El coronavirus ha causado efectos colaterales en quienes tienen otras condiciones de salud y una de ellas es el cáncer de seno.
Estudios hechos en EE. UU. muestran que han disminuido el número de diagnósticos de esta enfermedad y que demoras de 6 meses en los tratamientos se van a traducir en al menos 10 mil muertes adicionales en ese país en la próxima década.
“La Asociación Colombiana de Ematología y Oncología hizo una encuesta a lo largo de todo el país (Colombia) y hemos visto que los casos nuevos de cáncer se han disminuido”, reveló la oncóloga clínica Sandra Franco.
Una de las principales razones es el miedo que tienen las pacientes de asistir a los centros médicos.
Publicidad
Pero al dejar pasar “4, 5 o 6 meses que no se consulta por esa situación, pues es probable que ese cáncer vaya creciendo y pueda esparcirse a otros lados”, precisó el mastólogo José Joaquín Caicedo.
Publicidad
“Esto se asocia a largo plazo a un aumento de la mortalidad”, agregó la doctora Franco.
Es por eso que los especialistas hacen un llamado para retomar los chequeos.
“Los centros hospitalarios y los consultorios hoy en día están muy blindados en proteger al paciente, proteger al personal, pero es muy importante que la gente no deje de consultar, no deje de hacerse sus exámenes periódicos”, pide el mastólogo Caicedo.
El cáncer de seno no es amigo del tiempo y si hace metástasis, dice la oncóloga Franco, no se puede curar.
Publicidad
“Lo que sí no podemos es dejar de cuidarnos, nuestro mensaje es: ustedes no están solos”, recalca la especialista.
El autocuidado no es solo contra el COVID-19 , también lo es contra el cáncer de mama.
Publicidad