Mantener la actividad física y no descuidar los controles médicos hacen parte de los consejos de expertos.
Entre el 6 y el 31 de marzo en Bogotá más de 1.792 mujeres dieron a luz en medio de la pandemia originada por el COVID-19 . Muchas de ellas aseguran que no tuvieron ningún protocolo en casa para saber sobrellevar su aislamiento y prepararse para el parto.
Ante este panorama, expertos entregan recomendaciones para que eviten un posible contagio con el coronavirus y se mantengan vitales en su etapa.
“No se deben suspender los controles prenatales ni las ecografías, ni exámenes que sean ordenados por el médico. Es muy importante seguir todas las recomendaciones de lavado de manos y aislamiento social y, en caso de presentar síntomas respiratorios y fiebre, comunicarse con las líneas designadas para ello”, señala la ginecóloga Isabel Cristina Higuera.
Publicidad
Para el bienestar de la madre también es importante mantener la actividad física. “Para esto hay muchas opciones virtuales. Aprovechen para instruirse y prepararse para la maternidad”, agrega.
También puede hablarle a su bebé sobre lo que está pasando y, sobre todo, transmitirle que es un motivo de esperanza y de felicidad.
Publicidad
Sobre el posible contagio de una madre a su bebé, el doctor Jaime Silva, gineco-obstetra del hospital San Ignacio, da un parte de tranquilidad: “no se ha encontrado una transmisión vertical de la mamá hacia el bebé, y la mayoría de los estudios han mostrado que el líquido amniótico el cordón umbilical, la placenta, han estado negativos en pacientes cuyas mamás han estado con el coronavirus como una patología durante su embarazo. Aún en la lactancia ha sido negativa en la leche materna la presencia del coronavirus”.