Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con fuete y destierro, sancionan a detenidos por ataque contra la minga en Caldono

La asamblea indígena determinó la salida de las personas que vienen desarmonizando este territorio con la implementación de cultivos de uso ilícito.

Detenidos en territorio indigena

En Caldono, Cauca, seis hombres que fueron encontrados responsables por la asamblea indígena de haber disparado y ocasionado heridas a 32 comuneros durante la minga que se adelantó el pasado 22 de abril, según los usos y costumbres del pueblo nasa, recibieron 30 fuetazos cada uno.

“Los que nos atacaron, ahí están los responsables, desde la jurisdicción especial indígena se está haciendo la aplicación de todo el tema del remedio, nosotros no le decimos castigo sino que es un remedio”, explicó Jorge Darío Campo, gobernador indígena.

La asamblea también determinó la salida de las personas que vienen desarmonizando este territorio con la implementación de cultivos de uso ilícito.

Esta sentencia también será aplicada para las 33 personas que fueron detenidas por la minga.

Publicidad

“Porque siempre han mandatado los mayores sobre el tema de que en los territorios indígenas no debe haber cultivos ilícitos”, anotó Campo.

Entretanto, las autoridades indígenas avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana Peña y establecer el castigo que recibirán los responsables.

Publicidad

“El caso de la gobernadora yo creo que en los términos de estos ocho o diez días, o menos de estos días, estaremos convocando a las 120 autoridades en el marco de los jueces naturales del tribunal indígena o el consejo de jueces para avanzar en este ejercicio”, indicó Jorge Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Durante este ritual espiritual también se destruyeron armas y otros elementos bélicos que fueron incautados.

  • Publicidad