Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud "no destruye absolutamente nada", dice presidente de Federación Médica Colombiana

Sergio Isaza Villa explicó en Noticias Caracol cuáles son las bondades del proyecto de reforma a la salud y las diferencias que tiene frente al sistema actual.

Reforma a la salud "no destruye absolutamente nada", dice presidente de Federación Médica Colombiana

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa, habló sobre el proyecto dereforma a la saluddel gobierno de Gustavo Petro y que ha dado tanto que hablar por estos días. Muchas son las dudas que persisten en los colombianos.

De acuerdo con Isaza Villa, “el propósito del proyecto es superar el actual sistema sobre todo en lo que son sus deficiencias, falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud. El resultado de eso sería que la carga de enfermedad disminuye y pues con los dineros existentes se puede atender mucho mejor a la gente, y la otra cosa es que se busca que haya una cobertura real con acceso real de la población, no solamente cobertura de carné donde hay zonas en que mucha de esa población está carnetizada, pero no puede acceder a los servicios”, explicó en Noticias Caracol.

Asimismo, aseguró que este proyecto “no destruye absolutamente nada, el sistema, como se ha dicho, construye sobre lo construido”.

Según el presidente de la Federación Médica Colombiana, la iniciativa “retoma elementos del sistema actual que han sido desechados, como el organismo que hace dirección junto con el Ministerio de Salud que es el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, pero sigue funcionando con instituciones importantes como la Adres, que es del actual sistema, es la entidad que administra y distribuye todos los recursos en dinero. Pero además, lo que hace es mejorar y perfeccionar todo lo que es los sistemas de referencia y contrarreferencia y, además de darle capacidad de solución a los problemas in situ sin necesidad de estar enviando permanentemente a todas las personas por problemas médicos mínimos que pueden ser resueltos allá. De esta manera también se descongestionan los servicios de urgencia y hay una mejor utilización de los servicios de los hospitales a otros niveles”.

En cuanto a cómo funcionará, explicó que “las personas se deben inscribir en los centros de atención primaria y ahí se inscribe a toda la familia, no como ocurre en el momento actual. En mi familia una hija mía es de una EPS, yo de otra con mi esposa y mi nieta es de otra. La familia debe estar siempre inscrita toda al sistema y eso le permite ser atendida en cualquier parte del territorio nacional, pero además la otra característica es que una vez la gente esté inscrita, el sistema sale a buscar a la persona para establecer quiénes están sanas, quiénes están en riesgo de enfermar y quiénes están enfermas y así decidir quiénes deben ser remitidos inmediatamente al centro de atención que requiera”.

  • Publicidad