Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ojo con los gota a gota virtuales: consejos para no caer en estafas de créditos digitales

El gremio de las aplicaciones lanzó una plataforma para que los ciudadanos eviten caer en los engaños de los gota a gota virtuales, quienes aprovechan los mensajes de texto para atrapar a la gente.

Gota a gota virtuales: así puede evitar caer en las estafas de créditos digitales

Para evitar las estafas y extorsiones por medio de plataformas digitales, el gremio de las aplicaciones Alianza In lanzó una plataforma donde le brinda recomendaciones y tips a la ciudadanía. Además, da espacios de denuncia para hacerle jaque al fraude y no caer en los gota a gota virtuales.

Algunos ciudadanos han reportado que, luego de solicitar créditos digitales, han recibido mensajes intimidatorios por medio de mensajes de texto. Pasaron de recibir una ayuda monetaria a ser víctimas de presiones, amenazas e, incluso, estafas.

El asunto raya los límites de la privacidad. A diario, algunos ciudadanos reciben mensajes de empresas y aplicaciones piratas que ofrecen pequeños créditos financieros, a los cuales pueden acceder sin muchos requisitos.

Para evitar que más ciudadanos caigan en los tentáculos de los gota a gota virtuales, Alianza In lanzó la plataforma ‘Jaque al fraude’, una página web donde los colombianos podrán consultar recomendaciones y tips para solicitar un crédito de forma segura.

José Daniel López, director de Alianza In, compartió algunos consejos para evitar ser víctima de los gota a gota virtuales: “Primero, verificar que la empresa exista, que sea legal, que esté registrada; segundo, buscar opiniones de otras personas que hayan tomado crédito digital en las redes sociales y en internet; y tercero, fijarse bien en el sitio web, si es un sitio creíble, serio, seguro”.

Publicidad

En el 2023, se colocaron 8 millones de créditos digitales, de los cuales, la Policía reportó que 62.000 terminaron en delitos cibernéticos y, según Asobancaria, se presentaron 40.000 casos de fraude y suplantación de identidad.

Antes de caer en cualquier mensaje en el que le prometan que le prestarán dinero, compruebe que el número de teléfono, que el correo electrónico o la dirección web existen.

Publicidad

López recalcó sobre la importancia de revisar las políticas de seguridad, pues “si yo voy a tomar un crédito digital, no hay ninguna razón para que tengan acceso a mi galería de fotos y videos o a mis contactos personales”.

‘Jaque al fraude’ también está vinculada con las páginas de la Policía Nacional y de la Superintendencia de Industria y Comercio para que los ciudadanos puedan denunciar a las falsas plataformas que prestan dinero por internet y por las que han sido estafadas varias víctimas.

  • Publicidad