
El Colegio Militar Simón Bolívar, ubicado en la localidad de Normandía, cerró oficialmente sus puertas hace 5 años por problemas económicos. Ahora, el terreno donde funcionó esta institución durante más de cuatro décadas en el occidente de Bogotá será intervenido por una constructora. Este colegio, fundado en 1977 por el coronel Camilo Acevedo Vélez, ofrecía un modelo pedagógico centrado en la disciplina militar y en la formación de valores como el respeto, la responsabilidad y el liderazgo, según lo indicado en la que fue su página principal.
La noticia del cierre se dio a conocer inicialmente en noviembre de 2020, cuando las directivas del colegio informaron que cerca del 50% de los padres de familia no pudieron continuar pagando las pensiones. La deuda acumulada ascendía entonces a unos 900 millones de pesos. A pesar de los esfuerzos por sostener la operación institucional, incluyendo el uso de recursos gubernamentales destinados al pago de salarios y mantenimiento de personal, la situación se tornó insostenible.
Últimas Noticias
"De los 750 padres de familia que tenemos actualmente, casi el 50% no ha podido cancelar las pensiones subiendo a un monto de 900 millones de pesos hasta el mes de octubre, sin contar ahorita el mes de noviembre", explicó en su momento para Noticias Caracol Luis Alberto Sosa, quien fue rector académico de la institución. Durante años fue uno de los más reconocidos en su categoría, con programas de instrucción castrense desde noveno grado y actividades simbólicas como ceremonias cívicas, ejercicios de campo y desfiles.
Publicidad
Según agregó también Sosa, algunos adeudaban "uno, dos o tres (meses), hay padres que debían hasta los siete u ocho meses de pensión, que les había sido difícil, los entendemos a ellos por la misma situación económica".
¿Qué pasará con la sede educativa de famoso colegio en Bogotá?
Tras el cierre oficial de la institución, la sede que abarcaba casi una manzana completa quedó deshabitada. Su entrada era en forma de castillo y los salones, patios de formación y los espacios administrativos quedaron sin actividad. Con el paso del tiempo, el lugar se fue deteriorando: la estructura fue marcada con grafitis, los muros con afiches de eventos y las rejas cerradas con polisombras blancas.
El creador de contenido Fabricante de Historias visitó recientemente lo que era el predio del colegio y dio a conocer que "según se lee en varias vallas publicitarias, el predio se prepara para dar paso a la construcción de una fundación en su lugar". Además, también mostró el estado de abandono en el que permaneció el colegio durante casi cinco años: su estructura principal sigue en pie, pero visiblemente deteriorada por el paso del tiempo. Las antiguas insignias del colegio ya fueron retiradas, y las polisombras blancas rodean lo que será un nuevo proyecto. La intervención del terreno significa la despedida definitiva de la sede física del Colegio Militar Simón Bolívar.

Publicidad
¿Por qué cerró este colegio en Bogotá?
Afectados afirmaron en ese momento a Noticias Caracol que el cierre del colegio se da por un litigio que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia sobre el predio donde funciona la institución. Al respecto, el subdirector, Jaime Rubio, aclaró que "esa es una sentencia de un litigio anterior que venía sobre una franja que está al costado norte, que no influye para nada lo que estamos viviendo este año y especialmente desde cuando hubo el cierre del colegio".
En medio del cierre, la prioridad fue buscar alternativas para los estudiantes, especialmente aquellos que se encontraban en grados noveno, décimo y once, quienes además de su educación regular estaban cumpliendo con formación militar para obtener la libreta militar. Según el coronel Aldemar Sánchez, director militar del colegio, se estableció "contacto con los demás colegios militares de Bogotá y la sabana con el propósito de que nos reciban los alumnos del grado décimo que pasan a once y de noveno que pasan a décimo, eso ya está garantizado con los colegios militares".
El Ministerio de Educación recibió una solicitud de suspensión temporal de la licencia del colegio por dos años, pero finalmente no hubo una respuesta favorable que permitiera su reactivación. Desde entonces, la institución quedó completamente inactiva. Durante más de cuatro décadas, el Colegio Militar Simón Bolívar fue una de las pocas instituciones en la capital que ofrecía este modelo educativo, que incluía actividades como desfiles, ceremonias cívicas, ejercicios de formación castrense y semanas de instrucción en bases militares como la de Tolemaida.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co