El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que designa oficialmente como gestor de paz a Alexander Farfán Suárez, conocido como alias Gafas
, quien se unió a las disidencia de alias ‘Iván Mordisco’ tras retirarse del acuerdo de paz con las FARC.
La decisión se toma “para que contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”.
Alias Gafas había sido expulsado de la JEP el 11 de agosto a raíz de “su deserción manifiesta del Acuerdo de Paz” firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC. Su caso quedó en manos de la justicia ordinaria.
En diciembre de 2022, el carcelero de las FARC fue detenido “junto con 9 personas en zona rural de Buenaventura cuando se desplazaban en dos embarcaciones por el río Naya y tuvieron un enfrentamiento con el Ejército producto de lo cual el señor Farfán y sus acompañantes fueron capturados en flagrancia y en posesión de 6 pistolas, proveedores, municiones, una granada y carnés con logotipos de las disidencias", indicó en su momento la magistrada Caterina Heyck, de la Sección de Revisión de la JEP.
Con el decreto firmado en las últimas horas, el Gobierno Nacional “solicitará a las autoridades y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que esté cumpliendo” para facilitar su tarea. Es decir, alias Gafas quedaría en libertad.
Publicidad