El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
Luego de varios días en cuidados intensivos, el pequeño Kevin Acosta perdió la vida. Este infante, de tan solo siete años, duró varios días luchando por sobrevivir, pues padecía hemofilia y, acorde con las recientes denuncias de sus familiares, tuvo una interrupción en su tratamiento en medio de la compleja situación que vive el sitema de salud colombiano. Este acontecimiento ha provocado todo tipo de reacciones en redes sociales, e incluso conllevó al pronunciamiento de la defensora del Pueblo, Iris Marín. La madre del menor, según lo denuncia, fue víctima de una serie de barreras e impedimentos para conseguir la medicación de su hijo; cuando finalmente logró ser atendida y recibió los medicamentos, ya era demasiado tarde. El estado de Kevin era extremadamente crítico y los esfuerzos médicos para mantenerlo con vida fueron insuficientes. "En Pitalito me lo demoraron mucho, me lo demoraron mucho. Llegó el domingo en la noche y me lo dejaron toda la noche; el lunes todo el día. La respuesta era que tocaba esperar a que la EPS autorizara el traslado. Ya que me lo mandaban para Neiva, ya que no. A las 5:20 salió para Bogotá cuando ya no había nada que hacer. Los médicos me dijeron que ya no había nada que hacer por el niño. Es una injusticia que sean así hasta con los niños. No tienen corazón", dijo la mujer. Los primeros detalles sobre su fallecimiento, tal como lo han descrito sus familiares, apuntan a que el pequeño había dejado de recibir sus respectivos medicamentos. Incluso, familiares del infante, quienes también padecen la enfermedad, han denunciado que tampoco han recibido sus fármacos, por parte de la Nueva EPS, para tratar esta enfermedad que puede volverse mortal si no es atendida oportunamente y con los fármacos correspondientes. Defensora del Pueblo se pronuncia tras muerte de Kevin Acosta: "Niños y las niñas son sujetos de especial protección"Al respecto, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció desde su cuenta de X y dijo que la muerte del pequeño Kevin era producto de "las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que hoy enfrentan miles de colombianos, para acceder a tiempo a tratamientos determinantes para su salud". Adicionalmente, la funcionaria hizo un llamado de atención a las entidades responsables e incluso al Ministerio de Salud, enfatizando en que "los pulsos de poder por las reformas y transformaciones del sistema de salud, no pueden ser una excusa para que el sistema cumpla sus responsabilidades"."Kevin fue víctima más de las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que hoy enfrentan miles de colombianos, para acceder a tiempo a tratamientos determinantes para su salud. Su mamá tuvo que atravesar múltiples barreras para que lo atendieran. Y cuando finalmente lo logró, el estado de salud de Kevin ya era crítico. Los pulsos de poder por las reformas y transformaciones del sistema de salud, no pueden ser una excusa para que el sistema cumpla sus responsabilidades" dijo la defensora. Adicionalmente, Marín dejó claro que la salud e integridad de los y las infantes en Colombia es de especial protección constitucional, por lo que esta situación dejó visible, además, la falta de compromiso y responsabilidad que, por ley, debe tenerse en Colombia con estos pequeños. "Cada persona que hace parte del sistema de salud —desde el Ministerio de Salud hasta los proveedores de medicamentos y los distintos actores de la atención— debe hacer una reflexión profunda sobre cómo su tarea diaria contribuye con la garantía de una atención en salud plena y digna de cada paciente que requiere una atención. Los niños y las niñas son sujetos de especial protección constitucional. Sus derechos no admiten demoras ni excusas. Acompañamos a la mamá de Kevin en este momento de profundo dolor", finalizó Marín. En respuesta a la denuncia, la Nueva EPS, a través de voceros, aseguró que sí hubo un traslado oportuno del pequeño Kevin hacia Bogotá; no obstante, que pese a la agilidad en el traslado del menor no fue posible salvar su vida. JULIÁN CAMILO SANDOVAL / CON INFORMACIÓN OBTENIDA POR EL PERIODISTA JULIÁN RÍOS NOTICIAS CARACOL
La relación entre el presidente Gustavo Petro y una de sus aliadas más cercanas, la actual embajadora en el Reino Unido, Laura Sarabia, atraviesa un momento de alta tensión tras una serie de señalamientos públicos relacionados con el manejo del sistema de salud.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El conflicto se originó tras unas declaraciones del mandatario, en las que aseguró que Sarabia fue quien presentó ante la Superintendencia de Salud las hojas de vida de los interventores que presuntamente participaron en el desvío de recursos de la salud. Según el presidente Petro, él fue "engañado" y los interventores designados se habrían dedicado a realizar negocios irregulares, lo que retrasó la reforma de salud durante meses.“Por política no se mete ni un solo interventor. Escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y se tiró como un año la intervención y la reforma de la salud. Y esos interventores fueron fue hacer business (negocios)”, dijo Petro.La respuesta de Sarabia: "Mi gestión fue trazable"Ante estos señalamientos, la diplomática respondió de manera contundente a través de sus redes sociales y una carta formal, negando tajantemente su participación en dichos nombramientos. "No participé en la designación de interventores en salud como lo he dicho desde hace más de un año", afirmó Sarabia, añadiendo que su gestión está debidamente documentada en chats y que tanto el presidente como el Ministro de Salud tienen conocimiento de ello.(Le recomendamos: Corte Constitucional suspende de manera provisional decreto de emergencia económica, ¿qué implica?)La disputa ha escalado al terreno judicial. La defensa de la embajadora ha reiterado a la Fiscalía General de la Nación la solicitud de recolectar pruebas que certifiquen los procesos de nombramiento en el sector salud. Uno de los puntos clave es la petición a que el propio presidente Gustavo Petro rinda una declaración bajo juramento.El objetivo de esta diligencia es que el mandatario aclare quién le suministró la información que Sarabia califica como falsa respecto a la designación de los interventores. Estas pruebas buscan ser incorporadas a una denuncia previa presentada por la funcionaria por el presunto delito de violencia política.NOTICIAS CARACOL
En días pasados, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, levantó ampolla tras decir que “los ricos también lloran”, al cuestionar al gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave Soto, quien lloró al relatar las dificultades económicas que atraviesa el centro médico y que han impedido pagarle los salarios a su personal.Ahora, en una entrevista que ofreció a Recap Blu, de Blu Radio, al ser preguntado si se arrepentía por esa frase fue contundente: “No, de ninguna manera. No me arrepiento de haber dicho eso por una sencilla razón. Es que hay que saber quién es el que está llorando”.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Lágrimas de cocodrilo”El ministro de Salud defendió su frase de "los ricos también lloran", asegurando que “desafortunadamente lo que no se puede engañar es a la gente. Y hay mucha gente que llora para engañar. Usted no puede engañar a la gente llorando cuando usted ha manejado mal un hospital, cuando se lo ha entregado a la politiquería y cuando se lo han robado en varias ocasiones y la mayoría de los hospitales los han entregado en muchas partes del país, se los han entregado a la voracidad de políticos y de gente corrupta e ineficiente e incapaz”.Según el alto funcionario, “aquí no pueden venir a llorar ciertas personas privilegiadas, que pertenecen a los estratos altos de este país, y entonces vienen con lágrimas a echarle la culpa al Gobierno nacional cuando lo que han hecho es, desafortunadamente, administrar mal los hospitales y cuando, por ejemplo, se le iban a dar 2.000 millones de pesos para cubrir parte de la deuda, que no es grande como sí puede ser grande en otras partes, el señor dijo que no, porque resulta que no ha sido capaz de levantar los embargos que tiene desde hace mucho tiempo ese hospital”.El ministro afirmó que “en Itagüí hay dos hospitales y los pacientes están yendo al hospital de Itagüí que sí está funcionando bien, está siendo bien administrado. Entonces, aquí lo que no pueden venir es con lágrimas de cocodrilo, a venir a presentar una situación, echarle la culpa a los demás, cuando resulta que uno tiene que cumplir con su deber, administrar bien, quitar la politiquería, quitar la corrupción y verdaderamente hacer lo que tiene que hacer en un hospital, que es verdaderamente atender adecuadamente a su gente y no dedicarse a hacer política barata, a hacer corrupción y al mismo tiempo acabar como ha acabado ese hospital en varias ocasiones”.Ya había expresado lo mismo cuando soltó la polémica frase en la entrevista de Caracol Radio: "Uno no puede salir a llorar cuando todo el mundo sabe que ha habido una malísima administración. Ese hospital ha sido presa de la politiquería".Y añadió que “todo el mundo sabe que el hospital San Rafael de Itagüí ha sido presa de diputados permanentemente", asegurando que el gerente Arroyave "tiene un familiar político, diputado".Reforma a la saludPor otro lado, el ministro dijo que el Gobierno va a apelar el hundimiento del proyecto y “el Senado en pleno tendrá que determinar si acepta la apelación o no. Y sobre la base de aceptar la apelación, pues se iría a otra comisión y esperamos que esta comisión sea mucho más receptiva que la de la comisión sexta”.Sobre la posibilidad de liquidar las EPS, aseguró que “hoy, con excepción de dos pequeñas EPS que representan cerca de 300.000 personas afiliadas a esas dos pequeñas EPS, ninguna otra EPS cumple con los requerimientos para poder continuar como EPS. Inclusive, no deberían de estar recibiendo recursos porque solamente si cumplen requerimientos deberían de recibir toda esa cantidad de billones de pesos que reciben al año y que están recibiendo permanentemente. Nosotros estamos hablando de cerca de más de 8 billones de pesos mensuales que reciben las EPS para atender la salud”. (Lea también: British Medical Journal dice que deterioro en el sistema de salud tiene que ver con la política)“¿Qué pasa si se liquidan? Por eso hemos estado esperando a que se apruebe el proyecto de ley, porque el proyecto de ley contempla cómo se pueden recuperar y financiar nuevamente las EPS para que paguen todas las deudas que tienen en este momento. Por eso no se han liquidado”, agregó.NOTICIAS CARACOL
La profunda crisis del sistema de salud en Colombia ahora está en la mira del mundo. La British Medical Journal, una de las revistas científicas más prestigiosas, hizo un análisis sobre el tema y señaló que los problemas son consecuencia de las políticas y medidas del gobierno del presidente Gustavo Petro.El mismo medio había reconocido con anterioridad al sistema de salud de Colombia como uno de los más estables en América Latina.El artículo, titulado ‘La política destruyó el modelo de sistema de salud en Colombia’, fue escrito por Luke Taylor, quien estuvo radicado en Colombia por más de un año para conocer cómo operaba este derecho.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Lo que dice el reportaje sobre el sistema de salud en ColombiaEn la revista científica publicaron una radiografía del sistema con los retrasos, pacientes haciendo largas filas durante horas, cirugías aplazadas, medicamentos agotados y ciudadanos rechazados en los hospitales.Una cruda realidad que contrasta con la época en la que el sistema de salud en Colombia era reconocido dentro de los altos estándares de salud pública por la OMS y el Banco Mundial como uno de los mejores en atención y cobertura, “pero nada de eso disuadió al presidente Gustavo Petro de buscar una reforma radical”, se lee.Menciona Taylor que la propuesta de reforma a la salud en la que se buscaba eliminar el rol de las EPS puso sobre la mesa una crítica realidad financiera que arrasa actualmente con las atenciones de millones de colombianos.En su radiografía, el periodista indicó que en repetidas oportunidades el mandatario colombiano advirtió “que las deudas de las EPS eran insostenibles, pero en lugar de solucionarlas, las sobrecargó. Con el tiempo, los pagos adeudados por las EPS a proveedores de atención médica, como hospitales, se volvieron tan grandes que comenzaron a rechazar pacientes por temor a que nunca les pagaran. Las farmacias también acumularon enormes facturas impagas por las EPS, lo que provocó escasez de medicamentos”.Habla también de las intervenciones a ocho EPS, dos de esas las más grandes del país (Nueva EPS y Sánitas), aunque esta última ya está de nuevo en manos de sus administradores. Y reiteró que en la actualidad más del 60% de esos fondos de salud son administrados por el Estado, pero sin ningún avance para la atención de los afiliados. (Lea también: Contraloría alerta que deuda de EPS con hospitales públicos llegó a $16,28 billones: ¿a qué se debe?)También puso sobre la mesa cómo se ha incrementado en un 17% durante el último año la atención médica privada que resulta inaccesible para muchos colombianos.En el artículo menciona nombramientos políticos de personas que carecen de experiencia en salud y de la falta de informes gubernamentales sobre el estado real a nivel financiero de las EPS, elementos que llevaron al periodista a concluir que la ideología y la política permearon la capacidad técnica del sistema de salud en Colombia.A su consideración, los intentos fallidos de reforma y las políticas de salud del gobierno actual destruyeron el modelo de sistema sanitario, dejando un incremento en el gasto de bolsillo de los colombianos, sobrecarga de las entidades médicas y cuentas pendientes por pagar que hoy parecen no tener solución a corto plazo. (Lea también: “Los ricos también lloran”: ministro de Salud sobre la crisis en Hospital San Rafael de Itagüí)Reacciones al informe del British Medical JournalEnrique Peñaloza, profesor titular del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, explicó que “cuando uno pretende hacer cambios estructurales, cuando pretende hacer acciones de choque frente la política, puede generar más fallas de las que pretende corregir. Y entonces una de las discusiones es que los sistemas de salud son organizaciones muy complejas, con múltiples actores y que requiere procesos legítimos para ser aceptados, y esos choques terminan pagándolos los usuarios porque podremos tener problemas en la prestación del servicio, problemas en la financiación de los servicios, problemas en términos de recursos humanos o de la gobernanza del sistema”.Por su parte, Andrés Vecino, investigador del programa Sistemas de Salud Johns Hopkins, explicó que el artículo “lo que realmente destaca es justamente que el sistema de salud colombiano con todas sus limitaciones, que todos reconocemos era un sistema de salud que a pesar de lo poco relativamente que gastaba funcionaba bastante bien para la gente, especialmente en áreas urbanas, menos en áreas rurales, y que en un periodo muy corto de tiempo, básicamente derivado por razones políticas, termina cayendo en un declive tan importante. Realmente esto es una muestra de lo que no se debe hacer en una reforma o legal o administrativa para el sector salud”.Sin hacer referencia al artículo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que “la reforma del presidente Petro trae que se acaban las desigualdades. Todos estamos al mismo nivel, se gasta el mismo dinero tanto en el contributivo como en subsidiado, pero desafortunadamente en el gobierno del doctor Duque se rebajó la UPC para el régimen subsidiado y llegó al 89% del régimen contributivo”.Añadió que “la Corte ha solicitado que se llegue al 95%. Nosotros ya la hemos ajustado, pero eso representa 3,3 billones que, en este momento, implica una situación que no estábamos contemplando, pero que es obligatorio como lo considera”.NOTICIAS CARACOL
La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro se hundió en la Comisión Séptima del Senado de la República. El proyecto de ley estuvo varios meses en la comisión a la espera de que en el Congreso se aprobara la reforma tributaria o ley de financiamiento, de donde saldrían los recursos para financiarla. El proyecto de la tributaria también se cayó el pasado 9 de diciembre. Fueron ocho votos los que este martes terminaron de hundir una de las reformas bandera del Gobierno nacional y que buscaba cambiar el sistema de salud.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)¿Quiénes hundieron la reforma a la salud?Los senadores que hundieron la reforma a la salud fueron: Alirio Barrera y Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Nadia Biel, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal; Ana Agudelo, del partido Mira; Norma Hurtado, del partido de la U; Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres y Berenice Bedoya, del partido ASI.Por su parte, los senadores que buscaban la aprobación de la reforma fueron Fabián Díaz, del Partido Verde; Ferney Silva y Wilson Arias, del Pacto Histórico; Martha Peralda, del Partido Mais y Omar Restrepo, del Partido Comunes.Esta es la segunda oportunidad en la que esta reforma se cae en Comisión Séptima del Senado de la República, por lo que el proyecto quedó archivado.Gobierno se pronuncia sobre hundimiento de reforma a la SaludEl Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, publicó un comunicado en el que señaló que “la Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud con 8 votos, bloqueando los cambios que el país exige y manteniendo un sistema que ha fallado durante décadas. Con esta decisión, se blindó el negocio de la salud y se cerraron las puertas a transformaciones urgentes: una atención primaria fuerte, servicios organizados desde los territorios, uso transparente de los recursos públicos y el control de los incentivos perversos de la integración vertical, que hoy concentra el dinero en pocos actores mientras los pacientes siguen esperando”.Agregó el ministerio que “el Gobierno fue claro y transparente: la reforma tenía respaldo fiscal a 10 años, aumentos históricos de la UPC y recursos permanentes para el sector. Como lo advirtió el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, el problema no es la plata: es la opacidad, el mal manejo y un modelo que permite que los recursos se queden en intermediarios y no lleguen a la gente. Archivar la reforma no elimina la crisis. La profundiza. Mantiene un sistema que no responde a los pacientes, que precariza a los trabajadores de la salud y que castiga especialmente a los territorios más apartados del país”.Finalmente, la entidad señaló que “hoy quedó claro quiénes decidieron defender intereses particulares por encima del derecho fundamental a la salud. El Gobierno del Cambio no retrocede. Seguiremos trabajando por una salud con dignidad, porque la salud no es un negocio, es un derecho”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto con el que el Gobierno nacional reformó la función de las EPS. El alto tribunal anuló el decreto 0858 del Ministerio de Salud, el cual migró de un modelo de salud a uno preventivo modificando las labores de las EPS. Ese decreto buscaba implementar el denominado Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo, pero el Consejo de Estado consideró que ese acto administrativo excedió la potestad reglamentaria del Ejecutivo y vulneró el principio de reserva de ley establecido en la Constitución.El auto judicial responde a una acción de nulidad interpuesta por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero, quien argumentó que el decreto, al reformar de manera integral la estructura del sistema de salud, invadió competencias que corresponden exclusivamente al Congreso de la República. "Es una buena noticia y un alivio para los colombianos que el “plan b” o reforma a la salud vía decreto se haya empantanado", escribió el congresista tras conocerse la decisión del alto tribunal.En efecto, el Consejo de Estado señala que mediante decreto no se pueden modificar las funciones de las empresas prestadoras de salud y que esa labor debe hacerse únicamente a través del Congreso de la República. Dice, de hecho, que se percató que en el Congreso, en la actualidad, hay en trámite una reforma a la salud que tiene similares componentes que este decreto, lo que evidenciaría que es el Legislativo al que le compete esta labor.Por lo pronto, el alto tribunal explicó que entrará en una etapa de pruebas y análisis mientras el decreto permanece suspendido y que tomará una determinación de fondo en las próximas semanas. En la práctica, esto implica que el modelo de salud territorial previsto por el Ejecutivo no podrá implementarse hasta tanto haya un pronunciamiento de fondo del Consejo de Estado.Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI, dijo que "esa decisión es de mayor importancia para garantizar la continuidad en la atención de miles de pacientes. Ese decreto no era más que la intención del Gobierno de tramitar por decreto la Reforma a la Salud que aún no completa su trámite en el Congreso de la República".Petro reaccionó a la decisión del Consejo de EstadoEl presidente de la República, Gustavo Petro, también reaccionó este jueves a la decisión del Consejo de Estado. "Lo digo con todas las letras: suspender un sistema preventivo en un país es ir contra la vida humana. La ley ordena un sistema preventivo para Colombia", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.A finales de julio algunas voces señalaban que el decreto planteaba el modelo que establece la reforma del sector que propuso el propio Ejecutivo y que se tramita actualmente en el Congreso. Sin embargo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró en ese momento que son medidas complementarias a la reforma. "El decreto no toca la naturaleza de lo que se está discutiendo en el Congreso", afirmó. El decreto 0858 del 30 de julio de 2025 buscaba, según el Ministerio de Salud, "fortalecer la atención primaria en salud de todo el país". "Este decreto hace parte de las medidas que el Gobierno Nacional ha venido adelantando para mejorar la prestación de los servicios de salud en el corto y mediano plazo, sin que ello implique sustituir el debate democrático (en el Congreso)", agregó esa entidad.Según el decreto, el sistema de salud no estaría enfocado en tratar la enfermedad sino en prevenirla y para eso se iba a crear lo que se conocería como las redes integrales e integradas territoriales de salud, conocidas como RIITS. Se trataba de una red conformada por hospitales y centros de atención públicos, privados y mixtos para garantizar una atención integral al paciente. Contaría con dos niveles en atención importantes: el nivel primario para la atención directa con el ciudadano, es decir el centro de atención al cual un ciudadano tendría que ir en primera instancia para ser atendido. Y se conocerían como CAPS (Centros de atención primaria en salud), que sería los hospitales y clínicas que queden cerca al lugar de residencia de cada persona, y allí se atenderá de manera inmediata cualquier emergencia, cita médica o atención que requiera el paciente. Un punto clave es que serán los CAPS el lugar de afiliación del paciente, y no las EPS.La otra parte de esa red integrada para la atención primaria serían los equipos de salud territorial, que pueden entenderse como el motor del modelo en los territorios. Sería un equipo interdisciplinario conformado por un médico, enfermeros y promotores en salud en los municipios para brindar una atención oportuna a quien no pueda acudir a un CAPS y con una misión importante: la prevención de la enfermedad.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL
El ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó por medio de sus redes sociales que el presidente Gustavo Petro está considerando presentar la reforma a la salud a través de una consulta popular. Este proyecto, uno de los que más ha resaltado el Jefe de Estado, busca cambiar el sistema de salud del país y se encuentra en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. "El presidente Petro está considerando poner la Reforma a la Salud a Consulta Popular. El Congreso ha mamado mucho gallo", indicó Benedetti, citando una entrevista del periódico El Colombiano, en la que mencionó que "lo de la consulta popular está sobre la mesa desde hace pocas horas, lo de la constituyente sí hace varias semanas". Es importante recordar que el Gobierno Nacional también planteó la consulta popular para aprobar la reforma laboral, la cual inicialmente había sido negada en el Congreso de la República. Sin embargo, la corporación revivió la iniciativa y posteriormente la aprobó, por lo que desde la Casa de Nariño descartaron la posibilidad de la consulta. Por otro lado, con respecto a la posibilidad de una constituyente, el presidente Petro la ha nombrado en varias ocasiones. Durante una reciente intervención en el parque Murillo Toro de Ibagué, el mandatario mencionó: "Hay que ponerse no solo en modo electoral, representativo, que toca ganar Congreso y Presidencia; pero lo que yo estoy proponiendo, además, es que nos pongamos en modo constituyente, es que en cada municipio empiecen los recolectores de firmas (...) y se presenta el proyecto de ley de reglamento de la asamblea. ¿Y quién lo aprueba? El próximo Congreso de la República". En ese sentido, el ministro del Interior indicó para El Colombiano que dicha constituyente se plantearía en el próximo gobierno "por iniciativa popular", a través de una recolección de firmas, y que no está relacionada con ninguna "reelección". Insistió además en que esta idea se origina por como se ha manejado el trámite de las reformas en el Congreso, que, según él, ha hecho "bloqueos" a estas iniciativas. ¿Qué busca la reforma a la salud?La iniciativa, que no se aprobó el año pasado y está pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, busca la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en gestoras de salud y vida, que tendrían tareas administrativas como asignar citas, entregar medicamentos y garantizar la calidad y continuidad del servicio, entre otras.De igual forma, apunta a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) asuma la responsabilidad de realizar los pagos directos a prestadores de servicios médicos, desde hospitales hasta proveedores de tecnologías en salud. Actualmente el sistema sanitario colombiano está en crisis porque la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno debido a sus dificultades financieras. La nueva reforma busca que los ciudadanos sean atendidos por una red integral e integrada de servicios.La Comisión Séptima del Senado comenzó el pasado 30 de septiembre con el debate, y lo primero que tendrá que votar será la ponencia negativa, radicada por los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del partido Centro Democrático. Se espera que tenga el apoyo de las senadoras conservadoras, Esperanza Andrade y Nadia Blel, así como el liberal Miguel Ángel Pinto. LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Colombia registró entre enero y agosto de este año al menos 1.501 fallecimientos de pacientes con enfermedades raras, la mayor cifra registrada desde 2018, informó este martes el presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), Diego Gil, ante una comisión del Senado.Durante su participación en el debate en la Comisión Séptima sobre la reforma de salud propuesta por el Gobierno, Gil dijo que el número de muertes de pacientes con enfermedades raras en agosto ascendió a 329 y aseguró que esta situación "solo se explica por la crisis del sistema". Agregó que "es indebido decir que la razón de estos fallecimientos es exclusivamente por la gravedad de estas enfermedades" crónicas e inusuales, en muchas ocasiones graves y de origen genético, pues dijo que "eso es no solamente antiético, sino antijurídico y va en contra de la dignidad de las familias"."Estamos viviendo un abandono institucional sin precedentes", añadió el presidente de Fecoer, quién también afirmó que "la reforma promovida por el Gobierno no resuelve las complejidades de la población de enfermedades raras". Esta mañana, luego de que el Partido Conservador afirmara que no apoyará la reforma de salud propuesta por el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que el "bloqueo institucional" contra la reforma está abriendo camino a una constituyente.La iniciativa, que no se aprobó el año pasado y está pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, prevé la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en gestoras de salud y vida, que tendrán tareas administrativas como asignar citas, entregar medicamentos y garantizar la calidad y continuidad del servicio, entre otras.Igualmente, apunta a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) asuma la responsabilidad de realizar los pagos directos a prestadores de servicios médicos, desde hospitales hasta proveedores de tecnologías en salud. Actualmente el sistema sanitario colombiano está en crisis porque la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno debido a sus dificultades financieras. La nueva reforma busca que los ciudadanos sean atendidos por una red integral e integrada de servicios.Lea: Nuevo modelo de salud en Colombia: ¿qué dice el decreto del Gobierno y qué cambiará en la atención?Nacimientos en Colombia en 2024 han sido los más bajos en una décadaEl Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, dio a conocer los resultados del último informe de Estadísticas Vitales, que recoge los datos de nacimientos y defunciones con cifras definitivas entre 2015 y 2024, y con cifras preliminares del primer semestre de 2025.Los datos de este informe del Dane proporcionan "información fundamental para la planeación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo económico, social y en la salud pública de la población. A escala internacional, esta información permite tanto la comparación entre países, subregiones y regiones, como el análisis de los procesos de transición demográfica y epidemiológica"."En el año 2024, Colombia alcanzó la cifra más baja de nacimientos ocurridos en la última década con 453.901 nacidos vivos lo que representa una caída del 12,0% frente al año 2023. Al compararlo con el año 2015, la disminución es del 31,3% que equivale a 207.098 nacimientos menos", se lee en un comunicado publicado por el Dane. De acuerdo con la entidad, la información que suministran las Estadísticas Vitales muestra el comportamiento de los patrones demográficos en el territorio nacional.Por su parte, las muertes en Colombia catalogadas como defunciones no fetales (ocurridas después del nacimiento) fueron de 275.778. "Con un incremento del 2,7% frente al 2023. La tasa bruta de mortalidad se mantuvo estable en 5,2 defunciones por cada 1.000 habitantes, tasa que se conserva por segundo año consecutivo. En lo que respecta al 2025, entre enero y julio, las defunciones no fetales aumentaron 1,0% frente al mismo periodo de 2024, esto equivale a 1.668 fallecimientos más".AGENCIA EFEMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El Gobierno nacional expidió un decreto con el que busca adoptar un modelo de salud "preventivo, predictivo y resolutivo". Para algunas voces, es el modelo que establece la reforma del sector que propuso el mismo Ejecutivo y que se tramita actualmente en el Congreso. Sin embargo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que son medidas complementarias a la reforma. "El decreto no toca la naturaleza de lo que se está discutiendo en el Congreso", afirmó. Se trata del Decreto 0858 del 30 de julio de 2025 que busca, según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado, "fortalecer la atención primaria en salud de todo el país". "Este decreto hace parte de las medidas que el Gobierno Nacional ha venido adelantando para mejorar la prestación de los servicios de salud en el corto y mediano plazo, sin que ello implique sustituir el debate democrático (en el Congreso)", agregó esa entidad. Actualmente, la reforma a la salud, que ya había sido hundida por el Congreso el año pasado, está pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.En todo caso, la gran pregunta con este nuevo decreto es qué cambiará en el modelo de salud en el país, cómo transformará la atención para los colombianos y a partir de cuándo. Aquí le contamos algunos puntos que usted debe conocer. ¿Qué cambia con el nuevo modelo?Según el decreto, el sistema de salud no estará enfocado en tratar la enfermedad sino en prevenirla y para eso se creará lo que en adelante se conocerán como las redes integrales e integradas territoriales de salud, conocidas como RIITS. Se trata de una red conformada por hospitales y centros de atención públicos, privados y mixtos para garantizar una atención integral al paciente. Contará con dos niveles en atención importantes: el nivel primario será la atención directa con el ciudadano, es decir será el centro de atención al cual usted tendrá que ir en primera instancia para ser atendido, tendrá todos los servicios de baja y mediana complejidad. Y se conocerán como CAPS (Centros de atención primaria en salud), que serán los hospitales y clínicas que queden cerca al lugar de residencia de cada persona, y allí se atenderá de manera inmediata cualquier emergencia, cita médica o atención que requiera el paciente. Un punto clave es que serán los CAPS el lugar de afiliación del paciente, y no las EPS.La otra parte de esa red integrada para la atención primaria serán los equipos de salud territorial, que pueden entenderse como el motor del nuevo modelo en los territorios. Será un equipo interdisciplinario conformado por un médico, enfermeros y promotores en salud que estarán en los municipios para brindar una atención oportuna a quien no pueda acudir a un CAPS y con una misión importante: la prevención de la enfermedad.Ya el segundo nivel de este nuevo modelo en salud es el nivel complementario, que estará integrado por los servicios de mediana y alta complejidad, allí los pacientes serán remitidos mediante un sistema articulado de referencia y contrarreferencia que será renovado en relación con el que existe hoy.Esta iniciativa prevé la transformación de las EPS en gestoras de salud y vida, que tendrán tareas administrativas como asignar citas, entregar medicamentos y garantizar la calidad y continuidad del servicio, entre otras. DE igual forma, apunta a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) asuma la responsabilidad de realizar los pagos directos a prestadores de servicios médicos, desde hospitales hasta proveedores de tecnologías en salud. Actualmente, esos pagos los hace la Adres a las Entidades Promotoras de Salud (EPS, privadas), que son a su vez las que atienden a la ciudadanía.En ese sentido, el Ministerio de Salud recalcó que el decreto publicado hoy "se limita a desarrollar lo ya aprobado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND)" y que "el nuevo modelo del que habla el decreto busca reorganizar los servicios de salud para hacerlos más cercanos y resolutivos, especialmente en los territorios más apartados". "Su implementación permitirá fortalecer el primer nivel de atención, optimizar el uso de los recursos y priorizar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, acciones indispensables en medio de la crisis de desfinanciación que atraviesa el sistema debido a las dificultades que experimenta el modelo de intermediación actual", agregó la información.¿Qué va a pasar con las EPS?Las entidades promotoras de salud (EPS) no se eliminan con este decreto, pero sí se les exige una transformación territorial. En lugar de operar como intermediarias y manejar recursos, ahora deberán articularse con las redes territoriales de salud (RIITS), coordinando de manera efectiva la referencia y contrarreferencia de pacientes en el nivel complementario. Ahora, el decreto establece que la permanencia de las EPS dependerá de su capacidad de integrarse al nuevo modelo territorial propuesto por el Ministerio de Salud.Para implementar la reforma, habrá un periodo de transición y adaptación. Las entidades y actores del sistema de salud en Colombia tendrán un plazo máximo de hasta un año para adecuar su operación, y ahí se deberá ajustar el funcionamiento para ese modelo de salud "preventivo, predictivo y resolutivo". Y el Ministerio de Salud definirá, en un plazo máximo de tres meses los lineamientos, requisitos y condiciones que deben cumplir los servicios de salud del nivel primario para organizarse funcionalmente como CAPS.¿Por qué hay críticas al decreto?La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, señaló en X que "el modelo de atención en salud firmado por decreto modifica la organización del sistema, desdibuja el rol de las EPS en funciones que son esenciales para la correcta atención de la población". En opinión de la directiva de Acemi, de la que hacen parte 11 EPS, el decreto "no resuelve ni mejora los problemas de los pacientes y lo desfinancia (al sistema de salud) aún más".Por su parte, Denis Silva, vocero del Movimiento de Pacientes de Colombia, señaló que "el decretazo lo que va a hacer es politizar los recursos del sistema, lo que va a hacer es aumentar el número de muertes y lo que va a hacer es llevar a la ruina a muchos pacientes porque muchos pacientes van a tener que asumir de sus propio s recursos para poder acceder a los servicios de salud". Y, por su parte, Álvaro Molina, integrante de la Mesa de Asociaciones de Usuario del sistema de salud, explicó que "en ninguna parte plantea solución a la grave crisis humanitaria que padecemos hoy usuarios y pacientes, todos los colombianos, lo que hoy estamos exigiendo es que cesen las hostilidades y busquemos entre todos una solución".En contraste, la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia respalda el decreto y explicó sus razones. "Es muy importante porque en él (el decreto) se encuentran los pilares fundamentales de un nuevo sistema de salud más pensado en la gente, un sistema que ofrece atención a través de redes integradas", declaró Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de esa asociación.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZNOTICIAS CARACOL
El Gobierno nacional expidió en las últimas horas el Decreto 0858 de 2025 mediante el cual quiere adoptar un modelo "preventivo, predictivo y resolutivo" en salud, que establece varios puntos. El primero es que las entidades promotoras de salud, o quien haga sus veces, contratarán con la oferta de prestadores de salud del nivel primario de las redes integrales e integradas territoriales de salud, conocidas como RIITS, garantizando la "territorialización, resolutividad y permanencia de las acciones". Esto, en términos más sencillos, quiere decir que se organizan redes de salud para que los usuarios pueda ser atendida debidamente en su municipio, en su localidad, o en su barrio.Hay otro capitulo del decreto expedido que plantea la organización funcional de prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos como centros de atención primaria en salud, así se indica que los CAPS se constituyen como la base territorial, desarrollan los atributos de accesibilidad y primer contacto con la ciudadanía. El Ministerio de salud definirá en un plazo máximo a partir de la expedición del decreto, es decir antes de comenzar octubre, los lineamientos del caso para implementar la medida. Esto quiere decir que la gente estará adscrita a los CAPS para tener derecho a sus consultas, exámenes y controles del caso que requiera el usuario. Se busca con esta norma gubernamental que el centro donde sea atendido sea el más cercano al lugar de residencia del paciente.En un tercer punto, además, el decreto crea los equipos de salud territorial, que brindarán atención y gestionarán la continuidad del cuidado en el nivel complementario de los RIITS con planes de cuidado individual, familiar y complementario. Los equipos de salud territorial harán parte de los RIITS, y habrá seis meses para que se vuelvan una realidad, es decir tendrán hasta final de diciembre para ese objetivo. Así, los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud visitarán a las comunidades y efectuarán un seguimiento a los usuarios desde la misma familia. Las EPS trabajaran junto con las gobernaciones y alcaldías para organizar los RIITS en hospitales públicos privados y mixtos para que las personas puedan ser atendidas en la IPS más cercana según la complejidad del caso y lo que se necesite o requiera, según indica el decreto firmado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.El decreto implica transformaciones en la estructura del sistema de salud que, según han manifestado las organizaciones y agremiaciones del sector, deberían hacerse a través de ley y no de decreto. Además, recoge iniciativas que el Gobierno ya había incorporado en los proyectos de ley que ha presentado al Congreso y que hasta el momento no han sido aprobadas.En entrevista con Noticias Caracol, el exministro Augusto Galán señaló que "la etapa consultiva sobre este decreto fue realmente muy corta, efímera, se cuestionaron aspectos de este proyecto de decreto hace dos meses y hoy el Gobierno nacional, a pesar de ello, lo expide". Galán afirma que "no ha habido una participación real, una incidencia de esa participación de la sociedad civil y de usuarios y pacientes sobre este proyecto" y que, a pesar de ello, el Ejecutivo "sigue adelante sin contar con los criterios y con las observaciones que se han hecho sobre el mismo y las dificultades que puede tener para un empeoramiento de la ya grave circunstancia que está atravesando el sistema de salud en la actualidad".WILLIAM MORENO HERNÁNDEZNOTICIAS CARACOL
Tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, donde Abelardo de la Espriella fue escogido como el presidente electo para los próximos 4 años, se presentaron algunas manifestaciones principalmente en Bogotá, Cali y Buga. Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó un balance en Noticias Caracol sobre las protestas que se presentaron después de la jornada electoral del domingo 21 de junio y aseguró que las alteraciones de orden público fueron atendidas por autoridades. "Posterior al cierre de la jornada, hubo manifestaciones de todo tipo, hubo concentraciones; en dos regiones: Bogotá y Valle del Cauca, hubo unas concentraciones que se salieron, digamos, incluso de lo que promueve cada campaña", comenzó diciendo Sánchez. Además, el funcionario explicó que, aunque la jornada democrática transcurrió sin mayores inconvenientes, algunas concentraciones derivaron en hechos que requirieron la intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Según indicó, en esos lugares algunas personas protagonizaron acciones contra diferentes sectores de las ciudades, lo que obligó a la actuación de las autoridades. "Fueron personas que optaron por atacar algunos sectores y fue necesario la intervención del UNDMO", señaló, precisando que se realizaron dos intervenciones en Bogotá y otras dos en el Valle del Cauca, específicamente en Cali y Buga."Hacia alrededor de la medianoche ya se tranquilizó todo y en este momento reportamos calma", manifestó. Asimismo, indicó que las autoridades continúan monitoreando posibles concentraciones durante los próximos días, aunque esperan que se desarrollen de manera pacífica.Alejandro Eder, alcalde de Cali, habló en Mañanas Blu sobre el balance de la jornada electoral en la capital del Valle del Cauca y los hechos de orden público que se registraron en la ciudad en horas de la noche: "Anoche capturamos a dos inicialmente. Aparentemente ya tenemos a dos más. Estoy esperando que me confirmen", indicó. "Desde anoche mismo, anunciamos una bolsa de recompensas por 200 millones de pesos y esperamos en las próximas horas estar publicando fotos y afiches de las personas que estamos buscando", agregó el funcionario. Sin embargo, también resaltó que, a nivel general, "Cali estuvo en paz".Fuerza pública se prepara para el empalme con el nuevo gobiernoOtro de los temas abordados por el jefe de la cartera de Defensa fue el inicio de la transición entre el actual Gobierno y la administración que asumirá el próximo 7 de agosto bajo el liderazgo del presidente electo, Abelardo de la Espriella. Sánchez aseguró que la fuerza pública está lista para adelantar un proceso de empalme institucional y entregar toda la información requerida por el nuevo gobierno en materia de seguridad y defensa."Hay absolutamente toda la disposición. Estábamos listos para el candidato que fuera elegido recibirlo y cumplir esa misión constitucional y apegados también a la ley", afirmó. Además, destacó el carácter institucional de las Fuerzas Militares y de Policía, señalando que su compromiso es con la Constitución y con el presidente elegido democráticamente por los colombianos."Recibe una fuerza pública que es la garantía también de la democracia. Ustedes lo observaron en estas elecciones, una fuerza pública que obedece al presidente de la República, que lo está haciendo al actual presidente y así lo hará hasta el día 7 de agosto y a partir de esa fecha pues lo hará al siguiente presidente", expresó.¿Qué incluirá el proceso de empalme presidencial?Durante la entrevista, Sánchez indicó que el proceso de transición incluirá la entrega de información relacionada con las capacidades operacionales de la fuerza pública, así como los avances alcanzados durante la actual administración. "Estaremos dispuestos a entregarle absolutamente todo, hacer un empalme muy profesional. La fuerza pública es de todos los colombianos", sostuvo."Esperamos darle todas las herramientas, toda la información necesaria, todos los avances que hemos tenido en fortalecimiento de capacidades aéreas, terrestres, navales, en el fortalecimiento de la industria militar, pero también informándole los retos que tenemos frente a las economías criminales", indicó. De acuerdo con Sánchez, la lucha contra estas estructuras requiere una estrategia con medidas dirigidas a afectar las fuentes de financiación de las organizaciones ilegales."Si bien es cierto, hemos neutralizado durante este gobierno 16.000 integrantes de estos grupos criminales, ejecutando 24 bombardeos, combatiendo cada 20 horas, se requiere también focalizar en esas economías ilegales una acción integral para solucionar un problema que lleva décadas", concluyó.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El colombo-estadounidense Bernie Moreno, senador de EE. UU. y observador internacional, habló sobre el futuro de la relación entre Colombia y Estados Unidos después de que Abelardo de la Espriella pasara a ser el presidente electo del país latinoamericano. En entrevista con Noticias Caracol, anticipó los proyectos que vienen en el marco de esta relación bilateral en materia de seguridad, así como también dio detalles de la llamada que sostuvo De La Espriella con el presidente Donald Trump.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Moreno destacó el sistema electoral colombiano: “Es increíble, hablé con tres senadores de Estados Unidos; vamos a ver si podemos llevar al Consejo Nacional Electoral (CNE), al registrador y a gente de California para hablar de la diferencia de cómo se maneja (...) deben tener un gran orgullo”.¿Qué viene para la relación Colombia-Estados Unidos?El senador indicó que habló varias veces con Trump y señala que están listos para tener una relación, “la mejor en la que hemos estado ambos países”. Entre otros temas, abordaron el futuro de Colombia, que lo perciben como “seguro y con prosperidad”. Estados Unidos ahora se propone como un gran aliado del país para que “salga adelante”.Respecto a una decisión de apoyos económicos, hay que recordar que Abelardo de la Espriella quiere plantear un “Plan Colombia 2.0” con políticas de seguridad contra el narcotráfico. El apoyo de Estados Unidos a este tipo de políticas requiere de trámite en el Congreso de EE. UU. (que debe dar su aval), pero hay que tener en cuenta que la relación que hay en este momento entre los congresistas republicanos y Donald Trump podría significar un problema. Pero Moreno dio un parte de calma sobre los apoyos que podrían tramitarse para el país: “(Colombia) tiene varios amigos (...) tienen un gran amigo en Donald Trump”.¿Qué le dijo Donald Trump a Abelardo de la Espriella?Bernie Moreno estuvo presente en la llamada entre Abelardo de la Espriella y Trump. El presidente estadounidense estaba interesado en ver qué había pasado; Moreno dijo que ambas figuras tuvieron una conversación “muy positiva” y manifestó: "estamos listos para tener una amistad muy grande y muy buena". Además, Trump invitó al presidente electo a que visite la Casa Blanca.¿Qué sigue en la relación bilateral?Moreno anticipa que Colombia hará parte del Escudo de las Américas y dice querer que este sea el país central. "Tenemos una relación con los militares que no existe con otro país; no es solo ser miembro, sino una figura central", enfatiza. "No es solo el apoyo militar, es todo lo que podemos hacer desde Estados Unidos: el Departamento de Energía, el Tesoro, todos... cosas que beneficien tanto a Estados Unidos como a Colombia".¿Cómo será el tratamiento a los inmigrantes?“Yo soy inmigrante de Colombia en los Estados Unidos y me tratan muy bien. Lo que es diferente es la gente que entra con mentiras o ilegalmente; esa gente tiene que regresar a su país. La gente que entra como toca, que respeta al país, que aprende la lengua (...) yo digo, personalmente, que las aceptan muy bien”.¿Cómo percibe el panorama político en Colombia?“El cargo para el presidente electo es que salga adelante para representar a todos los colombianos, eso lo dijo anoche, creo que lo va a hacer”, señaló Moreno, quien también se percibe optimista de cara al futuro.Bernie Moreno habló sobre el posible nuevo embajador de los Estados Unidos en Colombia, Nate Morris. El nominado sigue a la espera de recibir el aval por parte del Congreso. Morris es un empresario del que Moreno dice que es un gran amigo. Además, también sostiene una amistad con el vicepresidente JD Vance. “Es joven”, relató. “Quiere mucho a Colombia, yo creo que está muy animado”. Está previsto que la confirmación de Morris como embajador sea antes del 7 de agosto, día en el que De La Espriella tomará posesión del cargo como jefe de Estado.¿En qué termina la relación con el gobierno de Gustavo Petro?Hay que decir que el presidente Gustavo Petro, en el presente, mantiene una relación con Estados Unidos. Además, el mandatario ha mostrado interés de ser retirado de la lista OFAC (conocida popularmente como la Lista Clinton). Moreno dice que ve “probable” que el nombre del jefe de Estado sea borrado de este registro. “Lo que es importante es lo que pase en las próximas cinco semanas con las investigaciones, yo creo que le está yendo muy bien (...) va a garantizar que todo salga bien en la próximas cinco semanas”.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) en Colombia para este lunes 22 de junio de 2026 quedó establecida en $3.459,53 por dólar estadounidense, según la certificación vigente de la Superintendencia Financiera. Aunque la referencia oficial registra un aumento frente a la jornada anterior, las operaciones del mercado spot comenzaron la semana con descensos que podrían influir en el comportamiento de la divisa durante los próximos días.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cotización oficial del dólar en Colombia para el periodo comprendido entre el 19 y el 22 de junio se ubicó en $3.459,53. Esta cifra representa un incremento de $19,62 frente a la TRM anterior, equivalente a una variación positiva de 0,57%. A pesar de este aumento reciente, los registros muestran que el dólar mantiene una tendencia descendente en comparación con semanas y meses anteriores. Hace siete días, la TRM se encontraba en $3.475,72, mientras que hace un mes alcanzaba los $3.667,06. Esto significa que la divisa estadounidense ha perdido más de $200 en los últimos 30 días.Caída acumulada del dólar en Colombia durante 2026Las cifras también evidencian una reducción importante desde comienzos de año. El 1 de enero de 2026 la TRM estaba ubicada en $3.757,08, por lo que el valor actual refleja una disminución cercana a los $300 por dólar.La comparación anual muestra una diferencia aún más significativa. Hace doce meses la tasa oficial rondaba los $4.080,06, lo que implica una caída superior a los $620 en el último año. Este comportamiento confirma una tendencia bajista que se ha consolidado durante los meses recientes.Los indicadores técnicos publicados por diferentes plataformas de seguimiento cambiario señalan que la tendencia observada durante los últimos 30 días continúa siendo descendente, con una fortaleza considerada sólida.Precio del dólar en casas de cambio en ColombiaCiudadPrecio de compraPrecio de ventaBogotá D.C.$ 3.600$ 3.660Medellín$ 3.610$ 3.730Cali$ 3.400$ 3.660Cartagena$ 3.750$ 3.980Cúcuta$ 3.530$ 3.590Pereira$ 3.730$ 3.800VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El accidente aéreo en Brasil en el que murieron el cantante Oliver Tree y el youtuber Gaspi sigue dejando momentos desgarradores para su audiencia digital. Recientemente, la familia del músico estadounidense emitió un comunicado en el que reveló el último deseo del famoso. A través de una publicación de Instagram, la familia del cantante le dio una última despedida y compartió con sus seguidores los sueños que Tree había compartido con ellos. Pero en medios también se ha hecho viral una de las últimas entrevistas que dio el famoso, en la que reveló detalles de su testamento.¿Cuál fue el último deseo de Oliver Tree?“Descanse en paz Oliver Tree Nickell. 29 de junio de 1993 - 14 de junio de 2026. Tu legado vivirá para siempre″, indicaron en el posteo en el que realizaron una galería de la vida del artista con fotos de su infancia. La familia agradeció a todos aquellos que se han manifestado con amor y apoyo en este momento difícil para ellos. También destacaron que el cuerpo de Oliver Tree ya se encuentra en su casa en California, "donde finalmente puede descansar", y anunciaron la creación de la fundación ‘La subvención extremadamente épica del Dr. Oliver Tree para bebés genios’, el último deseo del cantante.Detallaron que la fundación para 'niños genios' era un sueño que el cantante compartía con orgullo en diferentes conversaciones y que dejó plasmado en su testamento. "Esto es algo que Oliver había armado antes de su muerte, escrito en su testamento. Nos aseguraremos de que su deseo dé fruto para que más alegría, amor y arte puedan propagarse por el mundo, ese fue su último deseo", concluyeron."Mi familia no va a recibir ni un peso"Curiosamente, Oliver Tree ya había revelado detalles de su testamento en una reciente entrevista. Nadie imaginaba lo que iba a pasar, ni había sospechas de una muerte temprana del artista de 32 años, pero en medio de un diálogo en el podcast Zach Sang Show, le preguntaron si tenía planeado lo que pasaría con su patrimonio en caso de morir."Cuando muera, en mi testamento, cuando fallezca, nadie de mi familia va a recibir ni un peso. Si tengo mujer o hijos, o lo que sea, no van a recibir ni un peso“, dijo de manera contundente, y procedió a explicar a detalle por qué no dejaría dinero a su núcleo familiar.Oliver Tree destacó que no estaba dispuesto a que sus hijos nacieran en "cuna de oro", pero que estaba totalmente comprometido a darles una buena educación. "No van a darlo todo por sentado solo porque ‘mi padre trabajó en algunas cosas en los años 2000'", planteó.Así las cosas, el cantante estadounidense reveló lo que ahora, tras su trágica partida, ha sido confirmado por su familia. Todo su patrimonio y las ganancias que genere su música tras su muerte será destinado al apoyo de artistas emergentes por medio de becas de su fundación 'Dr. Oliver Tree para bebés genios', la cual su familia se encargará de constituir."Básicamente, se financia con los ingresos generados por mi música; eso sería lo principal, pero también hay espacio para otros… porque cuando muera, mi arte seguirá generando ingresos y probablemente valga más de lo que vale ahora. La gente acabará apreciando mis estúpidos vídeos y mis estúpidas canciones. Es entonces cuando la gente aprecia las cosas, cuando ya no estás ahí", concluyó el artista.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
El registrador nacional, Hernán Penagos, y Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Natural (MOE), dieron un balance sobre la segunda vuelta electoral en la que Abelardo de la Espriella fue elegido presidente de Colombia.Mientras avanza el escrutinio para certificar los resultados del preconteo, que según el registrador ya va en un 99,04 % y que realizan los jueces de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE), los dos funcionarios se refirieron a la jornada.Noticia en desarrollo.