El exvicepresidente señaló a algunos funcionarios de ofrecer puestos para lograr la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
Lo hizo en una columna que escribió para El Tiempo, en la que también lanzó pullas a algunos alfiles de su partido Cambio Radical.
“Los señores Luis Lorduy y Andrés Betancur, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical, y seguramente de otros partidos, a convenir qué grado de participación aspiran tener en el Gobierno”, dice parte del texto.
Para Vargas Lleras, algunos ya probaron la mermelada y prueba de ello serían los nombramientos de Karen Abudinen como alta consejera presidencial y Elia Abuchaibe como directora de Fonade.
Publicidad
El excandidato presidencial señaló también que la volteada a último minuto del senador Díaz Granados, que salvó el Plan Nacional de Desarrollo, correspondería a una jugosa propuesta.
“Detrás de su nerviosa sonrisa se debía de ocultar algo muy grave y también quizás algo muy atractivo, como lo es la prometida dirección nacional de la Aeronáutica Civil. Zanahoria y garrote”, escribió Vargas Lleras.
Publicidad
Para el analista político Pedro Viveros resulta paradójica esta arremetida: "Es muy curioso porque él está condenando a miembros de su partido, pero al mismo tiempo reclama que haya juego limpio. Yo no entiendo eso, pero son peleas de Cambio Radical que empiezan a aflorar”.
Voces a favor y en contra se escucharon por parte de distintos sectores políticos.
Richard Aguilar, senador de Cambio Radical: “Es bueno para la democracia que Vargas Lleras alce su voz pidiendo transparencia en la relación Gobierno - Congreso. El gobierno debe tomar los correctivos y armonizar mejor las relaciones con los partidos políticos".
Edward Rodríguez, congresista del Centro Democrático: “Lo que no puede ser es que Germán Vargas Lleras, rey de la mermelada, rey del clientelismo, ahora esté acusando al gobierno de Iván Duque y tratándolo de presionar porque no le quieren dar puestos".
Publicidad
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático: "La Casa de Nariño no puede usar su poder para presionar a los partidos políticos, para sonsacarles su gente o para dividirlos, que es a lo que estamos asistiendo hoy".
Desde la oficina de prensa de la Presidencia señalaron que por ahora no habrá ningún pronunciamiento oficial.
Publicidad