Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle del Cauca, fue capturado. Cabe aclarar que en noviembre de 2023 la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable por delitos de corrupción. El exfuncionario era investigado por los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Este miércoles, 7 de febrero de 2024, a las cuatro de la tarde, Juan Carlos Abadía tiene programada una audiencia ante la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde se conocerá cuál será la condena que pagará.
La investigación por la cual fue declarado culpable Juan Carlos Abadía tiene que ver con un contrato que, al parecer, se pactó con algunas corporaciones mientras él desempeñaba un cargo importante en el departamento.
El contrato habría presentado irregularidades en la entrega de material bibliográfico para dotar varias bibliotecas, en 40 centros educativos de 10 municipios del Valle del Cauca.
Juan Carlos Abadía fue gobernador del Valle del Cauca desde el primero de enero de 2008 hasta el 5 de mayo de 2010, esto después de que la Procuraduría lo destituyó por participación indebida en política.