Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué los rayos suelen impactar a las personas? Esto dice la ciencia

Los rayos impactan a más de 240.000 personas al año, y no solo se presentan en la temporada de lluvias. De hecho, las ráfagas de viendo pueden transportar relámpagos y truenos. Esta es la razón por la que los humanos atraen estas descargas naturales.

Rayo
Los rayos producen cargas eléctricas que se acumulan en las nubes.
Philippe Donn/pexels

Recientemente, un impactante video ha rodado por las redes sociales donde un jugador de 34 años perdió la vida tras ser alcanzado por una descarga eléctrica mientras participaba en un partido en el estadio Siliwangi de la ciudad de Bandung, Indonesia. Este lamentable incidente ha generado una serie de interrogantes, especialmente en torno a por qué los rayos pueden afectar a las personas.

En noviembre, Colombia también experimentó una tragedia similar, cuando una mujer perdió la vida tras ser impactada por un rayo mientras paseaba por la playa y hablaba por teléfono.

Estos eventos son particularmente peligrosos durante la temporada de lluvias, cuando las condiciones climáticas favorecen la formación de tormentas eléctricas. Sin embargo, incluso en ausencia de lluvia, las ráfagas de viento pueden transportar relámpagos y truenos, aumentando el riesgo de accidentes como estos.

Según hallazgos realizados entre 1997 y 2017, se reportaron aproximadamente 1.313 muertes por rayos en Colombia, con un promedio de 63 muertes al año. Dejando al país entre aquellos con mayor actividad eléctrica en el mundo.

¿Cómo pueden caer rayos en las personas?


Los rayos son descargas eléctricas que ocurren durante tormentas, generadas por corrientes ascendentes y descendentes dentro de una nube.

Publicidad

Estas corrientes producen cargas eléctricas que se acumulan en la nube y buscan un camino de menor resistencia hacia el suelo. Dado que los humanos están compuestos en su mayoría por un 60% de agua, son conductores de electricidad, siendo así, en un entorno abierto, esto puede servir como transporte para la descarga.

Por lo tanto, cuando un rayo impacta a una persona, la electricidad atraviesa su cuerpo, provocando lesiones graves o incluso la muerte.

Publicidad

Factores relacionados al ser impactado por un rayo

  • Estar en un lugar abierto: las personas que se encuentran en lugares abiertos, como campos, playas o parques, tienen un mayor riesgo de ser alcanzadas por un rayo.
  • Estar cerca de objetos altos: los objetos altos, como árboles, postes de luz o torres, pueden actuar como conductores de la electricidad y atraer los rayos.
  • Estar bajo la lluvia: el agua es un buen conductor de la electricidad, por lo que las personas que se encuentran bajo la lluvia tienen un mayor riesgo de ser alcanzadas por un rayo.
  • Estar tocando un objeto metálico: tocar un objeto metálico durante una tormenta eléctrica aumenta considerablemente el riesgo de recibir un impacto de rayo.

A su vez, es importante señalar que, existen algunos mitos con casos de descargas eléctricas, donde las personas creen que el uso de dispositivo eléctrico puede atraer un rayo. Daniel Aranguren, experto en detección de rayos, señaló que un celular o dispositivo eléctrico no atrae un rayo, es un mito y “ni siquiera los pararrayos atraen rayos”.

Recomendaciones para no ser alcanzado por un rayo eléctrico

  • Buscar refugio en un edificio o vehículo cerrado.
  • Evitar estar en lugares abiertos, como campos, playas o parques.
  • Alejarse de objetos altos, como árboles, postes de luz o torres.
  • No tocar objetos metálicos.
  • No salir a navegar o pescar durante una tormenta eléctrica.

>>>Lea sobre: ¿Los celulares atraen los rayos? Habla experto tras lo ocurrido con mujer en playa de Cartagena

  • Publicidad