Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vendaval en San Luis, Antioquia: duras imágenes del fenómeno que afectó unas 200 casas

Muchos de los habitantes de San Luis se despertaron porque la borrasca se llevó el techo de sus viviendas. Hay afectaciones en las líneas de electricidad y de telefonía. En las calles el panorama es desolador.

Potente vendaval afectó 200 casa en San Luis, Antioquia

Hacia las 6 de la mañana de este sábado, 13 de mayo, un gran estruendo se comenzó a escuchar en varios barrios de San Luis, en el departamento de Antioquia. Los pobladores se despertaron porque el vendaval se llevó parte del techo de sus viviendas y algunos árboles colapsaron. En el pueblo, varias casas están sin energía eléctrica y sin señal telefónica.

“El fluido eléctrico se encuentra cortado debido a unos árboles que cayeron sobre unas líneas primarias, ya EPM está haciendo la intervención para que se reactive el servicio. Es de anotar que no se nos presentaron personas heridas”, señaló el alcalde de San Luis, Henry Edilson Suárez.

Por fortuna no se perdieron vidas humanas, eso sí, quienes presenciaron este fenómeno natural aseguran que nunca habían sentido tanto miedo.

Diego Peña, director técnico de conocimiento y reducción del riesgo, Dagran, indicó que desde la entidad están “prestos a apoyar en lo que considere necesario el municipio de San Luis. Queremos aprovechar esta oportunidad para decir que retornaron las lluvias al territorio antioqueño, veníamos con unos días de bajas precipitaciones”.

Publicidad

El mandatario de San Luis indicó que se activó “el comité de gestión del riesgo y toda la administración se encuentra alrededor del casco urbano. Haciendo un balance de las pérdidas que se nos presentan. A las 10 de la mañana tenemos un nuevo balance de 123 familias afectadas”.

No obstante, con el paso de las horas se conoció que son más de 200 las familias cuyas viviendas sufrieron algún tipo de daño por este vendaval.

Publicidad

Ante probable fenómeno de El Niño, Gobierno y sector privado buscan evitar apagón

A propósito de emergencias provocadas por el inclemente clima, las predicciones del Ideam indican que para junio de este año llegaría intensamente el fenómeno de El Niño, es decir, altas temperaturas y pocas lluvias , por lo que el Gobierno nacional hizo un duro llamado para que no se repita el apagón de 1992.

“Y llamamos realmente a todas las generadoras a que estemos listos para evitar a toda costa un apagón”, dijo Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.
Un panorama de alerta que reconoció el presidente Gustavo Petro. “Los tiempos del cambio climático hacen que los gobiernos sean permanentemente gobiernos de emergencia”, sostuvo.

Por su parte, Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen, señaló que “el diseño como está hoy está para responderle al país”.

“Sin embargo, levantamos siempre la inquietud de que tenemos que trabajar porque no es solo un tema de generación, es que las redes estén funcionando, es que haya gas para las térmicas, es que haya carbón para las térmicas”, anotó.

Publicidad

El Gobierno nacional insiste en que se adelanten controles preventivos y correctivos para evitar racionamiento y apagones.

  • Publicidad