El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La presentadora de Código Caracol y conductora de 'Mañanas Blu' en Blu Radio, Camila Zuluaga, anunció al finalizar su programa de radio que se ausentará por unos meses de las producciones para dedicarse a cuidar a su segundo bebé. Zuluaga es una de las periodistas más reconocidas de Colombia, con una trayectoria que combina rigor investigativo, formación académica sólida y presencia destacada en radio y televisión. La periodista ha construido su carrera apostando por un periodismo incisivo y claro, con un énfasis especial en temas judiciales y constitucionales.Su paso por los medios empezó muy joven: fue actriz en la popular serie Padres e Hijos a finales de los noventa, y más tarde se abrió camino como DJ en Los 40 Principales y como la primera colombiana en conducir un programa en MTV Latinoamérica. Sin embargo, fue su incursión en el periodismo radial la que consolidó su nombre. En 2008 se unió a La W Radio bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo, donde desarrolló un estilo investigativo marcado por la búsqueda de respuestas directas a los poderosos.Más adelante, dirigió y presentó espacios en televisión como Puntos Cardinales y Red Más Noticias, y desde 2018 es la voz al frente de Mañanas Blu 10 a.m. en Blu Radio, además de conducir la sección Código Caracol en Noticias Caracol. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Simón Bolívar en las categorías de mejor noticia en radio y mejor entrevista, así como con el galardón a periodista revelación del año del Círculo de Periodistas de Bogotá.Zuluaga se dedicará a cuidar a su segundo bebéLa periodista, al finalizar su programa de 'Mañanas Blu' el pasado miércoles 2 de julio, anunció que se ausentará algunos meses del programa para dedicarse a cuidar a su segundo bebé y aseguró que se embarcará en "una nueva aventura". "A partir de hoy me voy a ausentar unos meses porque comienzo una nueva aventura: nuevamente ser mamá. Así que me tomo una pausa para la licencia de maternidad, para cuidar a mí bebé y lo más importante que uno tiene que, para mí, es la familia", dijo la presentadora. Recordemos que en 2022, se convirtió en madre por primera vez de Cayetana, compartiendo en redes sus sentimientos sobre el embarazo y la llegada de su hijaAdemás, recordó a sus oyentes que: "estaré fuera de los micrófonos durante unos meses, durante los meses de la licencia de maternidad, pero ustedes se quedan con el equipo maravilloso de 'Mañanas Blu' que los va a seguir acompañando con todo el compromiso y la pasión de siempre para seguirles informando lo que pasa en Colombia y el mundo". Finalmente, Zuluaga agradeció a sus escuchas por estar ahí y también por "entender que detrás de muchas mujeres como yo está la voz de una mamá que hoy hace una pausa laboral". LAURA CAMILA RAMOS CONDE NOTICIAS CARACOL
Este 18 de noviembre de 2024, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia publicó una imagen en su cuenta de X, antes Twitter, donde agradecía a César Gaviria por haberla invitado a la Convención Liberal, evento en el cual el expresidente fue reelegido como director de dicho partido.>>> Le recomendamos: Los nuevos nombres que suenan para las candidaturas a las elecciones presidenciales del 2026A muchos les sorprendió dicho pronunciamiento de la senadora, especialmente porque este se da dos semanas después de la Convención en Cartagena, en donde asistieron políticos de las diferentes bancadas bajo la premisa de la dirección del liberalismo de hacer una gran coalición para ir en contra del petrismo en las elecciones presidenciales del 2026."Presidente Gaviria, muchísimas gracias por la enorme deferencia de haberme invitado a la Convención Liberal. Estamos listos para trabajar en un acuerdo que permita unir fuerzas y gobernar bien a Colombia. Colombia está cansada de la corrupción y de los discursos sin ejecutorias", expresó Valencia en la publicación.También llama la atención que este comunicado se diera después del primer encuentro regional con los precandidatos del Centro Democrático, el cual fue realizado en la ciudad de Barranquilla.¿Diferencias dentro del Centro Democrático?Es bien sabido que dentro del Centro Democrático se siente una especie de tensión interna por la falta de lineamientos para definir el candidato o candidata que representará al partido en los próximos comicios para la presidencia.Hace solo unos días, las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal manifestaron su inconformidad frente a una encuesta que indagaba cómo están marcando los políticos que podrían representar a la derecha en 2026."Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas y servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia", dijo Valencia en ese momento.En el foro regional lo que sí quedó claro es que los precandidatos de la colectividad están dispuestos a hacer alianzas. Según parece, quien sea elegido podría unirse a aquellos que han propuesto una gran coalición que enfrente al candidato que salga del petrismo, el cual todavía no está definido.La foto de Paloma Valencia con el expresidente César Gaviria despertó incógnitas en quienes se preguntan si tal vez esto es un mensaje en el cual la senadora se muestra como una líder que trasciende a su propio partido, el Centro Democrático.>>> Puede interesarle: Precandidatos del Centro Democrático lanzan críticas al gobierno Petro durante foro en Barranquilla
Comienza a robustecerse la lista de posibles aspirantes al las elecciones presidenciales del 2026 en Colombia. Entre las filas de los diferentes movimientos políticos del país empiezan a puntear algunos posibles políticos que desean obtener postulaciones. ¿Quiénes son las fichas más fuertes que competirán en las urnas contra el candidato del presidente Gustavo Petro?>>> Puede interesarle: La inconformidad de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal por encuesta presidencial¿Quiénes serían los candidatos a las elecciones 2026?Pese a que faltan dos años para que se acabe el gobierno de Gustavo Petro, la lista de posibles aspirantes a los comicios del 2026 parece ser, hasta el momento, extensa y poco clara. Una de las últimas adiciones es la del liberal Mauricio Gómez Amín, quien dijo públicamente que no volvería al Senado para pretender alcanzar una candidatura.Esta noticia la entrega Gómez Amín poco después del convulso Congreso Liberal en Cartagena, en donde se reeligió como presidente al exmandatario César Gaviria, de quien el mencionado senador es uno de sus fieles seguidores.En su postulación, Amín replicó la idea expuesta por Gaviria de tener un candidato único de todos los partidos, para así oponerse a la persona que presente el presidente Gustavo Petro para el cargo.Entretanto, más de una decena de políticos han manifestado sus intenciones de precandidatura. Por el Centro Democrático están en Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola y Miguel Uribe. En las regiones suenan los exgobernadores Aníbal Gaviria y Juan Guillermo Zuluaga, así como los exministros Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas y José Manuel Restrepo.La idea de unir fuerzas para llegar fortalecidos a las próximas elecciones no es ajena tampoco a la izquierda, puesto que en agosto el presidente Gustavo Petro, fundador de la Colombia Humana, decidió unir su personería jurídica con la del Pacto Histórico.En una asamblea de la Colombia Humana, el actual mandatario de Colombia llamó a los movimientos de izquierda a seguir sus pasos y convertirse en un solo partido para los comicios del 2026, además de pedir el cese de divisiones entre los movimientos.>>> Puede interesarle: La inconformidad de Paloma Valencia y María Fernanda Cabal por encuesta presidencialEncuesta de posibles candidatos de la derechaUna encuesta realizada en los últimos días de octubre por Invamer, indagó a 1.504 personas en diferentes ciudades del país sobre los candidatos de la derecha que sonaban para las próximas elecciones.El sondeo, pagado por un empresario, arrojó los siguientes resultados:Germán Vargas Lleras: 28.9 %.Vicky Dávila: 19.6 %.Miguel Uribe: 15 %.María Fernanda Cabal: 10.1 %.Juan Carlos Pinzón: 3.2 %.Paloma Valencia: 3.1%.David Luna: 2.8 %.Ninguno: 13.1 %.No sabe/No responde: 4.3 %.
La publicación de una encuesta que indaga cómo están marcando los políticos o personalidades que podrían representar a la derecha en los comicios presidenciales del 2026 en Colombia mostró destacados favoritismos y causó incomodidad en algunos de los miembros más destacados de esta bancada.>>> Le recomendamos: Iván Duque propone crear una alianza que enfrente al petrismo en elecciones de 2026¿Quiénes puntean en la encuesta de candidatos de la derecha?La encuesta, realizada por Invamer entre el 25 y el 28 de octubre, fue pagada por un empresario que quería medir cómo están marcando los candidatos de la derecha frente a la elección presidencial del 2026.El sondeo, que se realizó a 1.504 personas en diferentes ciudades del país, dio el siguiente resultado:Germán Vargas Lleras: 28.9 %.Vicky Dávila: 19.6 %.Miguel Uribe: 15 %.María Fernanda Cabal: 10.1 %.Juan Carlos Pinzón: 3.2 %.Paloma Valencia: 3.1%.David Luna: 2.8 %.Ninguno: 13.1 %.No sabe/No responde: 4.3 %.Para muchos es curioso que los dos con mayor porcentaje de favorabilidad en la encuesta (Vargas Lleras y Dávila), han manifestado en repetidas ocasiones que no desean participar como candidatos de las próximas elecciones presidenciales.Senadoras de derecha molestas por la encuestaMaría Fernanda Cabal y Paloma Valencia, dos de las parlamentarias más reconocidas de la derecha colombiana, postearon un video conjunto expresando su disgusto frente al sondeo, especialmente porque los resultados se publicaron solo días antes del foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, el cual se llevará a cabo el 16 de noviembre en Barranquilla."Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas, con ventajas que están obviamente en entredicho, 5 días antes del gran foro de precandidatos. Esto es actuar a lo Guanumen", comentó Cabal, quien señaló que consideraba que les iba a ir "como a Kamala Harris en las encuestas".Valencia la complementó diciendo que "están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas y servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia".Es conocido que desde hace un tiempo estas senadoras, quienes siempre han militado en el Centro Democrático al expresidente Álvaro Uribe, tienen diferencias con el también senador Miguel Uribe, pues consideran que ellas tienen muchos más méritos para ser las candidatas de esa colectividad.La manifestación de las aspirantes a la candidatura de la derecha fue apoyada por otros políticos como Luis Guillermo Vélez, concejal de Medellín, quien destacó que "la encuesta en cuestión es un adefesio con estrambóticos resultados", o la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la cual dijo entender la reacción de las senadoras, puesto que "la competencia en la política siempre es más dura y desleal con las mujeres".>>> Puede interesarle: Gustavo Petro pidió unión entre partidos de izquierda: ¿cómo reaccionaron los movimientos?
A menos de 2 semanas para las elecciones en Estados Unidos, el equipo periodístico de Noticias Caracol se trasladó a Washington, la capital del poder político norteamericano, para seguir el pulso de la reñida contienda presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. >>> Le recomendamos: Kamala Harris vs. Donald Trump: ¿cómo van en las encuestas a días de las elecciones?¿Qué dicen las encuestas sobre las elecciones de EE. UU.?Estas elecciones, encabezadas por la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, son cruciales no solo para Estados Unidos, sino también, para el planeta. Recientes encuestas muestran una intención de voto similar para ambos candidatos en los 7 estados clave (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y Nevada), haciendo que el panorama final no sea claro, sino hasta el día de las elecciones, especialmente porque casi todos estos sondeos son costosos y acaban siendo financiados, principalmente, por los medios de comunicación.Los estadounidenses, según indagaciones del Washington Post, manifestaron tener mayor confianza en Donald Trump en aspectos como economía y migración, mientras que en Kamala Harris depositaban mayor seguridad en temas como cambio climático y aborto.¿Qué pasaría si ninguno de los candidatos consigue la mayoría de los votos del colegio electoral?Hay temor sobre lo que pueda suceder el 5 de noviembre si no hay un claro vencedor en las elecciones presidenciales de EE. UU., esto debido a que el 6 de enero de 2021 simpatizantes de Donald Trump se tomaron el Congreso norteamericano.El sistema estadounidense es atípico, puesto que tiene un proceso llamado colegio electoral, el cual fue creado para que los estados con mayor población no tuvieran mayor poder frente a los que tienen menos habitantes.En caso de que Harris o Trump no consigan la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes decidirá, por medio de voto secreto, quién será el próximo presidente. Esto solo ha sucedido dos veces en la historia del país, durante los comicios de 1800 y 1824.Otra de las particularidades que se dan durante las elecciones en Estados Unidos es que los medios de comunicación son los que se anticipan a dar el resultado oficial.Aaron Mishkin, director de la mesa de decisión electoral de Fox News, mencionó que probablemente este año el candidato ganador será anunciado el sábado 9 de noviembre, tal como sucedió hace 4 años, cuando la victoria se la llevó Joe Biden.>>> Puede interesarle: Demócratas se muestran fortalecidos para las elecciones presidenciales en Estados Unidos
En su más reciente intervención, en la reunión del Pacto del Futuro de Naciones Unidas, el expresidente Juan Manuel Santos descartó de tajo que estuviera interesado en aspirar a la Secretaría General de la ONU.Vea más: Juan Manuel Santos pide solidaridad con Edmundo González: "Es lo que necesita Venezuela"Esta versión de que el exmandatario aspiraba a ocupar el puesto, que actualmente tiene António Guterres, se escuchó durante varios meses.Santos dio su candidata para ocupar la Secretaría de la ONUEl expresidente Juan Manuel Santos dijo que debería ser una mujer la que asuma esta responsabilidad cuando el actual secretario abandone el cargo.Además, la candidata del presidente Juan Manuel Santos para ocupar la Secretaría General de la ONU estaba sentada a su lado y es la expresidenta de Liberia Ellen Johnson, quien también es premio Nobel de Paz.Por otra parte, el expresidente Santos fue invitado a Bután por el primer ministro Tshering Tobgay, en donde se habló de paz, felicidad y sostenibilidad.Actualmente, el exmandatario se encuentra en Barcelona, España, tratando temas relacionados con paz y democracia.Le puede interesar: Santos: "Los expresidentes tenemos un compromiso con el país" ante la Comisión Asesora
A propósito de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir investigación y formular pliego de cargos a Gustavo Petro y a la campaña que lo llevó a la presidencia, Noticias Caracol en vivo recuerda lo que pasó con anteriores campañas.>>> También puede leer: Presidente Petro se pronuncia tras cargos del CNE: “Violan la constitución y mi fuero”CNE investigó al expresidente Juan Manuel SantosA la del expresidente Juan Manuel Santos la investigó por supuestamente haber recibido dineros de Odebrech en su campaña de elección en el 2014. En el 2021, el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación porque ya el tiempo les había caducado.Las autoridades administrativas tienen tres años para investigar una conducta. Después de seis años en los que no pasó nada, decidieron archivarla. Al mismo tiempo, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes archivó dicha investigación.CNE investigó al expresidente Iván DuqueEn el caso de la campaña de Iván Duque la situación fue similar; la indagación preliminar abierta por la supuesta violación de los topes máximos de la campaña y la posible omisión del reporte de algunos ingresos, tras las denuncias de Aida Merlano sobre la presunta entrega de 6.000 millones de pesos, también se archivó por vencimiento de términos. En este caso habían pasado más de tres años.Esto no implica que el presidente sea culpable o que llegue a la destitución de su cargo. Sin embargo, esta decisión histórica sí deja muy mal herido el anunciado acuerdo nacional que planteó el ministro del Interior el viernes pasado.Con los trinos del presidente Gustavo Petro y sus más acérrimos alfiles sobre un golpe de Estado, cada vez está más lejana esa posibilidad de lograr un consenso, porque todo apunta a que habrá más radicalización en medio de esta investigación del CNE.>>> También puede leer: CNE formula cargos contra Petro y su campaña por presunta violación de topes electorales
Sigue dejando muchas preguntas el discurso político del presidente Gustavo Petro en Montería, Córdoba, y el efusivo saludo e intercambio de sombrero vueltiao con el exjefe paramilitares Salvatore Mancuso anunciando que nombraría a otros antiguos jefes paramilitares como gestores de paz, igual que como lo hizo con él. >>> También le puede interesar: Petro tras polémica por gesto de paz con Mancuso: “No les molestaba cuando masacraba”“Se convierta en una nueva revolución para Colombia. La revolución de la vida y la revolución de la paz. Voy a expedir esas cartas y espero que sirvan nombrando gestores de paz a sus antiguos compañeros”, le manifestó el presidente Petro a Mancuso.Además de eso, el mandatario anunció que reabriría la mesa de diálogo con las AUC para entregarles sus bienes, los cuales, según el presidente, hoy tiene el Clan del Golfo, a las víctimas.Con todo esto, las pregunta que quedan son: ¿qué impacto tendrá en la política de paz total, bandera de su gobierno, reabrir en un proceso que se cerró hace 18 años con los paramilitares? ¿Es esta la estrategia de la paz total o simplemente un discurso más del presidente?Mensaje de presidente Gustavo Petro al ELNPrecisamente, sobre la paz total, otro punto que llamó la atención del discurso del mandatario fueron los mensajes al máximo comandante del ELN, Antonio García. El presidente le preguntó en plaza pública: ¿por qué no lo conmovía la propuesta de amor eficaz del cura Camilo Torres?, ¿por qué no podían hablar de paz?, y ¿por qué no era posible resolver los problemas de manera conjunta?Además de eso, se preguntó en voz alta si debía entregarle la sotana del cura Torres a una guerrilla que no sabe distinguir entre la propuesta de paz del cura y la codicia del narcotráfico con los carteles mexicanos.Después de ese garrote al ELN, en el presidente le agregó una zanahoria, pues dijo que en los próximos días su gobierno expedirá un decreto reconociendo el delito de rebelión.Veremos si este es el gesto que espera el ELN para que lo saquen de la lista de los llamados GAO y se reactive la mesa de paz.>>> También puede leer: Salvatore Mancuso estuvo en encuentro de reparación y las víctimas no fueron escuchadas
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recibió un reconocimiento en Harvard por su trabajo en la reivindicación de los derechos de la comunidad afro. En su discurso, la funcionaria le envió un mensaje a su homóloga de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien además es candidata presidencial.>>> También puede leer: Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, recibe importante reconocimiento de Harvard“En esta oportunidad quiero desearle a la vicepresidenta Kamala Harris éxitos en su campaña presidencial. La invito a visitar a Colombia para seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad. Vamos para adelante, que el pueblo no se rinde, carajo”, manifestó Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.A las dos vicepresidentas las unen muchas cosas, una de ellas es ser las primeras vicepresidentas mujeres en sus países, además de ser las primeras afrodescendientes. Por eso se entiende el mensaje de Márquez a Harris.Sin embargo, dentro de los protocolos de la diplomacia internacional está que los Gobiernos extranjeros no deben intervenir en las campañas presidenciales de otros países.Un caso similar al de Francia MárquezEso pasó en la campaña pasada, en donde acusaron a Francisco Santos, entonces embajador en Estados Unidos del gobierno de Iván Duque, de estar participando en política apoyando la campaña de Donald Trump. Si bien Pacho Santos siempre lo negó, esto de la vicepresidenta Márquez podría ser interpretado como algo similar, solo que apoyó al partido demócrata.>>> También puede leer: ¿Francia Márquez fue hospitalizada de urgencia? Esto dicen desde Vicepresidencia
Se tiene previsto que este miércoles, 2 de octubre de 2024, se dé la muy esperada elección del procurador general que reemplazará a Margarita Cabello. Aunque es casi seguro que este cargo será ocupado por Gregorio Eljach, los otros nombres que habían sonado para este cargo comenzarían a proyectarse en otras instituciones.>>> Puede interesarle: Pacto Histórico apoya a Gregorio Eljach como candidato a procurador general de la nación¿Quiénes suenan para la Corte Constitucional?Antes de que Gregorio Eljach fuera postulado por el presidente Gustavo Petro para el cargo, los nombres que se pensaban serían los elegidos por el mandatario eran el fiscal Jorge Perdomo y el abogado Héctor Carvajal, quien ha llevado varios procesos de defensa del presidente y es muy cercano a él.Allegados a Carvajal y miembros del Pacto Histórico le contaron a Noticias Caracol en vivo que, a modo de desagravio, el presidente Gustavo Petro le habría ofrecido ternarlo para magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Cristina Pardo, a quien se le termina el periodo en mayo del 2025.Pese a esto, el problema principal de este ofrecimiento sería que Héctor Carvajal, de 65 años, cumple 66 en marzo del próximo año, por lo cual solo podría estar en la Corte la mitad del periodo, puesto que por ley tendría que retirarse a los 70.Otra de las que está trabajando fuertemente en ser incluida en esta terna de la Corte sería la secretaria jurídica de Palacio, Paula Robledo Silva, quien es abogada del externado especialista en derecho constitucional y ciencia política. Los expertos creen que, en caso de lograr la nominación, Robledo Silva sería la elegida.>>> Puede interesarle: Gregorio Eljach renunció a la secretaría del Senado: ¿está seguro de que será procurador?
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Uruguay y España.
La Selección Colombia afrontará este sábado uno de los partidos más llamativos de la fase de grupos del Mundial 2026. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo se medirá con Portugal por la tercera fecha del grupo K, en Miami, con la clasificación a los dieciseisavos de final ya encaminada después de las victorias contra Uzbekistán (3-1) y RD Congo (1-0).Antes del esperado duelo, Carlos Sánchez, exjugador de la Selección Colombia, habló en exclusiva con Gol Caracol y analizó lo que representa enfrentar a un equipo portugués lleno de figuras. Para el exmediocampista, aunque la presencia de Cristiano Ronaldo genera una atención especial por su trayectoria, el combinado europeo tiene muchas más armas y Colombia deberá evitar concentrarse únicamente en el máximo goleador histórico del fútbol."Jugar contra Cristiano Ronaldo te genera una tensión distinta, por lo que son y representan para el fútbol, es una selección que es favorita por sus jugadores, pero no solo por Cristiano Ronaldo. Hay futbolistas muy buenos e importantes en sus clubes. Sería un error enfocarse solo en Cristiano, a pesar de que no se le puede dar ventajas", afirmó Sánchez.El exfutbolista, recordado por su papel en la Selección Colombia durante las Eliminatorias y los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, destacó que Portugal cuenta con una generación de jugadores de alto nivel y que el reto para el equipo colombiano será mantener la concentración durante los 90 minutos.Cristiano Ronaldo, a sus 41 años, sigue siendo una de las grandes figuras del fútbol mundial y llega a esta Copa del Mundo como uno de los nombres más importantes del torneo. Sin embargo, Portugal también cuenta con futbolistas como Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Vitinha, Rafael Leão y otros jugadores que tienen protagonismo en los principales clubes de Europa.Carlos Sánchez también habló sobre sus candidatos para quedarse con el título del Mundial 2026. El exvolante colombiano señaló que hay varias selecciones con argumentos suficientes para pelear por el trofeo en la cita orbital."Francia, España, Inglaterra y Argentina son las candidatas a ganar la cita orbital", aseguró el exjugador, quien reconoció el nivel de los combinados que llegan como favoritos por la calidad de sus plantillas y el rendimiento reciente.Sánchez, quien disputó 88 partidos con la Selección Colombia y participó en torneos como la Copa del Mundo, Copa América y Eliminatorias, tuvo una extensa carrera en clubes como Aston Villa FC, Fiorentina, San Lorenzo de Almagro y Independiente Santa Fe, además de otros equipos internacionales.Con el boleto a la siguiente ronda prácticamente asegurado, Colombia buscará cerrar la fase de grupos con un resultado positivo frente a Portugal. El duelo será una prueba importante para medir el nivel del equipo de Lorenzo ante una de las selecciones llamadas a luchar por el título del Mundial 2026.
La presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, informó este viernes que conversó con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, quienes ratificaron su respaldo a Venezuela tras los dos terremotos de este miércoles. "Recibí una llamada del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio, quienes ratificaron el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en este momento difícil para Venezuela", escribió Rodríguez en sus redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en La Guaira y que sirve a Caracas, fue clausurado temporalmente debido a los daños. Al país llegó el mayor general del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Kevin J. Jarrard, informó la Embajada de Estados Unidos en Caracas.Después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero en Caracas, el Gobierno de Venezuela ha mostrado apertura en las relaciones con el país norteamericano y ha recibido a altas autoridades estadounidenses.Delcy Rodríguez ha llamado "socio y amigo" a Trump y ha asegurado que Caracas y Washington están abriendo "una nueva agenda de cooperación" bilateral, por la cual pidió el cese de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela.Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile y Colombia llegaron en las últimas horas a Venezuela para apoyar en las labores de rescate de víctimas y atención de los afectados.Al menos 920 muertos y 3.360 heridos han sido reportados por las autoridades de Venezuela a casi 48 horas de dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que afectaron principalmente a Caracas y al estado cercano La Guaira.De igual forma, el Gobierno contabiliza 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Al margen de la movilización anunciada por el Gobierno, miles de civiles venezolanos participan de forma voluntaria en labores de rescate en las edificaciones afectadas, también han organizado recolecciones de insumos y traslados de donaciones a distintas zonas de Caracas y La Guaira.EFE
El Ejército estadounidense bombardeó este viernes a Irán como represalia por el ataque de la República Islámica a un buque de carga el jueves en el estrecho de Ormuz, pese a que Teherán acordó con Washington la reapertura de la vía, informó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Aeronaves estadounidenses atacaron almacenes de drones y misiles iraníes, así como bases costeras de radares, aseguró el Centcom, con sede en Florida, en un comunicado en el que acusó a Irán de "violar el alto al fuego".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El organismo militar justificó la agresión "como una respuesta contundente" al ataque del jueves de Irán contra el buque M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras estaba saliendo del estrecho de Ormuz a lo largo de la costa de Omán. El Comando Central denunció que "la agresión injustificada contra el transporte marítimo comercial por parte de las fuerzas iraníes violó claramente el alto el fuego"."Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación en un momento en que el comercio fluye cada vez más a través de este corredor comercial internacional de vital importancia", indicó. Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de una violación "insensata" del alto el fuego por lanzar "al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos que transitaban por el estrecho de Ormuz".El incidente ocurrió a 7,5 millas náuticas al sureste de Dahit, en Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO), que recomendó precaución a los buques en la vía, por donde pasa el 20 % del crudo global. Este sería el primer ataque registrado en la zona desde que Estados Unidos e Irán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para acabar con las hostilidades y reabrir el tráfico en Ormuz, en lo que negocian un acuerdo final que aborde el programa nuclear iraní.El Centcom aseguró que las fuerzas estadounidenses "continúan brindando coordinación y apoyo para el paso seguro de las embarcaciones comerciales que transitan por el estrecho". "El Ejército de EE. UU. permanece presente y vigilante para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se cumplan, se obedezcan y estén en pleno vigor y efecto", concluyó.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El partido entre Portugal y Colombia ya se palpita cada vez más, restan las horas para el juego que es catalogado como uno de los más esperados del Mundial 2026, no solo por las figuras de cada selección, sino además porque se juegan el liderato del Grupo K del certamen organizado por la FIFA.Los lusos tienen más presión en este compromiso ya que deben ganar sí o sí para terminar líderes, mientras que la 'tricolor', gracias a sus dos últimos triunfos, un empate le basta para no dejar perder ese primer lugar, y tener un camino desde 16vos, un poco más accesible. En Gol Caracol revisamos los archivos de partidos internacionales, tanto en fogueos, como en competiciones oficiales, y frente Portugal, a nivel de mayores, la de este sábado será la primera vez que se enfrentarán.Solo lusos y colombianos se han visto las caras en categoría sub-20, donde sí hubo dos disputas: En 1989, en Arabia Saudita, Portugal ganó 1-0 en cuartos de final de aquel certamen en el cual salió campeón, y en el Mundial de Nueva Zelanda en 2015, también nos ganaron 3-1. Historia de Colombia frente a selecciones europeasEl historial frente a selecciones europeas no le sonríe mucho a los 'cafeteros' en Copas del Mundo, en total han sido 11 enfrentamientos con un total de tres victorias, tres empates y cinco derrotas, sin duda, un saldo poco favorable para la Selección Colombia. Colombia vs Unión SoviéticaEste fue el primer duelo de Colombia frente un equipo del viejo continente en el año de 1962. En ese entonces era dirigido por Adolfo Pedernera y se logró sacar un empate de 4-4. Los tantos de los 'cafeteros' fueron obras de Germán Aceros, Antonio Rada, Marino Klinger y Marcos Coll. Este último, marcó el único gol olímpico en la historia de los mundiales. Colombia vs YugoslaviaPosteriormente en ese mismo certamen, se tuvo una dolorosa derrota de 5-0 con tantos de los europeos obras de Milan Galic, Drazen Jerkovic, Galic, Jerkovic y Vojislav Melic.Colombia vs Yugoslavia28 años después, nos volvimos a chocar con Yugoslavia, esta vez para el año de 1990, en suelo italiano. En ese entonces el equipo era dirigido por 'Pacho' Maturana y caímos por la mínima diferencia, con el gol de Davor Jozic.Colombia vs AlemaniaAquel partido marcó un hito en la historia de nuestro balón pie, ya que se logró empatar ante la poderosa Alemania a un gol, el tanto fue marcado por Freddy Rincón. En ese Mundial, los germanos se coronaron campeones del mundo. Colombia vs RumaníaCuatro años después (1994), volvimos a vernos con equipos del viejo continente en suelo estadounidense, en primera instancia fue Rumanía y se perdió por un 3-1. El descuento fue anotado por Adolfo 'el tren' Valencia. Colombia vs SuizaContra los suizos, en Estados Unidos, logramos el primer triunfo en la historia frente a una selección europea y fue con un marcador de 2-0 con goles de Harold Lozano y Hernán Gaviria. Colombia vs RumaníaCon su tercer Mundial compitiendo consecutivamente, esta vez en 1998 en suelo francés, Colombia perdió contra Rumanía por la mínima diferencia con el gol de Adrian Ilie.Colombia vs InglaterraLa 'tricolor' terminó la fase de grupos jugando frente a los ingleses en aquel Mundial, pero se volvió a perder esta vez con un 2-0 en contra con goles de David Beckham Y Darren Anderton, lo que significó la eliminación prematura de Colombia en el certamen. Colombia vs Grecia16 años ausentes de los Mundiales, Colombia enfrentaría en el debut en Brasil 2014 frente a la Selección de Grecia y se ganó con un contundente 3-0 con goles de Pablo Armero, Teóflo Gutiérrez y James Rodríguez, consiguiendo los tres primero puntos de ese Mundial.Colombia vs PoloniaCuatro años despues, en Rusia 2018, la 'tricolor' en su segundo partido de fase de grupos se enfrentó a Polonia y salió victoriosa 3-0 con tantos de Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina y Falcao García, el tan anhelado gol del 'tigre' en una Copa del Mundo.Colombia vs InglaterraEn esa misma edición, nos chocamos frente a los ingleses en los octavos de final donde empatamos 1-1 en los noventa minutos con el gol de Harry Kane para el rival y de Yerry Mina, para nuestros. Lamentablemente se cayó en definición por penaltis y se quedó eliminado.