Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que dijo abogado de Aída Merlano tras citación de la Corte a Arturo Char en caso de la exsenadora

La Corte Suprema de Justicia citó al senador para que rinda versión libre por presunta corrupción electoral y la fuga de la excongresista.

arturo-char-aida-merlano_0.jpg

En septiembre de 2019, la exsenadora Aída Merlano fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas.

Según el CTI, la exsenadora habría hecho coalición con la familia Char para lograr votos en los departamentos de Bolívar y Magdalena.

Esto, sumado a las declaraciones de varios testigos, llevaron a la Corte Suprema Justicia a abrir una investigación preliminar y citarlo a rendir versión libre.

“Una llamada a versión libre significa que se ha iniciado una investigación preliminar por parte de la Corte y tiene dudas si abre una instrucción. Por eso, decide llamar a versión libre a la persona que está vinculada a la comisión o posible o eventual comisión de un delito”, dijo Jaime Arrubla, expresidente del alto tribunal.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia también espera que el senador cuente su versión sobre las declaraciones de la exsenadora Aída Merlano en las cuales señala que Char habría participado de su fuga el 1 de octubre de 2019.

“Tiene seis meses para esta investigación preliminar, trascurridos los cuales, si ha disipado sus dudas, pues abre ya formalmente una instrucción y, si no las ha disipado o llega a la convicción de que no hay delito, simplemente profiere una resolución inhibitoria”, señala Arrubla.

Publicidad

Asimismo, el expresidente del alto tribunal anotó que “en caso de que decida abrir la investigación pues tendrá otro tiempo hasta de un año, o más, si hay más vinculados, para adelantar esta etapa”.

Tras la citación de la Corte Suprema de Justicia a Arturo Char para que entre versión libre en el caso de Aída Merlano, el abogado de la exsenadora y prófuga de la justicia, Bladimir Cuadros, se pronunció.

“Es una necesidad en un Estado de derecho que puedan ejercerse las competencias, investigar y esclarecer todos esos episodios que fueron denunciados”, señaló.

La citación está programada para el próximo 7 de julio de 2020 y se hará a través de videoconferencia, también se recibirán los testimonios de varios miembros de la familia Gerlein, del exfiscal Néstor Humberto Martínez, Germán Vargas Lleras y la declaración por escrito del presidente de Colombia, Iván Duque.

  • Publicidad