Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Precandidatos debatieron sobre políticas antidroga: ¿quiénes están a favor de la legalización?

Los aspirantes a la Presidencia llegaron a la Universidad de los Andes para hablar también sobre la aspersión aérea con glifosato en el país, entre otros temas. Esto es lo que piensan.

Precandidatos debatieron sobre políticas antidroga, quiénes están a favor de la legalización

La Universidad de los Andes fue el escenario para un debate entre precandidatos presidenciales en el que hablaron de lo que harían en materia internacional y de narcotráfico, si llegan a la Presidencia. Discutieron del cannabis, la legalización de drogas y de un giro en la agenda con los Estados Unidos, entre otros temas de políticas antidrogas.

Sobre la reanudación de las aspersión de cultivos ilícitos con glifosato los precandidatos Camilo Romero, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Gustavo Petro, Juan Carlos Echeverry, Roy Barreras y Alejandro Gaviria están en contra.

“Ni por el chiras”, expresó Gustavo Petro.

“Definitivamente no porque va contra la salud pública”, declaró Alejandro Gaviria.

Publicidad

Por otro lado, Rafael Nieto, precandidato del Centro Democrático, manifestó la necesidad de reanudar la aspersión aérea con glifosato.

Mientras que Paloma Valencia presentó un discurso más conciliador y afirmó que “hay circunstancias donde sí tenemos que usarlo”.

Publicidad

También respondieron sobre lo que harían si llegan a la Presidencia frente a la legalización de las drogas.

Roy Barreras le hizo una invitación a Joe Biden y el Gobierno estadounidense a que se tomen un té de coca.

“Tendríamos que abrir el mercado norteamericano a la producción que, yo creo, serían miles de millones de dólares de producción de marihuana”, agregó Gustavo Petro.

Publicidad

Para el precandidato Juan Carlos Echeverry, Colombia debe ser un país líder en el tema de la legalización internacional de las drogas.

Paloma Valencia considera que se tiene que cambiar la estrategia “hacia una legalización mundial”. Sin embargo, Rafael Nieto se mostró más en contra que a favor y expresó que él no ve los espacios “para un ejercicio de legalización de la cocaína en el plano mundial”.

Publicidad

El precandidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, pidió un apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional para crear una estrategia del uso lícito de la hoja de coca.

“Si hay demanda, habrá oferta y entonces ahí la relación tendrá que ser de corresponsabilidad”, verbalizó Camilo Romero.

Juan Fernando Cristo, de la Coalición de la Esperanza, dijo que se debe avanzar mediante acuerdos bilaterales para la explotación de la marihuana colombiana.

Publicidad

El enfoque prohibicionista no cumple los objetivos de salud pública y debe acabarse, el prohibicionismo nos lleva a más criminalidad urbana”, planteó el precandidato Alejandro Gaviria.

Los aspirantes a la Presidencia en 2022 advierten que Colombia no puede seguir poniendo los muertos en esta lucha.

Publicidad

  • Publicidad