Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia, de las cerca de 450 mil mujeres que se encuentran entre la semana 12 de gestación y el día 40 de posparto, solo 86 mil han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Autoridades hacen un llamado a las embarazadas.
“Eso representa cerca de un 20%, pero necesitamos que lo hagan de forma rápida para poder incrementar la protección de estas mujeres, la protección de la vida de estos niños”, dice Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Es una cobertura todavía muy baja en esta población, teniendo en cuenta que el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones por COVID-19.
“Desde que empezó la pandemia, 119 mamitas han perdido la vida. No queremos una muerte más, no queremos perder una vida más”, agregó Bermont.
Especialistas dan un parte de tranquilidad a las mujeres que puedan tener temores sobre la vacunación y sus efectos para ellas o el bebé.
Publicidad
“Independiente de la condición migratoria o de afiliación al sistema de salud, las mujeres gestantes pueden acceder a la vacunación contra el coronavirus”, señala Mauricio Herrera, ginecólogo y obstetra.
“Necesitamos que se vacunen todas las mamitas que estén en el territorio nacional, sin barreras y sin ningún otro requerimiento que estar embarazadas. Por favor, vacúnense”, explicó Bermont.
Publicidad
El esquema recomendado a partir de la semana 12 de embarazo es el de Pfizer. Una vez aplicada la primera dosis, se esperan 3 semanas para la segunda.