La propuesta del fiscal Francisco Barbosa sobre un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren que avancen los procesos de paz generó un amplio debate en Colombia. Según expertos, lo que debe ocurrir es un cambio en la estrategia de paz del Gobierno nacional.
Abrirle la puerta a la posibilidad de un plebiscito en Colombia para que los ciudadanos decidan sobre los procesos de paz con el ELN y otros grupos armados ilegales no parece nada fácil, según constitucionalistas.
“Lamentablemente, la figura de plebiscito es una de las más exigentes en materia de participación ciudadana. Para aprobar un plebiscito en Colombia, en las condiciones de la ley 134, se necesita la mayoría del censo electoral”, manifestó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.
Por su parte, Francisco José Sintura, abogado constitucionalista, manifestó que se trata de una propuesta “constitucionalmente posible, pero en este momento es absolutamente prematura e inviable, pues una política completa, que comprenda decisiones gubernamentales sobre la paz total no existe”.
Aunque la ley de orden público, aprobada recientemente en el Congreso, faculta al presidente a buscar caminos para la paz, en lo que coinciden varias voces es que el Gobierno debe plantear la estrategia de la paz total.
“Es un falso dilema en el que nos ponen tanto Danilo Rueda como el fiscal al decir que, si no se negocia como está, entonces no se puede negociar. Lo que se debe es replantear la fórmula de la negociación, hacer gradual y condicionados los acuerdos a los que se llegan”, comentó Jorge Mantilla, investigador en conflicto.
Publicidad
Otras voces, como la de David Tovar, coordinador por participación y diálogo de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), apuntan a que el debate en torno a la paz debe ser más profundo.
“Preguntarnos si este es un buen momento para un plebiscito sobre la paz total y mi perspectiva es que no. Si tomamos como referente el caso del plebiscito del 2016, este tipo de mecanismos lo que hacen es poner a la ciudadanía en tomar una decisión entre sí y no a asuntos muy complejos”, explicó.
Publicidad
Los expertos dicen que es el propio presidente el facultado constitucionalmente para proponer al país la figura del plebiscito.