Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rosa Villavicencio asumirá la Cancillería de Colombia: Laura Sarabia confirmó la noticia

Sarabia afirmó que hasta este lunes estuvo al frente de la cartera, y que ahora iniciará un proceso de empalme con quien será la nueva ministra de Relaciones Exterior.

Rosa Villavicencio, vicecanciller de Colombia.
Rosa Villavicencio, vicecanciller de Colombia.
Presidencia

Tras su salida del Gobierno Nacional, la ahora excanciller Laura Sarabia indicó que quien asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores es la vicecanciller Rosa Villavicencio. Sarabia afirmó que hasta este lunes estuvo al frente de la cartera, y que a partir de mañana, 8 de julio, inicia un proceso de empalme con quien será la nueva ministra.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

"Fue una reunión donde tratamos varios temas de la política exterior, donde tratamos varios de los avances que hemos tenido con los Estados Unidos y a partir de mañana inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Estaremos trabajando junto a ella, le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses, toda mi gratitud al presidente Petro, y hoy finalmente puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado", indicó Sarabia.

La excanciller dijo que le desea éxitos a la mueva ministra y que los tres años que trabajó con el presidente Petro fueron "de mucho trabajo y una carga de emociones muy importante". Añadió que enfrentó todos los cargos públicos "con la máxima altura y la máxima disciplina".

¿Quién es Rosa Yolanda Villavicencio?

Villavicencio fue posesionada como viceministra el pasado 5 de junio. Es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con estudios de especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Migración y Relaciones Intercomunitarias.

Publicidad

A lo largo de su carrera se ha destacado por su trabajo en favor de los migrantes, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Su compromiso con la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, especialmente del colectivo inmigrante, la ha posicionado como una de las mujeres con mayor incidencia en estos temas a nivel internacional.

En su trayectoria parlamentaria fue diputada de la Asamblea de Madrid durante la VIII Legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar un escaño en dicha institución. Allí se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión de Educación, portavoz adjunta en la Comisión de Inmigración y vocal en la Comisión de Mujer.

Publicidad

Antes de asumir el cargo de viceministra fue coordinadora del Grupo Interno de Trabajo 'Colombia Nos Une' en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde, según la página de la Cancillería, impulsó acciones clave en favor de las comunidades migrantes. Su experiencia y liderazgo refuerzan el compromiso del Gobierno del Cambio con una política exterior centrada en los derechos humanos y la inclusión.

La carta de renuncia de Laura Sarabia

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Sarabia escribió: "Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público. Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar".

Sin explicar las razones de su renuncia, la exministra señaló que "en los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar". Y le aclaró al presidente Petro que "no se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar". Al final de la carta, la otrora mano derecha del mandatario escribió: "Le deseo un cierre de gobierno exitoso. Siempre encontrará en mí una interlocutora abierta al diálogo, al debate respetuoso y a la búsqueda de salidas para los grandes desafíos de nuestra sociedad".

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL