9:07 AM - 6 de Febrero de 2013


FARC propone legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y coca

Por: Efe

También suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

La guerrilla colombiana planteará este miércoles en la mesa de los diálogos de paz que se celebran en La Habana estas medidas que forman parte de un total de "ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, del derecho al agua y de los usos de la tierra".

Otra de esas propuestas plantea el "desestímulo de la ganadería extensiva y reclama la liberación de no menos de 20 millones de hectáreas para propósitos agrícolas", según un comunicado que leyó el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden "cesar la política de criminalización y persecución" a las comunidades dedicadas a esa actividad y "suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos".

"Hay que (...) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales", señala textualmente el documento de la guerrilla.

En otro punto, las FARC reclaman "poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas", piden "suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera" y también derogar la resolución que declara como "áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola".

Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores.

En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y "desestimular" este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.

La guerrilla reivindica también la convocatoria de un "gran debate nacional" en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.

Las FARC defienden estas medidas frente al actual "ordenamiento autoritario del territorio" que, según critican, es "un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales".

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

MARFE

6 Febrero 2013 - 2:04pm
Que verguenza para este pais con ese proceso de paz donde esos bandidos de las farc solo quieren sacar provecho a su favor donde la ley les dejesembrar sus maticas marihuana, amapola y de pronto pediran que puedan matar y no los juzquen nuestro presidente deberia acabar cons esa sin verguenzada y no pagarles mas paseitos que salen de nuestros impuestos a esos bandidos y meterlos presos ya que estan todos junticos miserables

mochosm

6 Febrero 2013 - 12:35pm
sera que el idiota de santos va hacer fuerza para que se le cumplan los deseos de los terroristas de las FARC que lo que buscan lucrarse legalmente y que a oidos y ojos de todos son el mayor cartel del narcotrafico en colombia, o chuky dira que es justo lo que estos ampones piden en la mesa de dialogo en pro de la paz y los cuales estan engrandecidos por el apoyo de la prensa internacional y el apoyo de el noticiero de tvcable, por la paz no se justifica entregar el pais a los terroristas cuando en verdad estan diezmados y hay que exterminarlos con con empuje y dedicacion como lo esta haciendo las FF MM cuando los dejan.

lunarosa

6 Febrero 2013 - 11:17am
ay que belleza.los el gran cartel que hay en al habana,esop es lo que busca,seguir traficando,.........van a dejar ese negocio tan lucrativo.....ja! que risa..por eso chuky iscariote,quiere legalizar la droga.para sus amiguis............mejor dicho la madre de el lo volvera a reelegir...........NECESITAMOS AL GRAN ALVARO URIBE VELEZ.EL TERROR DE LOS NARCOTERROSISTAS Y DE ISCARIOTE VOLTIAREPAS.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Salud

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad