Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Turquía, furiosa con el papa por declaraciones sobre genocidio, retira embajador

papa-ok.jpg

El papa Francisco calificó la masacre de los armenios los turcos otomanos de "primer genocidio del siglo XX" y exhortó a la comunidad a internacional a reconocerla como tal, lo que provocó un diferendo diplomático con Turquía cuando las relaciones entre cristianos y musulmanes atraviesan una época difícil.

El presidente armenio Serzh Sargsyan, quien asistió a la misa conmemorativa del centenario de la masacre en la Basílica de San Pedro, en una entrevista elogió al pontífice por llamar a las cosas por su nombre. Pero Turquía convocó inmediatamente a su enviado a la Santa Sede para expresar su malestar ante las declaraciones de Francisco.

"La declaración del Papa, distante de las verdades históricas y legales, es inaceptable", tuiteó el canciller turco Mevlut Cavusoglu. "Las posiciones religiosas no son lugares donde se hacen denuncias infundadas y se agita el odio".

Francisco, que tiene lazos estrechos con la comunidad armenia argentina, dijo que era su deber honrar la memoria de hombres, mujeres, niños, sacerdotes y obispos, víctimas de la masacre "insensata" perpetrada por los turcos otomanos.

Publicidad

"Ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla", dijo al comienzo de una misa de rito católico armenio en la Basílica de San Pedro.

En un mensaje dirigido a todos los armenios, Francisco pidió a todos los jefes de Estado y las organizaciones internacionales que reconozcan la verdad de lo sucedido y se opongan a semejantes crímenes "sin ceder a la ambigüedad o el compromiso".

Publicidad

Los historiadores calculan que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron masacrados por los turcos otomanos en la época de la Primera Guerra Mundial y muchos lo consideran el primer genocidio del siglo XX.

Por su parte, Turquía se niega a hablar de genocidio, dice que las cifras son exageradas y que los muertos fueron víctimas de la guerra civil. Ha realizado campañas para impedir que los países, incluida la Santa Sede, lo califiquen de genocidio.

La embajada de Turquía en la Santa Sede canceló una conferencia de prensa prevista para el domingo, presumiblemente al enterarse de que el papa emplearía la palabra "genocidio". La embajada no respondió a los pedidos de declaraciones.

Las palabras de Francisco provocaron una reacción inmediata en San Pedro, donde el titular de la iglesia Apostólica Armenia, Aram I, agradeció la condena expresa y recordó que el "genocidio" es un delito de lesa humanidad que exige reparaciones.

Publicidad

Reconoció la importancia de las reparaciones, pero dijo que "para nuestro pueblo, el asunto principal es el reconocimiento universal del genocidio armenio, incluso el reconocimiento por Turquía".

El gobierno turco dijo que las declaraciones del papa contradecían su mensaje de paz y diálogo durante una visita a Turquía en noviembre. Dijo que próximamente emitiría una respuesta en la cual expresaría "gran desilusión y tristeza", informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

También calificó el mensaje papal de discriminatorio por mencionar solamente los padecimientos de los armenios cristianos, no los de los musulmanes u otros sectores religiosos.

  • Publicidad