Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

JEP expulsó a Alexánder Farfán, alias Gafas, conocido como el carcelero de las extintas FARC

Así las cosas, la JEP dejó sin efecto los beneficios que Alexánder Farfán, alias Gafas, había adquirido tras la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC. Su proceso se enviará a la justicia ordinaria.

JEP expulsó a Alexánder Farfán, alias Gafas, conocido como el carcelero de las extintas FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó este viernes, 11 de agosto de 2023, la exclusión de Alexánder Farfán Suárez, alias Gafas, “por su deserción manifiesta del Acuerdo de Paz”.

Aunque alias Gafas, conocido como el carcelero de las extintas FARC, había sido citado en el tribunal, no se presentó alegando, en una carta escrita a mano en el pabellón 31 de la cárcel La Picota de Bogotá, que se encontraba en “grave estado de salud”.

Esta fue la carta enviada por alias Gafas a la JEP:

Carta alias Gafas a la JEP
Cortesía

"Se ha podido esclarecer que el 11 de diciembre de 2022 el señor Alexánder Farfán fue capturado junto con 9 personas en zona rural de Buenaventura cuando se desplazaban en dos embarcaciones por el río Naya y tuvieron un enfrentamiento con el Ejército producto de lo cual es señor Farfán y sus acompañantes fueron capturados en flagrancia y en posesión de 6 pistolas, proveedrores, municiones, una granada y carnets con logotipos de las disidencias", indicó la magistrada Caterina Heyck, de la Sección de Revisión de la JEP.

La JEP señaló que la expulsión de alias Gafas deja “sin efecto los beneficios transicionales que le habían sido concedidos y se ordena enviar sus procesos a la justicia ordinaria”.

Publicidad

A finales del mes de julio, las disidencias de las FARC propusieron que dentro de su equipo de negociadores con el Gobierno nacional esté alias Gafas, quien fue el carcelero de Íngrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses que fueron rescatados en la Operación Jaque.

Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, no ha parado de delinquir y actualmente se encuentra recluido, desde el pasado 28 de diciembre, en la cárcel La Picota y es señalado de delitos como porte de armas y uso de elementos privativos de las fuerzas militares.

Publicidad

Este sujeto fue detenido tras la Operación Jaque, purgó 10 años de condena y, aunque se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, habría vuelto a delinquir.

  • Publicidad