Hay malestar en el Congreso y en diferentes sectores políticos por cuenta de lo que está pasando en la comisión de acusaciones
, donde actualmente se llevan a cabo investigaciones que podrían afectar al gobierno de Gustavo Petro.
Durante la administración del expresidente Iván Duque, la oposición, de la que hacía parte la Colombia Humana, pidió que las investigaciones y las sesiones fueran públicas. Esa solicitud fracasó.
No obstante, hace pocas horas, el Pacto Histórico pidió que lo del presidente Gustavo Petro fuera reservado y, al parecer, no permitieron a la prensa realizar un cubrimiento.
Lo que más llama la atención es que todas las investigaciones, o la gran mayoría, solamente están en manos de Gloria Arizabaleta, Alirio Uribe y Wilmer Carrillo, alfiles del primer mandatario en la comisión.
Por eso, los representantes investigadores están pidiendo que las audiencias sean públicas y que haya equidad en el momento de repartir los temas, porque todos estarían en manos del Pacto Histórico.
Comisión de acusaciones
Publicidad
El pasado 6 de junio se conoció que la bancada del Pacto Histórico denunciará penalmente al fiscal Francisco Barbosa ante la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes. Así lo confirmó el presidente de dicha corporación legislativa, David Racero.
Según Racero, miembros del Pacto Histórico presentarán la denuncia por pronunciamientos públicos en los que, dicen, el fiscal Francisco Barbosa ha instado a los integrantes de la Policía Nacional a la desobediencia y la insubordinación.
Publicidad
La denuncia que se va a entablar, indicó el presidente de la Cámara, consiste en lo siguiente: “El pasado 23 de mayo, el fiscal Francisco Barbosa, en un medio de difusión nacional, decía: 'quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la Dijín, a los directores de la Sijín, que no porque les den una orden o les dicen algo hay que hacerlo'. Esta aclaración, esta afirmación del fiscal Barbosa, fiscal general de la Nación, lleva a que el policía, el director de la Dijín, el director de la Policía, los directores de la Sijín, que respondan afirmativamente ante este llamado irrespetuoso, inconstitucional, irresponsable del fiscal Barbosa, cometan dos delitos contemplados en el Código Penal Militar: el artículo 99 de insubordinación y el artículo 96 de desobediencia”.