de Noticias AFP tituló que “De la Espriella: un showman millonario y pro-Trump gobernará Colombia”.El medio británico The Guardian tituló que “Un millonario de extrema derecha gana las reñidas elecciones presidenciales de Colombia”. Otro diario británico, el Financial Times, tituló la victoria de De la Espriella así: “El populista de derecha 'El Tigre' gana las elecciones en Colombia”.Diarios latinoamericanos titulan victoria de Abelardo de la EspriellaEn los países fronterizos a Colombia, por ejemplo, el medio venezolano TeleSUR tituló que “De la Espriella se proclama presidente sin esperar el escrutinio en Colombia”. El medio El Comercio de Perú, por su parte, tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Ecuador, el medio Ecuavisa escribió que “Abelardo de la Espriella, del partido Defensores de la Patria, es el nuevo presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En Panamá, el diario La Prensa tituló que “Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia”. En Brasil, el medio O Globo tituló que “Espriella gana las elecciones en Colombia y lleva al poder a la ultraderecha respaldada por Trump”.En otros medios latinoamericanos, el diario La Nación de Argentina tituló: “Giro a la derecha. De la Espriella será el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. En Chile, por su parte, el diario La Tercera de Chile escribió que “Abelardo de la Espriella es el próximo presidente de Colombia y pone fin al ciclo de Petro”. El País de Uruguay tituló que “Abelardo de la Espriella es elegido presidente de Colombia, según el conteo preliminar”. En su edición impresa, el medio La Nación de Paraguay tituló que “Abelardo de la Espriella es electo nuevo presidente de Colombia”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Egipto despertó a tiempo, castigó tres errores defensivos de Nueva Zelanda y firmó en Vancouver una remontada de valor histórico, un 1-3 construido en la segunda parte con goles de Mostafa Zico, Mohamed Salah y Trezeguet, después de que Finn Surman hubiese adelantado a los oceánicos en el primer cuarto de hora.El triunfo, el primero de Egipto en una Copa del Mundo, cambió el paisaje del grupo G del Mundial 2026 y dejó tocada a una Nueva Zelanda que empezó mejor, más directa, más agresiva y con más convicción, pero que se fue apagando a medida que el equipo de Hossam Hassan encontró a Salah entre líneas y empezó a hacer daño por los costados.El equipo de Darren Bazeley salió con Chris Wood como referencia y con la idea clara de atraer a Egipto para correr a la espalda de su defensa. A los 40 segundos, Callum McCowatt ya había progresado por la derecha y obligado a Mostafa Shoubir a despejar un balón peligroso en el área pequeña. Fue un aviso de lo que quería Nueva Zelanda: ritmo, segundas jugadas y centros.Egipto tardó en asentarse. Salah apareció a los cinco minutos con una carrera que acabó en disparo bloqueado desde la frontal, pero Nueva Zelanda respondió enseguida con una acción de Sarpreet Singh que se marchó cerca del poste derecho. El partido estaba abierto.A los 13 minutos, Elijah Just obligó a Shoubir a esforzarse con un disparo duro y bajo que el portero egipcio desvió a córner. En la acción siguiente llegó el 1-0. Tim Payne sacó desde la esquina y Finn Surman, libre en el área pequeña, saltó por delante de dos defensores egipcios y cabeceó a la red. Fue un remate perfecto y, también, un error de marcaje evidente.Egipto acusó el golpe. Mohanad Lashin vio la amarilla en el minuto 16 por una patada alta y Nueva Zelanda pudo ampliar la ventaja poco después, otra vez con Just, cuyo remate encontró una nueva parada de Shoubir. El portero sostuvo a Egipto cuando el partido todavía pertenecía a los kiwis.Con el paso de los minutos, sin embargo, el conjunto africano empezó a enlazar pases. Marmoush puso a prueba a Max Crocombe en el 26 y Salah rozó el empate con una falta al borde del área en el 34.La lesión de Hamdy Fathy, sustituido por Ramy Rabia en el 41, obligó a Hossam Hassan a tocar el equipo antes del descanso, pero Egipto ya había inclinado el campo.La primera parte terminó con dominio egipcio de la posesión, pero con ventaja neozelandesa por su eficacia. Nueva Zelanda había hecho daño cada vez que encontró espacios; Egipto, pese a llegar más, no había logrado precisión en el último pase.El descanso cambió el partido. Salah tuvo una ocasión clara nada más empezar la segunda mitad, pero Crocombe respondió. Marmoush rozó después el poste con una falta y Nueva Zelanda todavía encontró una oportunidad en otro balón alto, con un cabezazo de McCowatt que Shoubir envió a córner.Ahí se acabó la resistencia neozelandesa. En el minuto 59, Mohamed Hany subió por la derecha y puso un centro que Mostafa Zico, completamente solo, cabeceó a la red pese al toque de Crocombe. Otro fallo defensivo, esta vez de Nueva Zelanda, abrió la puerta a Egipto.Ocho minutos después, Salah hizo el 1-2. El capitán egipcio, que llegó al torneo como segundo máximo goleador histórico de su selección según FIFA, con 67 tantos antes del Mundial, recibió dentro del área tras una combinación con Zico y definió raso, con calma, al lado izquierdo del portero.El gol terminó de romper a Nueva Zelanda. Bazeley movió el banquillo con Ben Old, Jesse Randall y Ryan Thomas, pero Egipto encontró más espacios. En el 81, Salah sacó un córner al primer palo y Trezeguet, que había entrado por Marmoush, cabeceó el 1-3. Fue el tercer gol del partido nacido de un problema de marca en el área.Nueva Zelanda empujó al final. Francis De Vries colgó balones, Tyler Bindon probó desde fuera y Shoubir volvió a intervenir en el añadido. Egipto incluso pudo ampliar la ventaja con Zizo, que tras superar a la defensa y quebrar a Crocombe, se entretuvo lo suficiente para permitir que el guardameta desviase su tiro a puerta casi vacía con la pierna.El marcador no se movió más. Egipto celebró una remontada de peso y Nueva Zelanda lamentó haber perdido un partido que empezó en sus manos y que se le escapó por la misma vía por la que lo había abierto: el balón aéreo.
El mediocampista de la selección argentina Enzo Fernández aseguró el domingo que su misión es hacerle llegar el balón a Lionel Messi y que este haga la magia a la que los tiene acostumbrados, en la antesala de su duelo mundialista con Austria.El hombre del Chelsea resaltó de las características del mediocampo de la selección Argentina, que enfrenta a los austriacos en el Dallas Stadium a las 12H00 locales (12:00 p.m. - hora Colombia)."Tenemos buenos mediocampistas, la base es poder generar mucho juego, tener la pelota, porque al final somos de buen pie. Esa es una de las claves. Y después, la función que estoy cumpliendo ahora, como dije antes, es estar más a la derecha y generando un poco de juego y poder llegar al área". explicó."Lo estamos demostrando con la pelota, sumar muchos pases, mover la pelota de un lado al otro y generar espacio para que Leo pueda recibir en los últimos tres cuartos de la cancha y pueda hacer la magia que hace siempre", detalló.Fernández recordó cuando en 2016, como jugador de las divisiones inferiores de River Plate, escribió una carta a Messi para pedirle que no deje la selección, luego de que este anunciara su retiro tras perder la final de la Copa América. Después terminarían jugando juntos y ganando la Copa del Mundo en Catar 2022."Sí, me acuerdo mucho de la carta. La verdad que fue un momento difícil para todos los argentinos, y creo que hoy en día escribiría mucho más emocionalmente porque compartí muchos momentos con él y aprendí muchísimo a su lado", sostuvo."Es una gran persona, es un gran jugador que ya no hace falta describirlo en palabras. Hoy en día creo que no me alcanzarían los libros para escribir todo lo que aprendí a su lado y todos esos momentos que compartimos juntos", agregó Fernández.Ante opiniones de que la favorita España llega a este torneo en Norteamérica con el mejor mediocampo de todas las escuadras, Fernández dijo que, si bien los dirigidos por Luis de La Fuente son "uno de los mediocentros más grandes del mundo porque son grandes jugadores, quien es mejor o peor se ve dentro de la cancha".Fernández consideró que Argentina ha mejorado desde que se hizo campeona en Catar 2022, pero también todos los que compiten, sobre todo cuando se ve a equipos favoritos sufriendo para derrotar o empatar con selecciones de países menos conocidos en el ambiente del fútbol."Siento que el fútbol cada vez es más parejo, y en este Mundial es más competitivo que el de Catar. Hoy hay muchas selecciones que están sorprendiendo y haciendo un gran papel en fase de grupos", agregó.
Con un gol clave, el que selló la remontada, y una asistencia, Mohamed Salah asumió la responsabilidad y lideró la victoria de Egipto este domingo por 3-1 sobre Nueva Zelanda, que lo deja a las puertas de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Los Faraones quedaron como únicos líderes del peleado Grupo G con cuatro puntos, seguidos de Bélgica e Irán, que igualaron 0-0 más temprano, con dos cada uno. Nueva Zelanda cierra con una unidad.El viernes, en la tercera y última jornada (03H00 GMT del sábado), Egipto jugará frente a Irán en Seatlle y Nueva Zelanda lo harpa contra Bélgica en Vancouver.De esta forma, a los Faraones les bastará con empatar para avanzar a la segunda ronda del Mundial 2026 e incluso perdiendo ante los iraníes podrían terminar segundos de la serie o también clasificar como uno de los mejores terceros.Por ello la importancia de este triunfo, vital, en el que Salah fue determinante.El emblema del Liverpool, sin equipo para la próxima temporada al expirar su contrato con los Reds, anotó el segundo tanto de los Faraones a los 67 minutos y asistió a Trézéguet en el tercero (82').De esta manera, asumió su responsabilidad como capitán y llevó a Egipto a dar vuelta un partido en el que los Kiwis se habían adelantado a los 15 minutos por medio de Surman, tras una asistencia de la sensación de las redes sociales Tim Payne.Egipto había igualado a los 59' con un tanto de Mostafá Zico, ocho minutos antes de la fulgurante aparición de Salah con un gol marca registrada, un remate a colocar -un pase a la red- con la cara interna del pie izquierdo dentro del área.Dos minutos después de lanzar el córner que devino en el tanto definitivo de la victoria de Egipto, Salah fue reemplazado y el estadio BC Place, en Vancouver, se vino abajo y lo despidió con una ovación.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 2026POSICIONESEQUIPOSPJVEDDFGOLESPTS1Egipto2110+24:242Irán202002:223Bélgica202001:124Nueva Zelanda2011-23:51
Abelardo de la Espriella se presentó este domingo ante una multitud en la ciudad de Barranquilla -ciudad donde votó- como el presidente electo de Colombia luego de ganar en la segunda vuelta de las elecciones frente a Iván Cepeda por un estrecho margen, según el conteo preliminar. "¡Colombia, aquí está tu tigre! ¡Colombia, aquí está tu presidente!", expresó De la Espriella, quien salió a la tarima vestido con la camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol y acompañado de su esposa y sus cuatro hijos, y añadió: "Hoy Colombia demostró su grandeza".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", dijo De la Espriella ante sus seguidores en el monumento Ventana al Mundo de Barranquilla luego de una caravana por las calles de la capital del Atlántico.En su discurso, que duró alrededor de 45 minutos, el abogado y ahora presidente electo afirmó que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". "A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", expresó."El pueblo debe celebrar este triunfo con alegría, con patriotismo, porque la patria milagro empieza hoy", agregó, al tiempo que manifestó: "Vamos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. No tendremos relaciones con países que no respetan la libertad y el Estado de derecho. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta."A partir de este momento terminan la campaña electoral, las divisiones y los enfrentamientos políticos", afirmó De la Espriella, quien señaló que no habrá "vencedores ni vencidos" y prometió ejercer la Presidencia a partir del próximo 7 de agosto, como un símbolo de unidad nacional: "Seré el presidente de todos los colombianos". "No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros"."A partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo: soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de las ramas del poder, del Congreso y las altas cortes. El mío será un Gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", aseguró.En ese sentido, le envió un mensaje a las personas que no votaron por él y señaló que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto". "Mi propósito será ganarme su confianza con resultados y no con discursos; con hechos y obras, no con promesas", añadió."Sí podemos reconstruir la república, gobernar con cero corrupción, sin lugar para la politiquería, para volver a lo que hay que ser: una nación respetada. Sí podemos convertir a Colombia con el apoyo y el fervor del pueblo y la ayuda de Dios en una patria milagro", afirmó.En cuanto de la seguridad, uno de los temas más urgentes que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, advirtió que no habrá zonas vedadas porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". Y sentenció que no "habrá criminales impunes ni intocables", y no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley, en referencia a la política de paz total que impulsó el Gobierno de Petro."A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado", dijo.A la fuerza pública le envió un mensaje: "Gracias por resistir, gracias por servir y gracias por mantenerse firmes cuando tantos quisieron arrodillarlos. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, que los honrará y los protegerá".Y dijo también que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía".También habló del presidente Petro y de Iván Cepeda. "Al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al Tigre, están desafiando a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas", afirmó. Y dijo: "Petro y Cepeda, absténgase de desatar un incendio social, respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles. Acaten los resultados, agarren sus maletas y prepárense para ejercer la oposición".De la Espriella agregó que Cepeda tendrá "todas las garantías para ejercer la oposición" dentro del marco constitucional, pero le pidió que no incentive las movilizaciones sociales: "Señor senador Iván Cepeda, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror".Horas antes, Cepeda reconoció el resultado preliminar, aunque también anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial que llevan a cabo jueces y notarios. "El preconteo que se ha realizado en la noche de hoy lo reconocemos como un dato oficial", afirmó Cepeda ante sus seguidores, al tiempo que señaló que una vez concluya el escrutinio y se realicen las verificaciones correspondientes reconocerá el resultado definitivo que emane de ese proceso.Por su parte, el registrador nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad y recordó que el resultado oficial surgirá del escrutinio realizado por jueces y notarios, un proceso que comenzó inmediatamente después del cierre de las urnas y que debe concluir esta misma semana.Mientras en Bogotá los simpatizantes de Cepeda siguieron con atención los boletines electorales y mantenían la esperanza de que el escrutinio reduzca la diferencia, en Barranquilla y otras ciudades miles de seguidores de De la Espriella celebraban en caravanas y concentraciones multitudinarias.Con el país dividido prácticamente en dos mitades y el escrutinio aún por delante, Colombia cerró una jornada histórica en la que la participación alcanzó niveles récord y en la que el llamado a la reconciliación convivió con las dudas y reclamaciones de una elección definida por menos de un punto porcentual.De la Espriella creó en julio de 2025 su movimiento e inscribió su candidatura presidencial con el único objetivo, en sus palabras, de impedir la continuidad en el poder de la izquierda de Petro y de su sucesor, Iván Cepeda- que pidió este mismo domingo esperar a los resultados definitivos del escrutinio para reconocer al ganador-, y acabó aglutinando alrededor suyo a la derecha que hasta ahora estaba en las filas del uribismo.Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia, el caso de DMG.En su historial está también la participación hace veinte años en los diálogos de paz entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio de la Fundación Iniciativas por la Paz (Fipaz), por lo cual Cepeda lo acusó en la recta final de la campaña de supuestos vínculos con paramilitares y, mediante su bufete de abogados, del presunto "robo" de recursos destinados a la salud.A sus 47 años, De la Espriella, que se jacta de no recibir a los políticos de siempre en su movimiento y prometió que como presidente hará de Colombia "la patria milagro", como Corea del Sur o Irlanda, y un país de emprendedores. En su plan de gobierno hay un decálogo de "milagros" para la seguridad, la salud, la educación, el campo, el medioambiente, la cultura, las mujeres, el bienestar animal, el sector minero-energético y contra la corrupción.NOTICIAS CARACOL