Armando Benedetti
acudió a la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria por el presunto delito de concusión cometido en el 2010, cuando fungió como senador de la República.
El exembajador en Venezuela dijo a su llegada a la sede del alto tribunal que iba “a responder las emboscadas judiciales que a cada ratico me hacen”.
Al ser preguntado de por qué hablaba de una emboscada, contestó: “Dije en su momento quién era el que hacía las emboscadas judiciales. Porque en su momento, dos o tres personas, recuerde usted muy importantes del país, me hicieron las emboscadas judiciales, inventando testigos, y eso es lo que vengo a decir aquí”.
“¿Hay falsos testigos?”, inquirió una reportera de Noticias Caracol, a lo que él respondió: “Claro, pero ya se retractaron, entonces mírame la sonrisa de que todo va bien”.
#LOÚLTIMO | A esta hora el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llega a la sede de la Corte Suprema en Bogotá para indagatoria por indicios del delito de concusión en el 2010. Asegura que es víctima de falsos testigos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 21, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/5hAIAWHJbS
Armando Benedetti es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta exigencia de dineros, en 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara a docentes del departamento de Córdoba, en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales.
Publicidad
El alto tribunal busca establecer si el exsenador supuestamente pidió dineros a abogados y beneficiarios de decisiones judiciales para que la Fiduprevisora, administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, pagara pensiones vitalicias y liquidaciones.
Otros procesos contra Armando Benedetti
De otro lado, la Corte Suprema de Justicia recibió, por parte de la Fiscalía General de la Nación, cuatro procesos del exembajador de Colombia en Venezuela en medio de la investigación por varios delitos, entre ellos la posible financiación irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, esto por cuenta de los audios que el político le dirigió a la exjefa de gabinete Laura Sarabia.
Publicidad
La Fiscalía explicó en un comunicado que, al dejar su cargo de embajador, Armando Benedetti recuperó el fuero para que sea la Corte Suprema de Justicia la que lo investigue.
En el listado de investigaciones también aparece una indagación por posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
Según la Fiscalía General de la Nación, los procesos contra Armando Benedetti son cuatro:
- Enriquecimiento ilícito de servidor público. La Corte Suprema de Justicia remitió este expediente a la Fiscalía General de la Nación el 7 de septiembre de 2022. Actualmente, avanza en etapa de investigación.
- Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación.
- Delitos contra mecanismos de participación democrática. Se indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
- Interés indebido en la celebración de contratos. Hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE). En etapa de indagación.